Reviews

Asus TUF X299 MARK 1 Review en Español (Análisis completo)

TUF es una de las series de placas base más queridas por los usuarios, se trata de modelos con unas características enfocadas a maximizar la durabilidad y con una estética con líneas militares que puede echar para atrás a muchos usuarios pero que es adorada por muchos otros. El último lanzamiento es la Asus TUF X299 MARK 1 para los nuevos procesadores Intel Skylake-X.

¿Cómo rendirá esta placa base? ¿Será suficiente para aguantar a los nuevos Intel i9? ¡Saldremos de dudas con esta review! ¡Allá vamos!

Agradecemos la confianza a Asus por el préstamo del producto para su análisis:

Características técnicas Asus TUF X299 MARK 1

Unboxing y diseño

Asus TUF X299 MARK 1

La Asus TUF X299 MARK 1 se presenta en una caja de cartón con un diseño muy parecido al de otros modelos analizados. En su portada nos encontramos con una imagen de la placa base y la serigrafía del modelo en grande. Mientras que en la cara opuesta vienen detalladas las especificaciones y características más importante.

Asus TUF X299 MARK 1

En su interior nos encontramos con el siguiente bundle

  • Placa base Asus TUF X299 MARK 1
  • Chapa trasera
  • Manual de instrucciones y guía rápida
  • Disco CD con drivers
  • Set de Cables SATA
  • Q-Connector
  • Certificado TUF
  • USB TUF
  • Tornillería para SSD M.2
  • Socket vertical para conectar M.2
  • Soporte para tarjeta gráfica
  • Cable SLI HB ROG

Asus TUF X299 MARK 1

La Asus TUF X299 MARK 1 es una placa base con formato ATX que se ha diseñado para ofrecer la mayor durabilidad y enfocada a los entusiastas, los modders y todos aquellos que necesiten la mayor fiabilidad en el día a día. Esta placa base se ha diseñado con las tecnologías líderes en refrigeración y control de temperatura para ofrecer al usuario un sistema muy estable y robusto gracias a una excelente refrigeración. Los componentes de la serie TUF han sido testeados para uso militar por parte de laboratorios independientes con lo que se asegura que su calidad y fiabilidad son insuperables. Cada una de las placas pasa por exhaustivos controles de seguridad para asegurar los mayores niveles de calidad y fiabilidad, no en vano vienen con cinco años de garantía.

Asus TUF X299 MARK 1

Una vista rápida de su armadura trasera. Una auténtica pasada y que cada nueva generación nos gusta más.

Asus TUF X299 MARK 1

Rodeando al socket LGA 2066 encontramos ocho ranuras DIMM DDR4 con soporte para un máximo de 128 GB de memoria en configuración Quad Chanel y un potente VRM DIGI+ de 8+2 fases con componentes certificados TUF para lograr los máximos niveles de fiabilidad y la mejor eficiencia. Este VRM se alimenta mediante un conector ATX de 24 pines y dos conectores PCIe de 8 pines y 6 pines para asegurar la máxima potencia y estabilidad de la energía. ¿Qué temperaturas alcanzan? ¡Lo revisaremos durante el análisis!

Asus TUF X299 MARK 1

Asus TUF X299 Mark 1 se ha diseñado para ofrecer el mejor flujo de aire dentro del sistema para refrigerar a la perfección todos los componentes, por ello se han colocado un ventilador sobre el disipador del chipset y disipadores sobre las ranuras M.2 para que los SSD montados puedan trabajar con temperaturas hasta 25ºC inferiores a otras placas sin ellos.

Asus TUF X299 MARK 1

Asus TUF X299 MARK 1

También se ha incluido el procesador dedicado TUF ICe para monitorizar la temperatura y todos los sensores de la placa base en tiempo real, con ello se puede ajustar a la perfección de forma automática o manual gracias a las aplicaciones Thermal Radar 3 y TUF Detective 2.

Asus TUF X299 MARK 1

Thermal Radar 3 permite al usuario controlar de una forma muy eficiente los ventiladores del chasis, las bombas de refrigeración líquida, kits AIO o incluso los ventiladores de las tarjetas gráficas de Asus, con ello puedes gestionar a la perfección la necesidad de refrigeración de una forma muy cómoda.

Asus TUF X299 MARK 1

TUF Fortifier es el característico backplate de refuerzo de la serie TUF que aporta una increíble robustez y firmeza a la placa base, ello hará que pueda resistir sin ningún problema el peso de varias tarjetas gráficas de gama alta e incluso disipadores de CPU muy grandes y pesados. Este backplate también ayuda a mejorar la refrigeración de los componentes del VRM para reducir su temperatura en hasta 5ºC.

Asus TUF X299 MARK 1

Asus quiere proteger tu tarjeta gráfica, por ello la TUF X299 Mark 1 incluye un holder que previene que la tarjeta se acabe doblando por su propio peso, un mal muy común de los modelos de alta gama y que perjudica la estética además de poder derivar en problemas de funcionamiento en los casos más graves. Esta pieza se fabrica en metal de alta calidad y puede soportar hasta 15 Kg de peso sin problemas.

Asus TUF X299 MARK 1

Las ranuras PCI Express de la Asus TUF X299 Mark 1 también han estado en el punto de mira, por ello se ha equipado la tecnología Dust Defenders que previene la acumulación del polvo y se han reforzado con la tecnología SafeSlot que permite una unión al PCB mucho más firme y una mayor resistencia ante el elevado peso de las gráficas más grandes y potentes. Asus TUF X299 Mark 1 es compatible con sistemas multi-GPU 3-way SLI y CrossFire por lo que podremos diseñar un sistema con un potencial enorme para los videojuegos más modernos y avanzados.

Asus TUF X299 MARK 1

Llegamos a las opciones de almacenamiento y nos encontramos con una gran cantidad de puertos que nos permitirán conectar muchos discos duros, tanto SSD como HDD. Concretamente tenemos dos puertos M.2 para los más avanzados discos NVMe y ocho puertos SATA III 6 Gb/s para que podamos conectar un gran número de discos mecánicos o SSDs en formato SATA más tradicional. Además es compatible con Raid 0, 1, 5, 10, Intel Smart Response Technology, Intel Rapid Start Technology e Intel Optane.

Asus TUF X299 MARK 1

Seguimos con dos interfaces Gigabit Ethernet con las controladoras Intel I219V e Intel I211 junto a un sistema de sonido HD de 8 canales firmado por el motor Realtek ALC S1220A con características muy avanzadas como amplificador para auriculares, aislamiento electromagnético y componentes de primera calidad como condensadores japoneses que ofrecen la mejor durabilidad así como un sonido cristalino y muy nítido. Este sistema de sonido tiene separados los PCB de los canales derecho e izquierdo para mejorar la precisión del sonido y su calidad en general.

Asus TUF X299 MARK 1 review

Por último, os dejamos todas las conexiones traseras que integra:

  • Botón USB BIOS Flashback
  • 9 conexiones USB 3.0
  • 1 conexión USB 3.1 Type C
  • 1 conexión USB 3.1 Type A
  • 2 x tarjetas de red
  • 5 conexiones de audio + salida digital

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-7900X

Placa Base:

Asus TUF X299 MARK 1

Memoria:

64 GB Corsair LPX DDR4 3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2.

Disco Duro

Samsung 850 EVO 500 GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti.

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador Intel Core i5-7640X a velocidades de stock, memorias a 3200 MHz, la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y hemos usado una refrigeración Corsair H100i V2.

La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080. Os enseñamos los resultados que hemos obtenidos:

BIOS

Al igual que la versión Deluxe y ROG  X299 que probamos el día de su lanzamiento. Su BIOS para ser de las primeras placas bases es muy maduro y ofrece un overclock muy preciso. Sus multitud de opciones, niveles de monitorización, personalización y robustez son fantásticas. De las mejores que hemos tocado en esta última década.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus TUF X299 MARK 1

Asus TUF X299 MARK 1

La Asus TUF X299 MARK 1 se trata de una placa base con chipset X299 y formato ATX. Tanto el diseño como los componentes que se han elegido son de altísima calidad: armadura externa, reforzamiento en la zona trasera y disipación de primera.

En nuestras pruebas hemos podido alcanzar hasta los 4500 MHz con un voltaje inferior a los 1.30v en sus 6 núcleos. Una placa base ideal para los usuarios más entusiastas.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

También tenemos que destacar la incorporación de una doble conexión de alimentación extra: 8+6 que hemos podido medir las temperaturas de su VRM en todo momento. Nunca ha pasado en stock de los 43ºC y con overclock se ha elevado hasta los 70ºC.

¿Merece la pena esta placa base? La respuesta es sí, tanto que he decidido dejarla como placa base de mi equipo actual con un Intel Core i9-7900X. ¡Una auténtica pasada para disfrutar tanto jugando como trabajando! ¿Qué te parece a tí? ¿Merece la pena todos sus extras?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMPONENTES TUF.

– NO INCORPORA CONEXIÓN WIFI.

+ BIOS MADURA  

+ CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN.

+ OVERCLOCKING.

+ DISIPADOR PARA EL DISCO M.2

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y la de producto recomendada:

Asus TUF X299 MARK 1

COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 95%
BIOS - 90%
EXTRAS - 90%
PRECIO - 80%

89%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba