Procesadores

Todo lo que necesitas saber sobre Kaby Lake-X

La llegada de la nueva plataforma Intel LGA 2066 es algo confusa ya que tenemos dos familias de procesadores diferentes, por un lado los Skylake-X y por otra los Kaby Lake-X. De los primeros ya nos ocupamos hace unos días por lo que ahora toca poner nuestra atención en los segundos.

Principales diferencias entre Kaby Lake-X y Skylake-X

Todo lo que necesitas saber sobre Kaby Lake-X

Kaby Lake-X son los procesadores de entrada a la nueva plataforma HEDT de Intel, la LGA 2066. Concretamente existen dos procesadores Kaby  Lake-X, el Core i5 7640X y el Core i7 7740X, estos procesadores son muy diferentes de los Skylake-X y pertenecen a una gama inferior, ha sido un movimiento algo extraño por parte de Intel al lanzar procesadores de gama media para su plataforma entusiasta. La idea de ello, especialmente con el Core i5 7640X es proporcionar una vía de entrada «económica» a la plataforma LGA 2066 para luego dar el salto a un procesador más potente y caro, poco sentido realmente puesto que sale más rentable esperar e ir directamente a lo que se quiere.

Todo lo que debes saber sobre los nuevos Intel Core i9 (Skylake-X)

Menos lanes PCIe y más limitados en memoria

Core i5 7640X y Core i7 7740X no dejan de ser versiones modificadas de los Intel Core i5 7600K y Core i7 7700K que se han adaptado para trabajar sobre el socket LGA 2066. Como tal, incluyen limitaciones muy importantes como una controladora de memoria Dual Chanel y tan solo 16 lanes PCI Express, los Skylake-X disponen de memoria Quad Chanel y hasta 44 lanes PCI express. Esto último hace que en algunas placas el usuario se encuentre con alguna ranura PCI Express o M.2 desactivada al montar un chip Kaby Lake-X. Por ejemplo en el caso de las placas Gigabyte X299 estas incluyen cinco ranuras PCI Express, de estas tres vienen de la CPU y las otras dos vienen del chipset de la placa base. Si ponemos un procesador con solo 16 lanes PCI Express no podremos disfrutar de todas las ranuras disponibles y las que si funcionen estarán más limitadas.

Caches menos optimizadas y sin Turbo Boost Max 3.0

Todo lo que necesitas saber sobre Kaby Lake-X

En la memoria caché también hay grandes diferencias, Skylake-X ha aumentado la cache L2 a 1 MB por núcleo ya que se ha cambiado la forma de trabajar de esta reduciendo la L3 y aumentando la L2, esto teóricamente beneficia a los programas que hacen cálculos muy intensivos y son dependientes de la caché. En Kaby Lake-X no se ha hecho esta modificación y la cache L2 sigue siendo de 256 KB.

[irp]

Kaby Lake-X tampoco dispone de la tecnología Turbo Boost Max 3.0 exclusiva de los Skylake-X, esta permite detectar los dos núcleos de mayor calidad para que sena los usados en aplicaciones que no aprovechan todos los núcleos del procesador, gracias a ello se pueden lograr frecuencias máximas de funcionamiento más elevadas y por tanto un mejor rendimiento. Los juegos son aplicaciones que se pueden beneficiar del uso de núcleos muy rápidos por lo que Skylake-X dispone de una importante ventaja sobre Kaby Lake-X.

Algo más de overclock que Z270 a un precio demasiado elevado

Por último señalamos que los Core i5 7640X y Core i7 7740X tienen un potencial de overclock ligeramente superior a Core i5 7600K y Core i7 7700K, esto se debe en parte a que se fabrican con un proceso de 14 nm algo más pulido y optimizado y, por otra parte, a la ausencia de gráficos integrados, con ello se consigue un mejor aprovechamiento del voltaje. Con estos Kaby Lake-X los 5 GHz están casi asegurados y si tienes algo de suerte puedes alcanzar los 5,2 GHz. Son unas frecuencias unos 200 MHz más altas de lo que se puede lograr con Core i5 7600K y Core i7 7700K, no es una diferencia enorme pero es una mejora al fin y al cabo.

Seguro que te interesa leer nuestra guía de los mejores procesadores del mercado

El mayor inconveniente de Core i5 7640X y Core i7 7740X sobre Core i5 7600K y Core i7 7700K es que las placas base de los primeros son bastante más caras, mientras que por unos 120 euros podemos tener una placa Z270 bastante buena, en el caso de X299 las más baratas se pueden ir a 250-300 euros.

Fuente: pcgamer

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba