Linux

Cómo reparar un disco duro en Linux

En ocasiones nuestros discos duros presentan fallos en diversos sectores que nos impiden que funcione adecuadamente o en el peor de los casos que anulan por completo el funcionamiento de estos dispositivos de almacenamiento, generalmente estas fallas pueden ser solventadas aislando los sectores dañados para que no sean utilizado por nuestro sistema operativo.

Cómo reparar un disco duro en Linux

Cómo reparar un disco duro en Linux

Para reparar un disco duro en Linux no hace falta ser un experto, ya que este sistema operativo libre cuenta con herramientas especializadas para la reparación de discos que son fácil de usar, eficientes, con un nivel de riesgo de uso muy bajo y que aíslan de manera automática todos los sectores defectuosos para que sea imposible escribir o leer sobre ellos.

Entre las herramientas y comandos que nos permiten reparar un disco duro en Linux destaco el uso de badblocks, que es una potente utilidad que nos permite en primera instancia ubicar los sectores que presentan fallas en un disco duro para luego aislarlos y que además posibilita la integración con otras herramientas que complementan el proceso de reparación.

[irp]

Procedimiento para reparar un disco duro en Linux

Antes de proceder a reparar un disco duro en Linux es importante que tengamos en cuenta que esto sólo solucionará los daños lógicos de un disco duro, es decir, que aquellos daños mecánicos no pueden ser reparados utilizando este procedimiento.

Una forma sencilla de identificar si el daño es lógico o físico es por el ruido emitido por el disco (si emite algún tipo de sonido el daño puede ser físico), de igual manera, si nuestro disco ha recibido un impacto y ha comenzado a fallar probablemente se trate de un daño físico, por su parte, los daños lógicos se manifiesta comúnmente con impedimentos a la hora de grabar o consultar información.

Una vez comprobado empíricamente que nuestro disco duro presenta daños lógicos procedemos a la reparación, para ello debemos abrir una terminal e identificar cual es el disco duro que deseamos reparar, lo que se realiza fácilmente ejecutando el siguiente comando:

[php] sudo fdisk – l [/php]

El comando anteriormente ejecutado nos mostrará el tamaño y las particiones de todos nuestros discos duros, debemos identificar el que nos interesa y el nombre dado por el sistema que generalmente será /dev/sda, /dev/sdb/dev/sdc y así sucesivamente dependiendo de la cantidad de discos que tengamos instalado.

Con el nombre del disco duro ya identificado, haremos uso de la herramienta badblocks que analizará y reparará automáticamente nuestro dispositivo de almacenamiento, el proceso de ejecución puede ser bastante lento y va en aumento según la capacidad del disco.

[php]badblocks -svnf /dev/sda[/php]

Los parámetros utilizados son -s (para visualizar el escaneado del disco), -v (para ir mostrando los errores encontrados), -n (para indicar que se reparen los sectores en un modo no destructivo y evitar así la pérdida de información) y -f (que permite forzar la lectura y escritura en los dispositivos que están montados).

Una vez terminada la ejecución del comando el resultado será un disco duro con todos los sectores defectuosos aislados y la posibilidad de que nuestro sistema operativo funcione adecuadamente en aquellos sectores que están en perfecto estado.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

Es importante destacar que periódicamente podemos hacer un análisis de nuestros discos duros utilizando badblocks, para ello sólo debemos ejecutar la herramienta con el parámetro de visualización.

[php]badblocks -s /dev/sda[/php]

Con este sencillo procedimiento podemos reparar un disco duro en Linux, de manera sencilla, segura y sin conocimientos técnicos avanzados, los riesgos de ocasionar más daños al disco utilizando este método es muy bajo y la tasa satisfactoria muy alta, por lo que es muy recomendable que realicemos este procedimiento para salvar nuestros dispositivos de almacenamiento.

Yeraldine

Lcda. en Computación, Programadora, Apasionada por el Desarrollo Web. A veces Bellydancer, otras veces Yogui. Amo viajar, los libros y la música. En mis RRSS: @yerita02
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba