Procesadores

AMD Ryzen 3 vs Intel Core i3 (Comparativa de rendimiento en juegos + benchmark)

Los procesadores AMD Ryzen 3 ya han llegado para completar la nueva familia basada en Zen y ofrecer a los usuarios una alternativa muy económica con un desempeño excelente. Los dos modelos anunciados son el Ryzen 3 1200 y el Ryzen 3 1300X formados por 4 núcleos físicos.¿Como se comportan respecto a los Core i3 que son sus rivales naturales?

Hemos elaborado este artículo para tratar de hallar la respuesta y ver cual es la mejor opción para presupuestos ajustados.

AMD Ryzen 3 vs Intel Core i3 ¿Duelo de gama baja?

AMD Ryzen 3 1200 y 1300X son dos procesadores con características muy similares. Ambos están formados por un total de 4 núcleos físicos y 4 hilos de procesamiento al carecer de la tecnología SMT que duplica los núcleos lógicos. Para lograrlo AMD ha desactivado dos núcleos de cada complejo CCX que forma el die Summit Ridge y ha desactivado la mitad de memoria caché de cada CCX, con ello nos queda un total de 8 MB de caché L3.

El Ryzen 3 1200 funciona a unas frecuencias base y turbo de 3,1 GHz y 3,4 GHz de forma respectiva mientras que el Ryzen 3 1300X lo hace a 3,4 GHz y 3,7 GHz. Esta es la única diferencia importante además de un modo XFR más agresivo en el caso del segundo. Ambos procesadores vienen con el multiplicador desbloqueado para un overclock más sencillo.

Pasamos ahora a fijarnos en los procesadores Intel Core i3 7100 y Core i3 7300, ambos disponen de 2 núcleos físicos con tecnología Hyperthreading por lo que cuentan con 4 núcleos lógicos. Seguimos con 3 MB de caché L3 en ambos casos y la imposibilidad de realizar overclock al tener el multiplicador bloqueado. La diferencia la encontramos en la frecuencia de funcionamiento, el Core i3 7100 se conforma con 3,9 GHz mientras que el Core i3 7300 funciona a 4 GHz. En este caso no hay velocidad base y turbo por lo que siempre funcionarán a las frecuencias mencionadas.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Como podemos ver Ryzen 3 dispone de la ventaja de tener el doble de núcleos físicos aunque los Core i3 funcionan a frecuencias superiores, especialmente cuando se usan todos los hilos ya que en este caso las frecuencias de los silicios de AMD son muy modestas. La gran ventaja de Ryzen 3 es que permite overclock y esto puede marcar una diferencia bastante importante ya que al tener un consumo de energía muy bajo nos necesitaremos gastar mucho dinero en un disipador para overclock.

Benchmarks y juegos

Para ver y analizar el rendimiento de los procesadores nada mejor que pasar una completa batería de benchmarks y juegos, con ello podremos evaluar su potencial tanto mono-hilo como multi-hilo en diferentes condiciones. Las siguientes tablas recogen los resultados obtenidos por los cuatro procesadores en cuestión.

AMD Ryzen 3 1200 y 1300X vs Intel Core i3 7100 y 7300AMD Ryzen 3 1200 y 1300X vs Intel Core i3 7100 y 7300

Análisis de los resultados y conclusiones acerca de AMD Ryzen 3 vs Intel Core i3

Tal y como podemos comprobar los cuatro procesadores ofrecen un rendimiento bastante similar, los Intel Core i3 tienen un poco de ventaja en las pruebas que hacen uso de uno o dos núcleos y los Ryzen 3 tienen ventaja cuando se usan más de dos núcleos. Podemos afirmar que los Ryzen 3 son unos procesadores más completos y con un mejor rendimiento en general aunque las diferencias son bastante pequeñas en general. La gran ventaja de Ryzen 3 es que se pueden overclockear y con ello su rendimiento puede mejorar de forma notable, algo que es imposible de hacer con los Core i3 por lo que tenemos un punto bastante importante a favor de Ryzen 3 en este sentido.

El siguiente paso es fijarse en los precios, los Ryzen 3 1200 y Ryzen 3 1300X tienen unos precios aproximados de 115 euros y 140 euros, por otra parte los Core i3 7100 y Core i3 7300 tienen unos precios aproximados de 110 euros y 150 por lo que podemos afirmar que no hay una diferencia significativa entre los precios de Ryzen 3 y Core i3.

[irp posts=»90934″]

Por ello creemos que Ryzen 3 1200 es la mejor opción, su precio es tremendamente ajustado, nos ofrece cuatro núcleos y podemos mejorar su rendimiento mediante overclock. AMD nos ha traído una gama baja con unas características excelentes que nos permite crear un equipo muy competitivo en todo tipo de tareas sin gastar mucho dinero.

Fuente: Hardwarcanucks

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba