Tutoriales

Como saber cuanta memoria RAM puedo instalar en mi PC

Saber cuál es la cantidad ideal de memoria RAM que debes instalar en tu equipo puede hacer que obtengas el mejor rendimiento en tus tareas y evitar ralentizaciones en tu sistema. La memoria RAM es la memoria de corto plazo de tu PC. Esta se mide en gigabytes (GB), y mucha gente la confunde con la memoria de los discos duros (HDD). Pero es muy fácil entender la diferencia, y nosotros vamos a ayudarte en esta tarea.

Como saber cuanta memoria RAM puedo instalar en mi PC

Piensa en una estantería y un archivo físico. Vamos a suponer que trabajas con documentos importantes. La estantería es para acceder a los documentos rápidamente. Sin embargo, es preciso archivarlos para que puedas recogerlos en el futuro, si es necesario. En este caso, se recurre al archivo, que en este caso sería el HD. La memoria del PC sería la estantería, la que ofrece espacio temporal para abrir y ejecutar tus programas.

Cuanta más memoria RAM, más rápido y más documentos digitales simultáneos podrá abrir y administrar el equipo. No solo los documentos, sino los programas también. Este es uno de los elementos más importantes para el buen funcionamiento de tus aplicaciones.

En el momento de la compra, es importante que mantengas un ojo en la memoria del equipo, de acuerdo con las tareas que realizas diariamente. Y para no tener dudas, y elegir el PC con la configuración ideal, descubre la cantidad de memoria RAM ideal en relación al uso que haces del PC.

La memoria RAM es la preferida de quienes disfrutan de los juegos, edición de vídeo y quien trabaja con la computación gráfica. Esto es porque ella es la responsable de almacenar la información que es utilizada con más frecuencia por el ordenador.

¿Qué es la memoria RAM?

Hay dos tipos diferentes de memoria RAM: estática y dinámica. La memoria dinámica (DRAM) puede ofrecer tiempos de acceso de unos 60 nanosegundos, mientras que la estática (SRAM) puede trabajar a solo 10 nanosegundos. Sin embargo, la DRAM se utiliza más a menudo porque es sustancialmente menos costosa.

La sigla RAM viene de Random-Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio), o sea, un tipo de memoria usada por el procesador en cualquier momento y lugar, para realizar la lectura o escritura de datos.

Debido a esta característica, la memoria RAM es utilizada para mantener el rendimiento del equipo mientras trabaja, grabando y leyendo la información rápidamente. O sea, la cantidad de RAM está directamente relacionada con el rendimiento de tu PC, sobre todo para programas más pesados, como juegos de última generación y edición de vídeo, que necesitan grabar y leer en cualquier momento grandes cantidades de información.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de las mejores memoria RAM del mercado

Así, lo normal es pensar que, cuanto más RAM, mejor, Correcto? La respuesta es sí. Sin embargo, comprar memoria RAM tiene su costo. Además, cada placa base es compatible con una cantidad y tipos específicos de memoria RAM.

O sea, para hacer un upgrade en la memoria RAM, puede ser necesario también invertir en una placa base. Para ayudarte a elegir mejor lo que necesitas, sin tener que gastar dinero en balde, hemos preparado este post para saber cuánta memoria RAM es necesaria para cada actividad.

Cuánta memoria RAM tiene mi PC

Para verificar cuanto RAM tiene mi PC, primero abre una nueva ventana del Explorador de Archivos. A continuación, busca el icono del sistema, que puede estar etiquetado como ‘Mi PC o Equipo’, ‘Este PC’, ‘Este equipo’ o algo similar. Haz click derecho en el icono y, a continuación, selecciona ‘Propiedades’.

Esto te presentará una pantalla que te da un resumen de todas las especificaciones de tu ordenador. En el apartado ‘Sistema’ chequea en ‘Memoria Instalada (RAM)’ la cantidad de memoria que tiene tu equipo.

Si estás viendo una cantidad de RAM distinta a la que esperabas, bien podría ser gracias a un problema conocido con el sistema operativo Windows. Debido a un largo capricho de la arquitectura de Windows, la versión de 32 bits solo soporta hasta 4 GB de RAM. Pero un sistema operativo de 64 bits debe resolver este problema.

Ten en cuenta que si la tarjeta gráfica no tiene memoria dedicada, entonces reservará memoria RAM para su propio uso. De esta manera, los gráficos van a reducir la memoria disponible del sistema.

¿Qué cantidad de memoria RAM necesito?

La línea base para la memoria RAM en un ordenador es de 4 GB; esa es la cantidad que puedes esperar de un modelo no tan caro, y que va funcionar correctamente, pero no esperes ejecutar programas o aplicaciones de alta intensidad abiertas al mismo tiempo sin que el rendimiento se vea afectado. Por lo tanto, 8 GB es lo más adecuado para las normas actuales, lo que va a ser suficiente para mantener el equipo fresco para el futuro inmediato.

También hay que tener en cuenta que la actualización a un disco SSD va a mejorar significativamente el rendimiento del sistema.

Para los jugadores que quieran mantenerse al día con las nuevas versiones, o si necesitas usar hardware intensivo de programas como software de edición de vídeo, entonces vale la pena tener 16 GB de RAM a tu disposición. No olvides visitar cuánta RAM necesito porque nos extendemos más sobre el tema. +

4 GB de memoria RAM: un equipo básico

Con 4 GB de memoria RAM, una máquina es capaz de realizar las tareas básicas con facilidad, como navegar por internet, utilizar el correo electrónico, editar textos y hojas de cálculo, e incluso ver vídeos y música en el disco duro o en línea.

En este caso, los problemas de rendimiento suelen aparecer cuando se realizan muchas tareas al mismo tiempo. En caso de que haya necesidad de operar en muchos programas al mismo tiempo, es preciso pasar al siguiente nivel de RAM.

6 GB de memoria RAM: para las tareas más simples

Si solo realizas actividades más básicas, como la edición de documentos de texto y búsquedas por internet, no tienes motivo para invertir en una memoria RAM de muchos gigabytes y cara. Por lo tanto, en el momento de la compra, puedes invertir en un equipo con hasta 6 GB de memoria.

Sin embargo, vale la pena recordar: esta memoria para PC será limitada. Si abres varias páginas en internet, por ejemplo, puede ser que el equipo se ralentice y no funcione correctamente.

Así como tampoco es la opción indicada para quien está acostumbrado a utilizar el PC con varios programas ejecutándose al mismo tiempo.

Al necesitar poca memoria en el PC, probablemente no encarezca el costo final del equipo. Esta cantidad será ideal para leer e-mails, usar las redes sociales y hablar con tus amigos a través de Skype, por ejemplo.

8 GB de memoria RAM: varios programas en simultáneo

Para quien no va a realizar las tareas más pesadas, pero quiere una memoria RAM un poco más eficiente, una buena opción puede ser la que está presente en un equipo con 8 GB.

Con esta cantidad de memoria RAM, será posible ver vídeos, escuchar música y dejar algunos programas abiertos en simultáneo. Y cuando quieras navegar por internet, todo bien: será posible dejar algunas páginas abiertas, sin correr el riesgo de que se bloqueen.

Pero es claro que todas estas tareas se realizarán en la medida de una memoria para PC que no es tan poderosa. Algunos programas pueden ser abiertos al mismo tiempo, pero no los programas más pesados. Para programas más pesados, invierte en más memoria RAM. Sin embargo, para utilizarla diariamente o incluso en el trabajo, su capacidad es suficiente.

16 GB de memoria RAM: para vídeos y juegos

Ahora empezamos a hablar de los equipos con una configuración más exigente, como un equipo de 16 GB de memoria RAM. Esta cantidad de memoria RAM es ideal para juegos, vídeos en alta definición, contenido 3D y programas de edición de imágenes.

Con esta memoria en el PC se pueden abrir varias pestañas de internet sin bloqueos, además de ejecutar programas al mismo tiempo y con eficiencia.

Las memorias de 6 GB son indicadas para quien realiza actividades más avanzadas con el equipo, realiza varias tareas al mismo tiempo o realiza ediciones más complejas de imágenes y vídeos con softwares profesionales.

Pero recuerda que la memoria RAM no hace milagros: puede ser necesario también invertir en una buena tarjeta de vídeo y tener una buena calidad de procesamiento.

Cantidad ideal de memoria para uso profesional

Uso de gráficos, editores de vídeo y juegos en alta definición requieren de una memoria RAM de gran alcance, como la presente en un PC con 32 GB. Este será un producto indicado para uso profesional.

Es normal que estos equipos sean más caros, pero merecen la pena para quien necesita una máquina potente para aquellas actividades que requieren un alto rendimiento.

16 GB de memoria RAM: da el rendimiento para lo que usted necesite

La mayoría de los usuarios no va a necesitar una cantidad de memoria tan avanzada. Pero para quien realiza ediciones pesadas en vídeo e imagen y juega a juegos de última generación, tener una memoria RAM de 16 GB es un imperativo.

Lo indicado es invertir en 16 GB de RAM acompañado de una buena tarjeta de vídeo y procesador potente. Como has visto en los temas anteriores, no te olvides de comprobar cuáles son las capacidades de la placa base y el tipo de memoria RAM que esta soporta.

¿Entonces cuanta RAM soporta mi PC?

Aquí la pregunta del millón y por la que hemos creado este artículo. El que limita la ampliación de memoria RAM en tu ordenador es la placa base. Entonces ¿Cómo se cuanta memoria RAM Soporta? Puedes comprobar el manual de tu placa base para saber cuanto permite: 8, 16, 32, 64 ó 128 GB con ECC o NON ECC, frecuencias y voltajes máximos. O incluso ver en la web del fabricante entre sus especificaciones lo que nos permite, un ejemplo de una Asus:

Antes de instalar la memoria RAM en tu ordenador revisa en que zócalos se deben instalar. El manual es tu amigo.

En la web de los fabricantes vienen la lista QVL que nos indica los módulos que han testeado correctamente con la placa base que quieres o tienes. Una información muy útil para ir directamente a memorias 100% compatibles.

También puede pasar que no tengas un ordenador por piezas, sino uno pre-montado. En este caso es mucho más difícil cuanta memoria puedes instalar, ya que normalmente el fabricante suele «capar» o limitar el sistema. Lo recomendable es visitar la web del fabricante y consultar por tu modelo… Otro truco es saber la plataforma que tienes y revisar por el chipset de tu placa base cuanto soporta.

Modelos recomendamos y conclusión sobre la memoria del PC

Os dejamos una lista con los modelos recomendados a la hora de adquirir memoria para tu PC:

Corsair Dominator Platinum - Módulo de Memoria XMP 2.0 de Alto Rendimiento de 16 GB (2 x 8 GB, DDR4, 3000 MHz, C15)
Corsair Dominator Platinum - Módulo de Memoria XMP 2.0 de Alto Rendimiento de 16 GB (2 x 8 GB, DDR4, 3000 MHz, C15)
Tecnología de refrigeración patentada DHX para un optimo rendimiento; Soporta Intel XMP 2.0 para un Overclocking automático y sin complicaciones
Corsair Vengeance LPX - Memoria interna de 16 GB (2 x 8 GB), DDR4, color Azul
Corsair Vengeance LPX - Memoria interna de 16 GB (2 x 8 GB), DDR4, color Azul
La altura de los módulos Vengeance LPX está pensada incluso para espacios pequeños; Compatibilidad con XMP 2.0 para un Overclocking automático y sin problemas

Última actualización el 2024-03-28

Y ahora para memorias para portátiles:

Corsair Value Select SODIMM 8GB (1x8GB) DDR4 2133MHz C15 Memoria para Portátiles/Notebooks - Negro
Corsair Value Select SODIMM 8GB (1x8GB) DDR4 2133MHz C15 Memoria para Portátiles/Notebooks - Negro
Compatibilidad con PC de 6ª generación de Intel; Diseñado para portátiles y ordenadores
27,45 EUR Amazon Prime
Crucial CT8G4SFS8213 - Memoria RAM de 8 GB (DDR4, 2133 MT/s, Single Rank x 8, PC4-17000, SODIMM 260-Pin)
Crucial CT8G4SFS8213 - Memoria RAM de 8 GB (DDR4, 2133 MT/s, Single Rank x 8, PC4-17000, SODIMM 260-Pin)
Aumentar el ancho de banda hasta en un 32%; Reducir el consumo de energía hasta en un 40%
90,03 EUR
G.Skill Ripjaws, SO-DIMM 4GB DDR4-2133Mhz,Módulo de Memoria, 4 GB, 1 x 4 GB, DDR4, 2133 MHz, 260-pin SO-DIMM
G.Skill Ripjaws, SO-DIMM 4GB DDR4-2133Mhz,Módulo de Memoria, 4 GB, 1 x 4 GB, DDR4, 2133 MHz, 260-pin SO-DIMM
Factor de forma SO-DIMM; Capacidad 4 GB (4 GB x 1); Velocidad probada 2133 MHz; Latencia CAS 15-15-15-36
15,29 EUR
HyperX Impact - Memoria RAM de 4 GB DDR4 (2133 MHz, CL13, SODIMM 260-pin)
HyperX Impact - Memoria RAM de 4 GB DDR4 (2133 MHz, CL13, SODIMM 260-pin)
4GB 2133MHz DDR4 CL13 SODIMM 260-pin HyperX Impact; Alto rendimiento para los sistemas SO-DIMM de serie 100 de Intel

Última actualización el 2024-03-28

Conforme el tiempo avanza, los programas, páginas web y aplicaciones diferentes se van haciendo más complejos. Tu PC empieza a perder el aliento, y entonces tal vez sea el momento de realizar un upgrade en la memoria del PC. El procedimiento es simple y se gana velocidad y rendimiento.

[irp posts=»45537″]

De cualquier manera, cuanto más se invierte en la memoria del PC, mayor rendimiento se garantiza para sus tareas. Y esto será muy útil, especialmente si necesitas una configuración exigente para trabajos más avanzados.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba