Reviews

Probamos las VRM de las placas X299 ¿Cuanto se calientan realmente?

Hace apenas una semana os hablábamos que varios overclockers afirmaban que las VRM de Intel X299 alcanzaban más de 100 grados. Muchos han criticado a Intel con este rumor… ¿Injustamente o con razón? Hoy lo descubriremos con diversas pruebas que hemos realizado en nuestro banco de pruebas. ¡No te lo pierdas!

Probamos las VRM de las placas X299

Pues como tengo la oportunidad de probar casi cualquier material que sale al mercado… Tengo por el laboratorio un procesador Intel Core i9-7900X y una Gigabyte X299 Gaming 3 que me habían enviado recientemente, y dije ¿Por qué no probarlo a fondo? Tras analizar 4 ó 5 placas bases X299… estos rumores me olían a chamusquina… ¡Nunca mejor dicho! (No me matéis con el chiste malo 🙂 )

El equipo de pruebas que he utilizado es el clásico que tenemos en el banco de pruebas:

  • Procesador Intel Core i9-7900X.
  • Placa base Gigabyte X299 Gaming 3.  (próximamente sacaremos su review)
  • Corsair Vengeance LED RGB @3200 MHz.
  • Nvidia GTX 1080 Ti de 11 GB.
  • Fuente de alimentación EVGA G2 750W.
  • Disipador Corsair H100i V2.
  • SSD Kingston UV400 de 480 GB.
  • Windows 10 PRO 64 bits.
  • Benchtable Dimastech.

Para sacar el máximo rendimiento al procesador he usado Prime95 en su última versión corriendo en modo «In-Place large FTTs» durante 4 horas cada sesión de testeo a 21ºC con aire acondicionado a 21 ºC funcionando. He usado tres perfiles, ya que creo que será los más comunes para un uso normal de usuario:

  • Velocidad de stock con Intel Boost Max 3.0 con aire acondicionado.
  • Overclock ligero a 4.2 GHz con aire acondicionado a 1.2V.
  • Overclock máximo de 4.4 GHz con y sin aire acondicionado.

Para controlar las temperaturas hemos usado un termómetro infrarrojo que mide entre -50ºC hasta los 500ºC, CPU-Z en su última versión, Core Temp y Hwinfo64 para controlar las fases vía software. No me enrollo más y os dejo los resultados que he sacado apuntando con la pistola directamente al disipador cuando pasaba las 4 horas de uso.

Procesador Velocidad Voltaje Temperaturas VRM
i9-7900x con aire acondicionado a 21ºC Stock Stock 52 ºC
i9-7900X con aire acondicionado a 21ºC 4200 MHz 1.20 v (fixed mode) 56 ºC
i9-7900X sin aire acondicionado 4400 MHz 1.35 v (fixed mode) 78,7 ºC
i9-7900X con aire acondicionado a 21ºC 4400 MHz 1.35 v (fixed mode) 70 ºC

Nota: Las diferencia por software eran mínimas…

Como se puede ver tanto en valores de stock como con un overclock a 4200 MHz son muy buenos. Nada que ver lo que decía el overclocker der8auer que llegaban a 100ºC… Cuando hemos seleccionado 4400 MHz de frecuencia con un voltaje a 1.35v han subido las temperaturas sin aire acondicionado hasta los casi 79ºC , mientras que con aire acondicionado en el laboratorio se rebajó hasta los 70ºC. Y es que estamos hablando de un procesador de 10 núcleos físicos y 20 núcleos de núcleos lógicos… por lo que os puedo asegurar que son temperaturas totalmente aceptables y nada alarmantes.

Te recomendamos la lectura de las mejores procesadores del mercado

¿Pueden ser mejorables? Sí y que seguramente se solucionen con disipadores más robustos o incluso incluyendo una ventilación activa (un pequeño ventilador) que ya se han visto en otros modelos de otras generaciones. Y es que sólo se verán afectados los overclockers que quieren competir por record mundiales y que tendrán que esperar a los modelos específicos para estos menesteres.

Vale, vale… pero ¿Son seguras las placas bases X299?

Lo he debatido internamente y hemos llegado a la conclusión que son totalmente seguras tanto para usuarios domésticos como para usuarios que quieren exprimir su procesador con overclock (con voltajes similares a los expuestos) con una refrigeración líquida personalizada o compacte. Por lo que no os debéis preocupar,

Otros usuarios os estaréis preguntando ¿Es suficiente una única conexión EPS de 8 pines? Sí, más que suficiente e intentar que no os engañen con este tema. Si tienen 8 + 4 EPS mucho mejor, pero con 8 pines EPS es totalmente aceptable.

[irp posts=»38278″]

Otra cosa a tener en cuenta es que si finalmente encuentran algun fallo extra, estamos seguro que los fabricantes de placas bases cambiarán las unidades vendidas por una nueva revisión.  ¿Os ha resultado interesante las pruebas realizada? ¿Os interesa que pruebe algo más¿ Sí es así, podéis hacer la petición en el  hilo oficial de Intel Kaby Lake x  & Intel Skylake-X de nuestro foro.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba