Reviews

Netgear Orbi RBK50 Review en Español (Análisis completo)

La navegación mediante el uso de una red WiFi es muy cómoda pero tiene el inconveniente de que su alcance es limitado, lo que hace que haya zonas de nuestra casa en las que la señal es demasiado débil para permitirnos disfrutar de una navegación veloz y sin cortes. Netgear Orbi RBK50 es un kit de router + extensor de red que viene a solucionar este principal inconveniente de las redes inalámbricas.

Agradecemos la confianza a Netgear por dejarnos el producto para su review:

Características técnicas Netgear Orbi RBK50

Unboxing y diseño

El Netgear Orbi RBK50 se presenta en una caja de cartón de tamaño estándar. Donde vemos en su portada una imagen del router y satélite.

Mientras que en la zona trasera tenemos las características más principales detalladas.

Una vez abrimos el bundle nos encontramos con el siguiente bundle:

  • Netgear Orbi RBK50.
  • Manual y guía rápida.
  • Dos adaptadores de corriente.
  • Cable de red RJ45.
  • Disco con software.

Netgear Orbi RBK50 es un conjunto de router y extensor de red de última generación que ofrece las mejores características como una velocidad excelente, soporte para Multi-User Multiple Input Multiple Output (MU-MIMO) y muchas características más que iremos descubriendo conforme avance el análisis.

La tecnología WiFi es una maravilla que nos permite navegar por la red, jugar y ver todo tipo de contenido multimedia sin la molestia de los cables, sin embargo, también tiene el inconveniente de que la calidad de la señal disminuye a medida que nos alejamos de la fuente emisora. Para solucionar este problema existen los extensores de red que se comunican con la fuente emisora principal para extender la intensidad de la señal en las partes más alejadas creando una red secundaria, Netgear Orbi RBK50 te proporciona uno de estos extensores con la peculiaridad de que usa una banda WiFi dedicada para comunicarse con el router principal, con ello ambos dispositivos forman parte de la misma red y no hay necesidad de configurar nada adicional en el satélite.
Netgear Orbi RBK50

Por tanto el sistema Netgear Orbi RBK50 está formado por un router y un extensor o repetidor satélite, ambos son idénticos en apariencia con unas medidas de 17,01 x 7,87 x 22,6 cm y un peso de 889 gramos. Ambos se construyen con un diseño muy minimalista que se basa en el uso de plástico blanco de gran calidad. El router incluye tecnología tri-banda AC3000 con seis antenas internas que pueden ofrecer una velocidad teórica máxima de 1,266 Mhz (400Mbps en la banda de 2.4GHz y 866Mbps en la banda de 5GHz). La tercera banda es la que hace especial este sistema y se usa para comunicar el router con el satélite.

En la parte superior de ambos se encuentra un sistema de iluminación LED. En el caso del router cuando las luces están apagadas significa que todo funciona a la perfección, cuando es blanca indica que los dispositivos están arrancando, una vez arrancados se pone ámbar. Por último, una luz cambiante en magenta y azul indica que se ha alcanzado el límite de tráfico. En el caso del satélite se mantiene la luz blanca cuando está arrancando y se pone azul una vez todo en marcha, cuando la conexión se debilita se pone ámbar y finalmente se pone magenta cuando se pierde la conexión con el router.

En la parte trasera del router se encuentran todas sus conexiones, en concreto tenemos tres puertos Gigabit LAN, un puerto WAN, un puerto USB 2.0 y los botones de sincronización, encendido y reinicio.

 
El satélite también tiene varios puertos en su parte trasera, concretamente cuatro puertos Gigabit LAN, un puerto USB 2.0 y los botones de sincronización, encendido y reinicio.

Equipo de pruebas

Para realizar las mediciones de rendimiento usaremos los siguientes componentes:

  • 1 Cliente Asus PCE-AC88.
  • Pendrive USB3.0 Sandisk Extreme (aproximadamente 200mbps de lectura/escritura), formateado como NTFS.
  • Equipo 1, con tarjeta de red Intel i219v.
  • Equipo 2, con tarjeta de red Killer E2500.
  • JPerf versión 2.0.

Rendimiento Inalámbrico

En este caso tenemos la suerte de contar con un cliente 3T3R y podremos explotar este router al máximo de sus posibilidades. Se trata del PCE-AC88 que ya analizamos, por lo que cuenta con chip Broadcom, que ha mostrado mejor rendimiento que el cliente basado en chip Quantenna que utilizamos para probar contra tus rivales más directos. Los rendimientos obtenidos han sido los siguientes:

  • Router – Equipo en misma habitación: 92 MB/s.
  • Router – Equipo en Habitación a 5 metros con 1 pared: 88 MB/s.
  • Router – Satélite en Habitación a 7 metros con 1 pared: 84 MB/s.

Firmware y configuración

Netgear Orbi RBK50 se puede configurar mediante una aplicación móvil o mediante el uso de una consola basada en la web para que no haya la necesidad de instalar nada. La consola es muy fácil de usar y se diferencia de la competencia al ofrecer todos los ajustes básicos y avanzados que son característicos de un router. La sección Home incluye pestañas para los ajustes básicos y avanzados además de mostrar información básica sobre el estado de la conexión a Internet, la red WiFi, los dispositivos conectados y el control parental.

Para un control más avanzado de nuestra red tenemos la sección de ajustes avanzados donde podemos gestionar la seguridad que incluye los controles parentales para bloquear el acceso a sitios web y a algunos usuarios, podemos configurar que nos mande un correo cuando alguien intenta acceder a un sitio bloqueado. También tenemos los ajustes avanzados del WiFi desde donde podemos gestionar la tecnología MU-MIMO y más cosas como el servicio VPN.

En la sección de avanzados también encontramos un medidor de tráfico que nos ayudará a controlar la cantidad de datos usados en caso de que tengamos un plan limitado contratado. Podemos configurar que se corte el acceso a la red una vez alcanzado el límite de tráfico.

Palabras finales y conclusión acerca de Netgear Orbi RBK50

El Kit Netgear Orbi RBK50 se trata de un combinación realmente interesante para aquellos hogares que tienen un recorrido muy largo o tienen varias plantas. Ya que su router (AC3000) más satélite nos ofrece una buena cobertura y la posibilidad de tener hasta 15 clientes conectados en total. ¡Nada mal!

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores routers del mercado.

En nuestras pruebas hemos podido comprobar que su rendimiento es más que notable. Con una latencia realmente baja y unas tasas muy buena cercana de media de los 85 MB/s en diferentes situaciones.

Su precio en Amazon España es de 430 euros, sí lo sabemos, su precio es alto. Pero teniendo en cuenta las posibilidades inalámbricas que nos ofrece y necesitas tener cobertura por toda tu casa es una gran opción.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO MODERNO. – PRECIO ES ALTO, PERO MERECE LA PENA.
+ BUEN CHIP AC3000 Y POSIBILIDADES DE ROUTER O PUNTO DE ACCESO.
 
+ ALTO RENDIMIENTO.

Por su excelente rendimiento y posibilidades, el equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

medalla-oro-profesionalreview

medalla-recomendada-profesionalreview

Netgear Orbi RBK50

RENDIMIENTO 5 GHZ - 85%
RENDIMIENTO 2.4 GHZ - 90%
ALCANCE - 80%
FIRMWARE Y EXTRAS - 80%
PRECIO - 78%

83%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba