Accesorios

Purificador de aire ¿Para qué sirve? ¿Cuales son sus ventajas?

El sentido común diría que el aire fuera de casa está más contaminado que el del interior de un ambiente. Con la contaminación de los sistemas de escape de los coches de todo el mundo y de las chimeneas de las industrias, es normal creer que lo mejor es protegerse en el propio hogar, lejos de ese tipo de amenaza a la salud.

Purificador de aire

Purificador de aire

Pero la situación no es exactamente así. Dentro de nuestras casas estamos expuestos a una mayor cantidad de contaminantes que en el entorno externo.

Dentro de casa estamos expuestos a diversos compuestos químicos tóxicos, como los contaminantes orgánicos persistentes (POPs), los compuestos orgánicos volátiles (Covs), el Bisfenol-A (BPA), los compuestos perfluorados (PFCs), los fluoropolímeros, ftalatos e incluso metales pesados. Todos estos compuestos pueden ser encontrados en una variedad de productos de nuestra cotidianidad.

Todo esto sin contar el material particulado, el moho, las bacterias, los virus, pelos de animales, restos de insectos y todo tipo de suciedad que te puedas imaginar. Incluso encontrando todo eso también fuera de casa, la gran diferencia está en el hecho de que, en la calle, la suciedad puede dispersarse gracias al viento, a diferencia de lo que ocurre en ambientes cerrados.

En una casa donde haya polvo, ácaros, pelos, vapores de la cocina, olores de los animales y mala ventilación, es cierto que la calidad del aire no va a ser de las mejores. Y esto sucede en todas las casas. La gran mayoría del aire que tu familia y tú respiras todos los días no es puro ni limpio.

Purificador de aire

Prevenir reacciones alérgicas como los comunes estornudos y lágrimas en los ojos, y principalmente las situaciones más graves de enfermedades crónicas como el asma o las migrañas no es un lujo, es una necesidad.

Es imperativo asegurar la calidad del aire interior al que estamos constantemente sometidos. Entre la casa y el trabajo, el 90% del aire que respiramos por día se encuentra entre cuatro paredes. ¡Preocupante!

¿Qué son los purificadores de aire?

Purificador de aire

Los purificadores de aire son dispositivos esenciales para tener en casa. Estos dispositivos tienen la capacidad de eliminar posibles contaminantes existentes en el aire de una determinada zona de tu casa o, por qué no, el lugar de trabajo.

A pesar de las posibles dudas que puedan existir sobre la importancia de estos dispositivos, es preciso tener en cuenta que el concepto detrás de su uso tiene fundamento y, por lo tanto, no debe ser descuidado.

La eliminación de los contaminantes del aire permite ayudar a las personas que sufren de problemas relacionados con el asma o las alergias, haciendo que puedan respirar mejor.

Debido a los filtros existentes en los purificadores de aire, es posible eliminar del mismo contaminantes como el polvo, el humo, pelos de animales, polen, entre otros, por lo que, si aún no estás familiarizado con los beneficios y ventajas de estos dispositivos y sufres de problemas respiratorios como los mencionados, debes hacerlo con rapidez, para mejorar tu condición y disfrutar de un poco de consuelo mientras estás en tu casa.

¿Para qué sirve un purificador de aire?

Además de proporcionar un aire más respirable con la purificación, aumenta el confort térmico de un ambiente.

Un purificador debe existir en cualquier casa donde vivan o pasen mucho tiempo ancianos, bebés, niños o personas que sufran de asmas y alergias. Se trata de un equipo complementario a otros dispositivos de climatización, como el deshumidificador o el aire acondicionado.

También va a solucionar algunos de los efectos nocivos involuntarios provocados por los equipos de climatización. Esto porque, al mantener un ambiente confortable en nuestras casas, en particular, con temperaturas entre los 19 y los 23 grados, estamos más cerca de crear condiciones para la aparición de diversos parásitos como ácaros del polvo, hongos, virus y bacterias.

Y es aquí donde entra el papel del purificador, para volver a poner el aire de una habitación o de una casa de nuevo ideal para ser respirado por los seres humanos que allí habitan.

Las ventajas de los purificadores de aire

El uso de estos dispositivos conlleva una serie de ventajas que, posteriormente, se reflejan en la salud de las personas que viven o trabajan en el lugar donde los mismos se encuentran, así como en su capacidad de respiración, una vez que estos:

  • Limpian el aire de todas las partículas e impurezas causantes de alergias.
  • Pueden aspirar a cualquier potencial humo existente en el aire.
  • Quitan aproximadamente el 99% de las partículas de polvo mayores a 0,3 micrómetros.
  • Sacan varios contaminantes además del polvo, pelos de animales o el polen.

Estas son sus principales ventajas, las cuales pueden mejorar de forma significativa la calidad del aire y, por lo tanto, la respiración de las personas, al mismo tiempo que combaten las alergias y otros problemas que interfieren con el bienestar en la vida cotidiana.

Otras ventajas:

  • Calidad al respirar: Por más que parezca obvio, muchas personas no tienen aire de calidad en casa. Y lo que es peor, el aire contaminado dentro de casa es mucho más malvado que en la calle en general. Por ello, contar con un purificador de aire en el hogar es fundamental para mantener tu salud y la de tu familia.
  • Medio ambiente más limpio: El aire contiene muchas sustancias contaminantes, como virus, bacterias y hongos. Por eso, un buen purificador de aire puede ser muy útil para este propósito.
  • Salud preservada: Todo lo que se ha citado aquí tiene como objetivo mejorar la salud en general. Cuanto mejor sea la calidad del aire, mejor será tu respiración. Además, los grandes problemas respiratorios pueden ser evitados si, en los ambientes cerrados, tenemos calidad en el aire que respiramos.
  • Eliminar olores desagradables: Gran parte de los malos olores de los ambientes provienen de elementos contaminantes presentes en el lugar. Los buenos purificadores de aire pueden eliminar malos olores de los ambientes.

Purificador de aire

La calidad en el aire que respiramos es uno de los principios de la salud integral. Ten un buen purificador de aire en tu hogar para disfrutar de estos beneficios.

Sin embargo, antes de comprar un dispositivo como este, debes estar consciente de sus limitaciones también.

Las desventajas de los purificadores de aire

En cuanto a las desventajas asociadas al uso de los purificadores de aire, las mismas no son muy claras, sin embargo, aun así, se debe tener en cuenta que estos dispositivos requieren un mantenimiento y limpieza frecuente, además de que pueden producir iones y ozono.

A pesar de ser muy eficaces en la eliminación de contaminantes e impurezas del aire, no siempre lo son en la eliminación de olores y gases debido a la mayor dificultad existente en la eliminación de dichos contaminantes.

Por eso, cuando se compra un dispositivo de estas características, debes estar consciente de sus limitaciones, considerando tanto sus ventajas como sus desventajas, para que tengas expectativas realistas y puedas comprar un purificador de aire sabiendo de antemano lo que puedes esperar del mismo.

Cómo funciona un purificador de aire

Una vez colocado en una zona de tu hogar donde no moleste, el aire es filtrado en fases distintas y sucesivas, cuando los diferentes tipos de filtros capturan los diversos contaminantes del aire, según sus tamaños.

Después de filtrado, el aire es devuelto al medio ambiente, ya purificado. Esta renovación del aire será constante.

¿Purificador de aire, aire acondicionado o un deshumidificador?

Purificador de aire

Esta es una de las preguntas que te pueden surgir, ya que tienen funciones básicas diferentes entre sí. Pero como se suele decir: hay productos con funciones para todos los gustos.

Un purificador limpia el aire por medio de sistemas de filtros que retienen las partículas a eliminar en suspensión. Un deshumidificador retira el agua presente en el aire en forma de vapor, lo que la devuelve sin la humedad inicial. El aire acondicionado interfiere principalmente en la temperatura del ambiente para hacerla ideal.

Ahora bien, lo que sucede en la generalidad de los casos, es que estos equipos terminan por complementarse entre sí. Existen deshumidificadores que incluyen un mecanismo de purificadores de aire y aires acondicionados que sacan la humedad del aire, por ejemplo. Mientras que los purificadores de aire se dedican solo a purificar el aire.

Por lo tanto, la elección del dispositivo correcto va a depender de la función que busques y de tu presupuesto.

Cinco tipos de purificadores de aire

El primero y más simple, es el filtro. Generalmente encontrado en aparatos de aire acondicionado y sistemas de ventilación y calefacción, purifica el aire en la medida en que el mismo pasa por este.

Las impurezas quedan atrapadas en el propio filtro, por lo general hecho de espuma, algodón, fibra de vidrio y otras fibras sintéticas. Incluso algunos filtros siendo lavables, deben ser cambiados de vez en cuando, lo que lleva a la generación de residuos no reciclables.

Purificador de aire

El más eficiente de todos los tipos de purificadores es el filtro HEPA, que significa ‘filtro de aire particulado de alta eficiencia’. Puede ser hecho de cualquier tipo de material.

El segundo tipo de purificador utiliza una tecnología basada en la radiación ultravioleta (UV). Los estudios muestran que los rayos UV tienen la capacidad de destruir bacterias, gérmenes y virus presentes en el aire. Su desventaja radica en el hecho de ser muy específico, no combatiendo todas las impurezas presentes en el aire.

Purificador de aire

El tercer tipo utiliza agentes adsorbentes (diferentes de los absorbentes), como el carbón activado, como filtro. Gracias a la porosidad de estos materiales, las partículas relativamente grandes quedan atrapadas en la estructura del agente, lo que garantiza que el aire sea más puro.

Los dos últimos tipos de purificadores son los más controvertidos. El primero es el purificador ionizador, que, a través de la emisión de un campo electromagnético, transforma las moléculas en iones, que a su vez se unen con los otros iones formados por el purificador. La idea es que, al unirse, las moléculas de suciedad caigan en el suelo.

El problema es que no hay pruebas que demuestren que los aparatos ionizadores realmente purifiquen el aire.

Purificador de aire

El mismo problema se encuentra en los purificadores de generadores de ozono. Así como sucede con el ionizador, este purificador también modifica la estructura molecular de los componentes presentes en el aire. En este caso, se transforma el oxígeno presente en el medio ambiente (O2) en ozono (O3). A pesar de que los fabricantes dicen que el O3 desodoriza y desinfecta el aire, no hay pruebas científicas de ese hecho.

El ozono es un gas extremadamente tóxico y el uso de este tipo de purificador no es recomendado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Combatiendo el problema

También es importante prevenir y evitar la acumulación de suciedad y productos tóxicos dentro del hogar, especialmente si no tienes acceso a un purificador de aire.

La primera cosa a hacer es deshacerse de la fuente de los contaminantes. Evita que aparezcan hongos y limpia los lugares más susceptibles de tu casa. No fumes o prepares alimentos que puedan producir una gran cantidad de humo dentro de tu casa. Si el problema son los pelos de los animales, limita su presencia a lugares específicos de la casa.

[irp posts=»74090″]

Aspira toda la casa, incluyendo alfombras, armarios y lugares de difícil acceso, al menos una vez por semana para evitar que las sustancias alergénicas se acumulen dentro de tu hogar y para garantizar que estén libres de todas las bacterias, microorganismos y del polvo.

Deja las ventanas abiertas para que el aire circule y, en caso de que haya aparatos de aire acondicionado o purificadores de aire en tu casa, cambia los filtros regularmente. Como siempre, pequeñas medidas como estas son muy importantes para una vida más saludable.

Modelos recomendados y conclusión

Ahora os dejamos alguno de los modelos recomendados para su adquisición. Esperamos que os sea de gran ayuda:

Última actualización el 2024-04-19

En condiciones normales, los contaminantes existentes en el aire de una casa no son perjudiciales para su salud, sin embargo, cuando las personas tienen problemas relacionados con las alergias y otros problemas de orden respiratorio, especialmente los niños, las mismas pueden ver sus problemas agravados, por lo que los purificadores de aire en estas circunstancias tienen un valor inestimable.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba