Seguridad informática

SonicSpy: Spyware presente en 1.000 aplicaciones en Google Play

Cuando surge algún malware o spyware, una de las principales recomendaciones es descargar aplicaciones de sitios seguros y de confianza como Google Play. Ahora, el problema se amplifica cuando el spyware está presente en la tienda de Android. Y eso es lo que ocurre en el caso de hoy.

SonicSpy: Spyware presente en 1.000 aplicaciones en Google Play

SonicSpy es un software espía que ya ha sido detectado en más de 1.000 aplicaciones en Play Store hasta el momento. Y no se descarta que la cifra sea aún más elevada. Por lo que sin duda el número de usuarios en riesgo es muy elevado.

SonicSpy, nuevo software espía

El spyware ha logrado saltarse todas las medidas de seguridad en Play Store. Hasta el momento ha sido ya descargado entre 1.000 y 5.000 veces. Un número que seguramente irá en aumento en las próximas horas. Especialmente si tenemos en cuenta que está presente en muchísimas aplicaciones. Entre las actividades maliciosas que este SonicSpy lleva a cabo está espiar el micrófono del móvil, grabar llamadas, controlar la cámara y hacer llamadas y enviar mensajes de texto.

Además, es capaz de recopilar todos los datos del dispositivo. Desde el registro de llamadas hasta la ubicación o las redes Wi-Fi. También se ha comentado que se conecta a un servidor de control remoto, cuya IP está en Irak. Y que los piratas pueden llegar a ejecutar hasta 70 comandos diferentes de forma remota.

[irp]

Se supone que todas las aplicaciones infectadas ya han sido retiradas de Google Play. Aunque es posible que aún quede alguna en la tienda. Se recomienda el uso de Google Play Protect, para intentar detectar a SonicSpy. Aunque también se recomienda descargar sólo aplicaciones de estudios conocidos o de confianza, hasta que la amenaza haya sido totalmente neutralizada.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba