Reviews

AORUS Radeon RX 580 XTR 8G Review en Español (Análisis completo)

Tras presentaros esta semana una buena oleada de placas bases X299 y procesador Skylake-X llega el momento de cambiar un poco el chip. Concretamente os traemos la review de la interesante AORUS Radeon RX 580 XTR 8G que llega al mercado con un diseño brutal y una potencia perfecta para esos usuarios que buscan estabilidad en resoluciones Full HD y 1440p.

¿Preparados? ¿Listos? ¡Comenzamos!

Agradecemos la confianza a Gigabyte Aorus por dejarnos el producto para su review:

AORUS Radeon RX 580 XTR 8G características técnicas

AORUS Radeon RX 580 XTR 8G caracteristicas

Unboxing y diseño

AORUS Radeon RX 580 XTR 8G

Aorus nos hace una presentación en una caja de cartón de tamaño estándar. En la portada podemos ver el logotipo del halcón Aorus y que se trata del modelo de 8GB GDDR5. Entre sus bondades nos adelanta que tiene un sistema RGB, usa el disipador Windforce y se trata de una edición «vitaminada», es decir, con overclock.

AORUS Radeon RX 580 XTR 8G review

Una vez abrimos la caja nos encontramos con el siguiente bundle:

  • AORUS Radeon RX 580 XTR 8G.
  • CD con drivers de instalación.
  • Pegatinas.
  • Dos recoge cables ROG.
  • Guía rápida.

AORUS Radeon RX 580 XTR 8G

Esta nueva tarjeta se postura en la más potente de la serie Radeon RX 500. Cuenta con un núcleo Polaris 20 formada por un total de 33 Compute Units (CU) que suman nada menos que 2304 stream processors, 144 TMUs y 32 ROPs a una frecuencia máxima en la tarjeta de 1340 MHz. Con estas características el núcleo Ellesmere es capaz de ofrecer una potencia máxima superior a los 6,17 TFLOPs con lo que cumple es perfecta para juegos de realidad virtual.

La AORUS Radeon RX 580 XTR 8G sólo la podemos encontrar en único modelo de 8GB  de memoria GDDR5 a frecuencias de 8000 MHz y con una interfaz de 256 bits. Su ancho de banda asciende hasta los 224 GB/s. Mientras que la frecuencia base del reloj de referencia es de 1340 MHz, esta tarjeta gráfica de fábrica acelerada h asta los 1425 MHz en su modo Gaming o 1439 MHz en su modo overclock.

Cuenta con unas dimensiones de 27,5 x 13,3 x 5,4 cm por lo que se trata de una tarjeta bastante pesada dada sus dimensiones.

Vista del backplate trasero de la tarjeta gráfica.

AORUS Radeon RX 580 XTR 8G

La AORUS Radeon RX 580 XTR 8G incorpora el nuevo disipador Windforce X2 equipado con dos ventiladores de 100 mm con doble bola en su estructura y que a diferencia del resto rotan en direcciones opuestas para maximizar el flujo de aire generado. También es interesante saber que incorpora la tecnología 3D-Active Fan que mantiene los ventiladores parados en reposo y sólo se activan cuando empieza la carga en la tarjeta gráfica. ¡Todo un lujo!

Al igual que hemos visto en modelos analizados anteriormente, al incorpora una mayor superficie de refrigeración, haciendo el flujo del aire sea más directo y menos esparcido a la parrilla de aluminio con un 23% de mayor eficiencia.

AORUS Radeon RX 580 XTR 8G

Este disipador ocupa 2,5 slots de expansión en nuestro sistema por lo que debemos prestar especial atención antes de instalarla en una configuración 2-Way o 3-Way CrossFireX.

AORUS Radeon RX 580 XTR 8G

Como buena tarjeta gráfica necesita una alimentación acorde. Concretamente dos conectores de 8 y 6 pines, para que su potencial de overclock no se vea limitado por la falta de potencia.

AORUS Radeon RX 580 XTR 8G

Aorus se ha tomado muy en serio la iluminación RGB y cuenta con 3 zonas retro-iluminadas: frontal, letras del logotipo superior y el «Fan Stop«. Nos permite elegir entre 5 perfiles: Ciclo, consistente, flash, doble flash y brillo. Todas ellas podemos gestionarla desde su software.

AORUS Radeon RX 580 XTR 8G

Entre sus conexiones traseros nos encontramos con:

  • Una conexión DVI
  • Tres conexiones DisplayPort 1.4
  • Una conexión HDMI 2.0.

PCB y componentes internos

Para extraer el disipador del PCB es tan simple como retirar los cuatros tornillos de la zona trasera y dos que van enganchadas a las fases de alimentación. Una vez retirado nos damos cuenta que incluye un gran bloque de aletas de aluminio que tienen el objetivo de mantener fresco todos los componentes y el núcleo gráfico de la tarjeta gráfica.

Cuenta con un total de 4 heatpipes de cobre niquelado y uno de los disipadores más potente que ofrece Gigabyte. La estructura metálica que refrigera las memorias y los gruesos thermalpad ya nos avanzan que esta tarjeta gráfica será fresquita.

Hablando del VRM encontramos un diseño de 6+2 fases de alimentación con componentes Ultra Durable ofreciendo una mayor durabilidad y fiabilidad en entornos excesivamente exigentes. ¡Gran trabajo Aorus!

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7-7740X

Placa Base:

Gigabyte X299 Gaming 3

Memoria:

32 GB Corsair Vengeance DDR4 @3200 Mhz

Disipador

Corsair H100i V2.

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

AORUS Radeon RX580 XTR 8G

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080,  la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de AMD.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 – 40 FPS Jugable
40 – 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks sintéticos

En esta ocasión, lo hemos reducido a varias pruebas muy concretas, ya que consideramos que son más que suficientes como pruebas de rendimiento sintéticas.

  • 3DMARK Fire Strike.
  • 3DMARK Fire Strike Ultra.
  • Time Spy
  • Heaven Superposition

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Ya que realizamos un esfuerzo, que sea en consonancia al nivel de la página web y al de nuestros lectores.

Overclock

Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

La tarjeta gráfica viene muy subida de tuercas y hemos podido subir hasta los 1440 MHz, no es una mejora brutal pero es lo máximo que ofrece. Es decir, ya la trae al límite de serie, básicamente porque el chip no da para más.

Temperatura y consumo

Las temperaturas de la AORUS Radeon RX580 XTR 8G han ido muy buenas. En reposo hemos obtenido 28ºC mientras que jugando no superamos los 70 ºC en ningún caso. Como el overclock ha sido tan bajo, apenas se notan diferencias

Otra de las grandes ventajas de esta gama es el reducido consumo que tenemos en el equipo. Hasta hace muy poco era impensable tener una gráfica de alta gama y obtener 68 W en reposo299 W jugando con un procesador Intel i7-7740X.  Mientras que con overclock mantenemos los 68 W en reposo y 305 W a máximo rendimiento.

Palabras finales y conclusión acerca de AORUS Radeon RX 580 XTR 8G

Hasta el momento la AORUS Radeon RX 580 XTR 8G es de las mejores tarjetas gráficas AMD Polaris que hemos probado. Y es que tiene todos los ingredientes para triunfar: overclockeada casi al máximo, componentes de primera categoría, un disipador imponente y sobretodo efectivo y un muy buen sistema de iluminación.

En nuestro banco de pruebas hemos podido probarla con uno de los nuevos i7 de la plataforma X299. Los resultados son magníficos y es que la AORUS Radeon RX 580 XTR 8G se convierte en un rival muy duro para cualquier competidor.

Actualmente la consideramos ideal para resoluciones Full HD y 2K, aunque en 4K se defiende la experiencia no es tan óptima. Para la resolución más exigente nos tocará esperar a las nuevas AMD RX VEGA. ¿Con ganas verdad?

Encontramos dos problemas y ambos son ajenos a Gigabyte. La nueva serie RX 570 y RX 580 son «refritos» remarcados que consumen un mayor consumo y por venir overclockeada. Y el segundo es el precio de unos 330 euros ¿Barato o caro? Nos parece normal comparado con la Nvidia GTX 1060, pero ahora con la tendencia al alza de las criptomonedas algunas tiendas se le han ido el lápiz con los precios.

En definitiva, si estas buscando la mejor RX 580, posiblemente la Aorus RX 580 está entre las dos mejores. Una compra 100% recomendable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO. – CONSUMO.
+ COMPONENTES DE CALIDAD.

+ DISIPADOR 0DB Y GRAN CAPACIDAD DE OVERCLOCK.

+ RENDIMIENTO 1920 X 1080 Y 2560 X 1440.
+ SOFTWARE.

Y tras evaluar detenidamente tanto las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla de oro:

AORUS Radeon RX 580 XTR 8G

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 90%
DISIPACIÓN - 85%
EXPERIENCIA GAMING - 80%
SONORIDAD - 85%
PRECIO - 80%

84%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba