Noticias

El canon digital catalán es anulado por el Tribunal Constitucional

El canon digital de Cataluña ha sido anulado hoy por el Tribunal Constitucional. Dicho canon era un impuesto por el cual las operadoras de internet tenían que pagar a la Generalitat por cada conexión de red en Cataluña. Una medida polémica y que el Gobierno central ya había pedido fuera anulada.

El canon digital catalán es anulado por el Tribunal Constitucional

Las operadoras estaban obligadas a pagar a la Generalitat 25 céntimos por cada usuario conectado en la comunidad autónoma. Esto supone que los pagos ascendían a 20 millones de euros al año. Con lo recaudado, el Govern buscaba financiar contenidos y proyectos culturales en catalán.

Canon digital anulado

El canon fue aprobado en 2014. Desde entonces el Gobierno central ha pedido su anulación de forma constante. La principal argumentación era que colisionaba con el IVA. Finalmente, tras un largo proceso que ha acabado en el Constitucional, han obtenido la razón. El motivo, es que consideran que el canon grava lo mismo que el IVA. Por tanto, esto no debería ser así.

Aunque no todos los miembros del Tribunal Constitucional han estado de acuerdo. 7 han votado a favor de la eliminación del canon, pero los otros 5 miembros han mostrado estar en desacuerdo. El principal motivo por el que han mostrado su discrepancia es que consideran que el IVA y el canon digital no son equivalentes. Por lo que ambos podrían convivir sin problemas.

[irp]

Con esta sentencia parece que se pone fin a este capítulo, aunque no se sabe si desde Cataluña van a buscar más maneras de obtener un canon similar. Por lo que habrá que esperar a reacciones en los próximos días sobre esta sentencia.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba