Procesadores

Intel Core i7 7820X vs AMD Ryzen 7 1800X (Comparativa)

La llegada de los procesadores AMD Ryzen ha puesto patas arriba un mercado que llevaba muchos años estancado con mejoras muy pequeñas año tras año. Ante la gran competitividad de los procesadores basados en la arquitectura AMD Zen, Intel no ha tenido más remedio que reaccionar adelantando la llegada de su nueva plataforma HEDT y con ello el Intel Core i7 7820X, un procesador que ofrece el mismo número de núcleos que el tope de gama Ryzen 7.

Ante esta situación muchos usuarios se plantean la duda de si comprar el AMD Ryzen 7 1800X o el Intel Core i7 7820X, nada mejor que compararlos para ver las diferencias entre ellos.

Especificaciones Intel Core i7 7820X y AMD Ryzen 7 1800X

El AMD Ryzen 7 1800X es un procesador basado en la arquitectura Zen a 14 nm que suma un total de 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento gracias a la tecnología SMT. Sus núcleos función a una velocidad base de 3,6 GHz y alcanzan los 4 GHz en modo turbo, realmente la velocidad máxima puede llegar a 4,1 GHz gracias a la tecnología XFR. Sus características siguen con 16 MB de caché L3 y un TDP de 95W que lo hace muy eficiente pese a ser un chip de 8 núcleos con una inmensa cantidad de transistores.

En cuanto al Core i7 7820X tenemos también un procesador de 8 núcleos y 16 hilos, aunque en este caso se basa en la arquitectura Skylake-X también a 14 nm. En este caso la frecuencia de funcionamiento base es de 3,6 GHz y alcanza los 4,5 GHz gracias a la tecnología Intel Turbo Boost Max 3.0 que le permite superar su frecuencia turbo de 4,3 GHz. Sus características siguen con 11 MB de caché L3 y un TDP de 140W que hace que consuma más energía que el procesador de AMD.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Ambos procesadores funcionan con una controladora de memoria DDR4, en este sentido el Core i7 7820X tiene la ventaja de ser una controladora de cuatro canales frente a los dos canales del Ryzen 7 1800X, este debería ser una ventaja en aplicaciones que hagan un uso muy intensivo de la memoria.

Pruebas de rendimiento

Para evaluar y comparar el rendimiento de ambos procesadores se han usado varias pruebas sintéticas, aplicaciones pesadas de codificación de vídeo y juegos de nueva generación. Las siguientes tablas recogen los datos obtenidos.

Análisis de los datos y conclusión

Tal y como hemos podido ver, el Core i7 7820X ofrece un rendimiento superior al Ryzen 7 1800X aunque la diferencia no es muy grande. El procesador de Intel se beneficia del uso de una microarquitectura más eficiente que es capaz de alcanzar velocidades de reloj superiores, esto hace que el rendimiento mono-núcleo sea superior al ofrecido por AMD, en cuanto se hace uso de todos los núcleos vemos como el Ryzen 7 1800X recorta la distancia de forma considerable. Esto último no es nada de extrañar puesto que la arquitectura Zen se ha mostrado extremadamente competitiva en multi-núcleo desde el primer momento.

Si nos fijamos en los precios vemos que el Core i7 7820X tiene un coste de 650 euros aproximadamente, un precio que se sitúa unos 200 euros por encima del Ryzen 7 1800X por lo que la diferencia de precio entre ambos es de un 30% de forma aproximada. Es una cifra considerable a la que hemos de sumar el coste de las placas base, Ryzen 7 funciona con la plataforma AM4 que tiene un precio de partida de unos 100 euros en placas de buenas características, por el contrario, el Core i7 7820X necesita una placa base LGA 2066 que se corresponde al segmento HEDT de Intel por lo que será difícil encontrar una por debajo de los 250 euros.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Como podemos ver el Ryzen 7 1800X ofrece un rendimiento inferior pero la relación entre calidad y precio es muy superior al Core i7 7820X, no nos extraña puesto que Intel nos tiene acostumbrados a tener los mejores procesadores, pero a unos precios muy elevados.

No nos olvidemos de algo muy importante, el rival de los nuevos Core i7X y Core i9X no son los Ryzen 7 sino los Ryzen Threadripper que llegarán al mercado a lo largo del mes de agosto. Threadripper es la nueva apuesta de AMD para el sector HEDT y se apoyarán en el nuevo socket TR4 y el chipset X399 para ofrecer a los usuarios hasta 16 núcleos y 32 hilos de procesamiento. Pese a ello el Ryzen 7 1800X es capaz de aguantar el tipo ante los nuevos procesadores tope de gama de Intel, algo que no hace más que agrandar las bondades de la arquitectura Zen.

[irp]

Nuestra recomendación es que si buscas lo mejor y no te importa el precio, ve por el Intel Core i7 7820X, por el contrario si quieres obtener el máximo rendimiento por cada euro invertido, ve por el Ryzen 7 1800X o espera a los Threadripper.

Fuente: hexus

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba