¿Qué es Antialiasing? ¿Cómo afecta en los videojuegos?

Al diseñar cualquier elemento visual, es importante crear imágenes limpias y nítidas. Esto puede ser un reto cuando se trabaja con bordes poco claros y detalles imperceptibles. Piensa en el tiempo y la energía que dedicas a asegurarte de que los gráficos de un videojuego o de cualquier otro producto son perfectos antes de salir para el público. El antialiasing forma parte de este proceso, que hace que los bordes de los gráficos sean más suaves y definidos. Si aún no sabes qué es, sigue leyendo para saber más sobre el antialiasing…

¿Qué es el antialiasing?

antialiasing

El antialiasing es un proceso que mejora el aspecto de un diseño suavizando los bordes irregulares. Se utiliza para hacer que un diseño parezca más realista y reducir el riesgo de pixelación. Este proceso se aplica con mayor frecuencia durante la etapa de edición de imágenes o durante el procesamiento gráfico en la GPU.

Los píxeles de las imágenes digitales crean bordes «escalonados», lo que da un aspecto irregular. El antialiasing es un proceso que utiliza varias técnicas para suavizar estos bordes irregulares y crear bordes más suaves a la vista, aunque realmente sigan estando pixelados.

¿Por qué es importante el antialiasing en el diseño gráfico?

Cada línea, borde y forma en su diseño tendrá un peso diferente. El peso de una línea es una medida de lo gruesa o fina que es. Cada borde de su diseño debe ser limpio y definido. Si hay alguna desalineación o falta de detalle en su gráfico, el público puede no ser capaz de captar el mensaje que está tratando de transmitir. El antialiasing es importante para crear imágenes limpias y nítidas en sus diseños. Conocer la importancia del antialiasing te ayudará a utilizarlo en tus proyectos de diseño de forma eficaz.

La mayoría de los videojuegos antiguos se ejecutan sin problemas en los PC sin utilizar técnicas de antialiasing. Esto se debe a que las resoluciones han mejorado, así como las configuraciones de las GPU. Pero los juegos actuales exigen que se active el antialiasing, especialmente si se utiliza una pantalla grande.

La razón es que, cuando el tamaño de la pantalla aumenta, la resolución sigue siendo la misma, y puede dar lugar a imágenes irregulares. Por lo tanto, depende de la resolución de tu pantalla y de la configuración del hardware que necesites el antialiasing o no.

Tipos de Anti-Aliasing

El AntiAliasing puede ser de diferentes tipos, aunque el propósito sea el mismo. Y es que la forma de implementarlo puede variar según una tecnología de GPU u otra. Aquí tienes una breve descripción de algunas de las técnicas más populares que te puedes encontrar:

MSAA

También conocido como Multi-Sample Anti-Aliasing, MSAA es uno de los tipos más comunes y fiables de anti-aliasing. Ofrece un buen compromiso entre rendimiento y fidelidad visual, por lo que puede ser una buena opción cuando el hardware no es demasiado potente.

En el MSAA se realiza un proceso de antialiasing en el que se emplea una muestra de 2 o más píxeles adyacentes. Mientras más muestras se tomen, la imagen será aún más real. Sin embargo, mientras más muestras (x2, x4, x8…) se necesitará más potencia de GPU.

Tanto las tarjetas gráficas o GPUs de AMD y de NVIDIA pueden usar este tipo de antialiasing, aunque bajo diferentes implementaciones.

SSAA

También conocido como Super Sampling Anti-Aliasing, el SSAA es una técnica de antialiasing básica pero exigente. Este método renderiza inicialmente la imagen a una alta resolución y la reduce, lo que da como resultado una imagen más clara y nítida, ya que al reducirla se suavizan las texturas de los bordes.

El SSAA puede ayudarte a obtener grandes resultados. Sin embargo, al tener que tomar más recursos de hardware, a veces puede limitar el rendimiento de tu GPU. Y es la razón por la que SSAA no debería usarse con PCs que tengan tarjetas gráficas obsoletas o modelos de gama baja.

FXAA

También conocido como Fast Approximate Anti-Aliasing, FXAA fue creado por NVIDIA y está especialmente pensado para equipos con baja potencia o recursos. Y es que, en términos de hardware o GPU, FXAA no es tan exigente. Durante este proceso, se suaviza directamente la imagen 2D en cuanto aparece en la pantalla.

Sin embargo, tiene un inconveniente. Al ser adecuado para equipos de bajas prestaciones, la imagen que produce puede ser borrosa, lo que lo deja por detrás de técnicas como el SSAA o MSAA en calidad de resultados.

MLAA

También conocida como Morphological Anti-Aliasing, la MLAA es una técnica de antialiasing que exige muchos recursos de hardware, por lo que se debe contar con un equipo potente. Se debe a que MLAA elimina los bordes irregulares difuminando la imagen y mezclando los píxeles de forma similar a FXAA. Su parecido con FXAA lo hace tener también el mismo inconveniente que el anterior, es decir, que las imágenes pueden ser más borrosas.

SMAA

También conocido como Anti-Aliasing Morphological Subpixel, SMAA es similar a MLAA y FXAA. Sin embargo, es mejor que estas dos técnicas. Esto se debe a que SMAA reduce el desenfoque al mínimo, lo que ofrece al usuario una imagen mejor y más nítida, pero sin grandes consumos de recursos de hardware.

TXAA

También conocido como Temporal Anti-Aliasing, TXAA fue creado por NVIDIA. Es un método complejo, único y eficaz para tratar el aliasing temporal y los bordes irregulares mediante las técnicas AA. Las técnicas AA ayudan a suavizar fácilmente el movimiento. El inconveniente nuevamente es que requiere de un hardware poderoso y no existen demasiados videojuegos que lo puedan aprovechar.

DLSS

También conocido como Deep Learning Super-Sampling, DLSS también fue creado por NVIDIA y sólo es compatible con sus GPUs Turing, Volta y superiores. Y es que DLSS depende de los núcleos de aprendizaje profundo de estas GPUs.

DLSS es una tecnología avanzada e inteligente que hace uso del aprendizaje profundo para crear una mejor imagen más detallada, clara y con mejor resolución utilizando los núcleos tensoriales.

FSR

La FSR o FidelityFX Super Resolution fue la respuesta de AMD a la DLSS de NVIDIA. Esta técnica de antialiasing también se usa para mejorar la realidad de las imágenes generadas por la GPU. En este caso, y destaca por ser abierto, en el caso de las gráficas Radeon depende de los RT cores.

Existe una gran batalla entre DLSS y FSR, muchos piensan que FSR tiene algunas ventajas interesantes, aunque no entraré en cuál de los dos es mejor.

Otros tipos de Anti-Aliasing para diseño gráfico

Existen diferentes tipos de antialiasing que los diseñadores gráficos pueden usar mientras trabajan con imágenes o gráficos en sus editores. Estos son diferentes a los anteriores empleados por la GPU, como por ejemplo:

  • SSRF: se utiliza para reducir el efecto de pixelado que se produce cuando se imprimen imágenes de alta resolución sobre imágenes de baja resolución. Funciona cambiando la forma de los píxeles de cuadrada a curva. El resultado es un borde más suave.
  • Filtro del grupo 4 (GF4): este tipo de antialiasing se utiliza cuando se quieren convertir imágenes de RGB a CMYK. También es una buena opción para las imágenes de baja resolución.
  • Interpolación bilineal (BIL): se utiliza en imágenes de alta resolución. Funciona bien cuando se convierten imágenes de un espacio de color a otro.
  • Interpolación trilineal (TRI): se utiliza para convertir imágenes de un espacio de color a otro sin difuminar los detalles. Se suele utilizar al convertir imágenes de RGB a CMYK.
  • Interpolación bicúbica (BI):  se utiliza para suavizar las curvas de la imagen sin difuminar los detalles. Suele utilizarse al convertir imágenes de un espacio de color a otro.

¿Qué técnica de antialiasing deberías utilizar?

Teniendo en cuenta todas las técnicas de antialiasing mencionadas, seguro que te habrás preguntado cuál de ellas deberías elegir para mejorar la calidad gráfica de tus videojuegos y de otros gráficos. Por eso, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Hardware de gama baja-media: en estos casos donde el trabajo depende del posprocesamiento, lo mejor sería elegir FXAA, MLAA o SMAA. Estos métodos son capaces de producir resultados medios y no suponen un gran esfuerzo para el hardware, aunque la imagen se verá algo más borrosa que con otros métodos que emplean el supermuestreo.
  • Hardware de gama alta: en estos otros casos, lo que se debe optar es por un SSAA o un MSAA. Estas técnicas conseguirán una imagen nítida y limpia en comparación con los anteriores, pero necesitarán de más potencia de GPU para conseguir dichos resultados. Además, consumirán más energía y la tasa de FPS puede caer significativamente, por lo que tienes que asegurarte de tener un hardware muy potente para que no se vea afectada la experiencia del videojuego.

Las técnicas como DLSS o FSR, entre otras, como CSAA, EQAA, etc., no son tan populares, ya que no existen tantos títulos de videojuegos que lo soporten, y están destinadas a usarse solo con ciertos tipos de GPU. Por tanto, solo se deberían usar siempre que el software y el hardware la soporte.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas y mejores monitores.

Te animo desde aquí a experimentar y probar los distintos tipos de antialiasing en tu videojuego favorito para comprobar los resultados. Así podrás determinar cuál es el que más te conviene en tu caso…

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba