Seguridad informática

Una agencia gubernamental filtra los datos de todos los ciudadanos de Suecia

Las filtraciones de datos se han convertido en algo demasiado habitual. Por desgracia, porque el riesgo que suponen para la seguridad y la privacidad es elevado. Los protagonistas de hoy llegan desde Suecia. Una agencia gubernamental del país escandinavo está en el ojo del huracán tras la filtración de los datos de todos los ciudadanos del país.

Una agencia gubernamental filtra los datos de todos los ciudadanos de Suecia

La agencia en cuestión tomó hace un tiempo la decisión de externalizar su servicio informático. Fruto de esta decisión ha surgido este problema que ha terminado con datos filtrados. Al llevarse a cabo el proceso de externalizar estas funciones, de las que IBM se hizo cargo, se pusieron en riesgo los datos de los ciudadanos de Suecia.

Datos filtrados

Este fallo permitió que trabajadores de la República Checa sin contar con las autorizaciones necesarias tuvieron acceso a la base de datos de la Agencia de Transporte, que cuenta con información sobre todos los vehículos en Suecia. Entre esos datos hay también información de vehículos militares y policiales. Y también identidades protegidas y registros policiales. Hasta rutas de transporte blindado.

El primer ministro sueco califica este incidente de inaceptable. Aunque también ha querido indicar que todo apunta a que los datos no han pasado a terceras manos o han sido utilizados de forma inapropiada o fraudulenta. Por lo que no es necesario que cunda el pánico.

[irp]

Se trata de un problema muy grave y que sorprende. Más teniendo en cuenta que ha ocurrido en Suecia, país que no suele ser protagonista de este tipo de escándalos. La oposición está pensando en una moción de censura, por lo que parece que este problema aún va a dar mucho que hablar.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba