Procesadores

Por qué Ryzen Threadripper tiene 4 dies en su interior

El famoso overclocker profesional der8baurer ha sido el primero en hacer delid de un procesador Ryzen Threadripper y mostrar al mundo lo que esconde bajo el IHS. El resultado es que las nuevas bestias incluyen nada menos que cuatro dies de 8 núcleos cada uno de ellos, estarás pensando que eso es lo que son los procesadores EPYC… pues parece que en esencia son los mismos chips.

No podrás mutar tu procesador Ryzen Threadripper como hacías con los Phenom

Por qué Ryzen Threadripper tiene 4 dies en su interior

AMD le ha confirmado a der8baurer que solo dos de los cuatro dies están activos, algo que ya se intuía porque los Ryzen Threadripper se han anunciado con un máximo de 16 núcleos por lo que era de esperar que la mitad de los dies no fueran funcionales. Con ello los dos dies desactivados tan solo tienen la función de hacer de apoyo para el IHS, evitando así que se pueda doblar, cruel realidad para ellos pero así es la vida…

Han hecho Delid a los AMD Threadripper: Están soldados

¿Entonces ha malgastado AMD la mitad de los dies? Parece ser que los dos dies no funcionales no dejan de ser un mero soporte para el IHS como hemos mencionado arriba, ello puede significar que en realidad no son dies o que sí que son dies pero por alguna razón no eran funcionales por lo que AMD no pierde nada con su desactivación. Los chips de silicio nunca son perfectos, por lo que a veces en su fabricación se producen errores graves que hacen que no se puedan usar en absoluto, este sería el caso en los procesadores Ryzen Threadripper.

[irp]

Seguro que el ver que Threadripper tiene 4 dies, muchos usuarios se acordaron enseguida de la época de los Phenom, entonces era posible comprar un procesador de dos núcleos y mutarlo a uno de cuatro núcleos si tenías un poco de suerte y te tocaba un buen chip cuyos núcleos desactivados no estaban dañados. Esos días ya se acabaron, nadie va a poder mutar un procesador Threadripper.

Fuente: pcworld

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba