Tarjetas gráficas

AMD Radeon RX 560 vs GeForce GTX 1050, la lucha por la gama baja

Radeon RX 560 vs GeForce GTX 1050 son las tarjetas gráficas de gama de entrada más interesantes del momento, ambas soluciones son muy económicas y permiten jugar a los títulos más avanzados a una resolución 1080p y niveles de detalle elevados a la vez que se mantiene un notable fluidez ¿Cuál de ellas será la ganadora de la batalla por la gama media? 

Radeon RX 560 vs GeForce GTX 1050 especificaciones

Radeon RX 560 vs GeForce GTX 1050

En primer lugar, nos centramos en las especificaciones de la Radeon RX 560, una tarjeta gráfica que se basa en el silicio Baffin con arquitectura Polaris de segunda generación, esta se fabrica con el proceso a 14 nm de Global Foundries e integra un total de 1024 Stream Processors, 64 TMUs y 16 ROPs que funcionan a una velocidad base de 1175 MHz y una velocidad turbo máxima de 1275 MHz para mejorar el rendimiento. La GPU se acompaña de 4 GB de memoria GDDR5 con una interfaz de 128 bits y un ancho de banda aproximado de 112 GB/s.

Cómo entender las especificaciones de la tarjeta gráfica

En la otra parte del ring tenemos a la GeForce GTX 1050 que se basa en la arquitectura Pascal y su silicio GP107 fabricado por TSM usando el proceso a 16 nm. En su interior se esconden 640 CUDA Cores, 40 TMUs y 32 ROPs que funcionan a una velocidad de 1354 MHz que asciende hasta alcanzar los 1455 MHz en modo boost máximo. En cuanto a la memoria dispone de 2 GB GDDR5 con una interfaz de 128 bits y el mismo ancho de banda de 112 GB/s que su rival.

La arquitectura Pascal es más eficiente que Polaris por lo que la GeForce GTX 1050 consume menos energía, su TDP es de solo 75W por lo que la mayoría de las tarjetas no incluyen ningún conector de corriente. La Radeon RX 560 tiene un TDP algo más elevado de 80 W y necesita un conector de 6 pines. Como vemos la diferencia es muy pequeña y no debemos darle importancia.

Pruebas en juegos

Las pruebas entre ambas tarjetas se han hecho a resolución 1080p que es a la que van enfocadas ambas por sus características, los juegos probados han sido los siguientes:

  • Civilization VI
  • Mass Effect
  • Doom
  • Resident Evil
  • Hitman

Radeon RX 560 vs GeForce GTX 1050Tal y como se observa en las gráficas, la Radeon RX 560 es superior a la GeForce GTX 1050 en los cinco juegos probados, la diferencia no es muy grande pero si lo suficiente para que pueda alcanzar los 60 FPS de media cuando su rival no puede. Sin duda el contar con 4 GB de memoria es una ventaja importante frente a un rival que se conforma con 2 GB que ya se ven bastante limitados a 1080p. La mayor diferencia la tenemos en Hitman con una media de 63 FPS para la tarjeta de AMD y solo 42 FPS para la solución de Nvidia.

Palabras finales y conclusión acerca de Radeon RX 560 vs GeForce GTX 1050

Después de ver los resultados de la comparativa Radeon RX 560 vs GeForce GTX 1050 llega el momento de hacer la valoración final, como hemos visto la Radeon RX 560 es mas potente por lo que toca fijarnos en el precio de ambas para ver cual es más interesante. La Radeon RX 560 en su versión de 4 GB tiene un precio aproximado de 139 euros mientras que la GeForce GTX 1050 solo existe en versión de 2 GB y cuesta también 139 euros aproximadamente.

Entonces tenemos que la Radeon RX 560 es más rápida en los juegos y el precio es el mismo, por tanto parece muy claro que la tarjeta de AMD es mejor opción de compra, el inconveniente es que su disponibilidad en las tiendas es casi nula por la popularidad del hardware de AMD para el minado de cryptomonedas, ello hace que sea bastante difícil poder encontrar una.

Fuente: techpowerup

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba