Internet

Bitcoin vs Ethereum: Similitudes y diferencias

Bitcoin es la criptomoneda por excelencia. Creada allá por 2009 es la moneda virtual más conocida y más usada. También la de mayor valor, y con diferencia. Aunque no es la única. Ethereum se ha convertido en la segunda moneda virtual más popular y usada por los usuarios. Creada en 2013, ha sabido evolucionar en el mercado, pese a las enormes fluctuaciones que sufre.

Bitcoin vs Ethereum: Similitudes y diferencias

Ambas monedas están generando multitud de titulares a lo largo de este año. Especialmente porque estamos viviendo una burbuja muy grande en el mundo de las criptomonedas. Pero, pese a eso, tanto Bitcoin como Ethereum tienen aspectos en común, aunque muchos más que las diferencian.

¿En qué se diferencian estas monedas? ¿En qué se parecen? Os presentamos las respuestas a estas preguntas a continuación en este artículo. Para que así, podáis tener una idea más clara sobre ambas.

Similitudes entre Bitcoin y Ethereum

Los aspectos en común entre ambas son los básicos de cualquier criptomoneda. Ambas se usan como una moneda y tiene su propia simbología. Además, en los dos casos su uso queda registrado en cadenas de bloques. Y una vez se efectúa una transacción ya no hay marcha atrás posible.

Tanto Bitcoin como Ethereum se pueden usar para pagar, comprar o para almacenar divisa como una reserva de valor. También hay que destacar, que en el caso de las criptomonedas, el valor se mueve entre los participantes. No hay intermediario alguno.

Por lo que podéis ver, las similitudes son bastante simples y básicas. Simplemente son las características de cualquier criptomoneda. Por eso, pasamos a continuación a las diferencias entre ambas monedas.

Diferencias entre Bitcoin y Ethereum

La primera diferencia que nos encontramos es a la hora de dividir la parte entera del valor de las monedas en decimales. En el caso de Bitcoin llega a 8 decimales. Pero eso no es así en el caso de Ethereum que llega a los 18 decimales.  Las unidades más pequeñas de Bitcoin son mili bitcoin, micro bitcoin y satoshi, que es la más pequeña de todas. En el caso de Ethereum, la moneda ether, se divide en: finney, szabo, shannon, babbage, lovelaces y wei.

Otra diferencia entre ambas es la seguridad en forma de algoritmo. Cada una emplea un sistema diferente. Bitcoin usa un algoritmo SHA-256d. En el caso de Ethereum, el que usan es EtHash.

También hay una notable diferencia en el tiempo necesario para que un bloque se confirme y valide por un minero. Si nos centramos en Bitcoin, el tiempo para que poder añadir a la cadena de bloques es de aproximadamente unos 10 minutos (600 segundos). En Ethereum este tiempo es mucho más reducido, es de apenas 16 segundos. Y también hay que mencionar el precio que se obtiene por bloque minado. Para los que minen un bloque de Etherum, el premio es siempre constante. En Bitcoin, dicho premio es decreciente, y cada cuatro años se divide. En el comienzo, en Bitcoin el premio eran 50 bitcoins. Ahora se sitúa en los 12,5.

Otra gran diferencia es la cantidad de monedas que hay de cada una de ellas. En Bitcoin hay un límite máximo de monedas que se generarán. Dicho límite se sitúa en los 21 millones de monedas. Pero, Ethereum no cuenta con tal límite. Esto provoca que Ethereum se convierta en un sistema inflacionario. Esto, tiene consecuencias directas a la hora de elegir una moneda u otra. Porque depende de si queremos comprar o invertir, nos compensará más usar una moneda diferente.

Te recomendamos la lectura: Qué criptomoneda invertir actualmente

Un término que a muchos os suena es el recáculo del ciclo de dificultad. Se trata del tiempo que se tarda en informar a la red de un nuevo valor. Para los usuarios de Bitcoin tarda 2016 bloques. Pero en el caso de Ethereum lo hace cada bloque, por lo que tarda unos 16 segundos. Aunque, también influye el tamaño del bloque en estos casos. Para los usuarios de Bitcoin, el tamaño está limitado a 1Mb. Pero Ethereum no tiene ningún limite por el momento.

Contratos inteligentes

Una diferencia que merece su propio apartado entre ambas es este. Los contratos inteligentes son algo que Etherum posee y Bitcoin no. Se trata de unos contratos que identifican cada uno de los contratos que se realizan. Si bien en el caso de Bitcoin se realizan algunos tipos de contratos, no son parecidos a estos.

Los contratos inteligentes son una pieza de código software que se ejecuta de forma transparente. Incluye una transacción financiera. Y en el caso de Ethereum se ejecuta en blockchain con los que poder efectuar pagos. Pero, muchos desconocen la utilidad de estos contratos.

Tienen muchas utilidades a decir verdad. Principalmente se usan para hacer cosas que haríamos de forma normal en una entidad bancaria normal. Por tanto, podemos adquirir productos financieros u otros servicios. Pero, la diferencia, es que en este caso no hay intermediarios.

De momento es algo que se limita a Ethereum, aunque no sería una sorpresa si alguna otra moneda virtual lo usa también en el futuro. 

Cómo se mina cada moneda

Otra de las principales diferencias entre ambas monedas, que merece tener un apartado aparte es el minado de ambas criptomonedas. ¿Por qué es tan diferente en ambos casos? En el caso de Bitcoin hay dispositivos que son diseñados especialmente para el minado de la moneda. Aunque cualquier equipo que no esté obsoleto también vale para poder llevar a cabo esta tarea.

Esto es diferente en el caso de Ethereum. Para poder minar esta moneda, sólo valen aquellos equipos con una CPU o GPU. Lo cual puede ser algo más limitado en algunos casos.

Te puede resultar interesante: Razones para invertir en Bitcoins

Relacionado con el minado está el valor de las monedas. Como os hemos comentado en muchas ocasiones, el valor de las criptomonedas fluctúa enormemente. Pueden pasar de máximos históricos a mínimos históricos en cuestión de minutos. Algo que sin duda contribuye a una imagen algo controvertida. Por lo que su valor cambia de forma constante. Su valor será notablemente distinto en este momento en el que estáis leyendo el artículo a cuando lo escribí. Un buen ejemplo de ello es Ethereum, que está viviendo unas jornadas complicadas, y esta primavera perdió un 96% de valor en minutos.

[irp]

Aunque en general, por lo menos en los últimos meses, Bitcoin se ha mantenido algo más constante y no ha sufrido unos cambios tan radicales como los que Ethereum ha experimentado. Aunque es algo que puede cambiar muy rápidamente.

Como podéis ver hay muchas diferencias entre Bitcoin y Ethereum. Por ello, esperamos que con este artículo tengáis una idea más clara sobre el funcionamiento de ambas y así podáis comprender mejor todo lo relacionado con estas criptomonedas. ¿Os ha resultado de utilidad este artículo? 

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba