Reviews

MSI X299 Gaming PRO Carbon Review en Español (Análisis completo)

MSI nos ha prestado para el lanzamiento de Kaby Lake-X y SkyLake-X a una de sus placas bases referentes del mercado: MSI X299 Gaming PRO Carbon AC. Una placa base con componentes de excelente calidad, una refrigeración excelente, un buen nivel de personalización, un diseño sobrio y elegante.

Durante estos días nos ha dejado un gran sabor de boca con el nuevo Intel Core i5-7640X de 4 núcleos y memorias DDR4 a 3200 MHz. ¡Ponte cómodo! ¡Comenzamos con esta fantástica review!

Agradecemos la confianza a MSI España por la cesión del producto para su análisis:

MSI X299 Gaming PRO Carbon características técnicas

MSI X299 Gaming PRO Carbon caracteristicas

Unboxing y diseño

MSI X299 Gaming PRO Carbon

La MSI X299 Gaming PRO Carbon AC viene presentada en una caja a todo color. En su portada nos encontramos una imagen del producto y serigrafiado en la zona derecha el modelo de la placa base.

MSI X299 Gaming PRO Carbon

Mientras que en la parte trasera nos indican todas las especificaciones y características técnicas más destacadas.

MSI X299 Gaming PRO Carbon

Una vez abrimos la caja nos encontramos con el siguiente bundle:

  • Placa base MSI X299 Gaming PRO Carbon AC.
  • Set de cables SATA.
  • Chapita trasera.
  • Puente SLI.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • CD con software.
  • Pegatinas para identificar todo el cableado.
  • Embellecedores personalizados.
  • Dos Antenas Wifi.

MSI X299 Gaming PRO Carbon

Detalle de los embellecedores de plástico que nos permite intercambiar. Qué bien hubiera quedado una con nuestro logotipo señores de MSI … (Codo, codo, guiño, guiño).

MSI X299 Gaming PRO Carbon

Como podemos apreciar se trata de una placa con formato ATX con dimensiones de 30.5 cm x 24.4 cm para el socket LGA 2066. La placa tiene un diseño muy elegante combinando los colores negro/plata y un PCB de color negro mate. Como era de esperar incorpora el chipset tope de gama X299 que es compatible con todos los nuevos procesadores Intel Skylake-X y Intel Kaby Lake-X. Concretamente soporta tanto Intel Core i9, i7 y los menos potentes i5.

MSI X299 Gaming PRO Carbon

Vista trasera de la placa base, para esos usuarios que le encanta ver hasta el último detalle.

MSI X299 Gaming PRO Carbon

La MSI X299 Gaming PRO Carbon AC presenta dos zonas con refrigeración: fases de alimentación y otra para el chipset X299. Todos sus componentes están mejorados con la tecnología Military Class. Esto quiere decir que incorpora lo mejor de lo mejor en componentes: fases de alimentación, condensadores japoneses, chokes y una PCB reforzado.

MSI X299 Gaming PRO CarbonInternamente cuenta con un total 12 fases de alimentación que nos brindará la posibilidad de sacar el máximo a nuestro nuevo procesador entusiasta. También es importante conocer que cuenta con un generador externo que ofrece una mayor libertad en los ajustes del BLCK: OC Engine y un PCB con varias capas y optimizado para aislar los rastros de energía y señal que pueden interferir con los componentes.

MSI X299 Gaming PRO Carbon

Podemos ver el importante disipador que cobre todo el chipset X299. El diseño con vinilo de carbono es genial.

MSI X299 Gaming PRO Carbon

La placa incorpora un total de 8 zócalos de memoria RAM DDR4 compatibles con 64 GB y 128 GB DDR4 con frecuencias desde 2666 MHz hasta los 4266 MHz en Quad Channel siendo compatibles con el perfil XMP 2.0. Aunque que tener en cuenta que con el i5-7640X y el i7-7740X solo soporta Dual Channel y debemos instalar las memorias en los 4 zócalos del lateral derecho.

MSI X299 Gaming PRO Carbon

La MSI X299 Gaming PRO Carbon AC presenta una distribución de sus conexiones PCI Express muy interesantes. Cuenta con cuatros slots PCIe 3.0 a x16 y otros dos PCIe normales a x1. Los PCI Express 3.0 a x16 vienen equipado con una pequeña armadura que mejora el contacto entre tarjeta y el slot, también ayuda a amortiguar mejor las gráficas de gran volumen sin doblar el PCB.

MSI X299 Gaming PRO Carbon

Es importante sber que la MSI X299 Gaming PRO Carbon AC es compatible con 3 Way SLI de Nvidia y CrossfireX de AMD. 

MSI X299 Gaming PRO Carbon

Como era de esperar incorpora hasta dos conexiones M.2 para instalar cualquier SSD NVMe con formato tipo 2242/2260/2280/22110 (42/60/80 y 110 mm) con un ancho de badna de hasta los 32 GB/s. Evidentemente es totalmente compatible con la tecnología Intel Optane.

MSI X299 Gaming PRO Carbon

Hace unos meses probamos de primera mano la tecnología MSI Shield M.2 y pudimos comprobar que nos permitía una mejora de hasta -10ºC en discos disco M2 NVMe. También hemos visto que han utilizado en esta ocasión una chapa metálica algo más gruesa y de color negro para disipar mejor cada SSD. ¡Punto para MSI!

MSI X299 Gaming PRO Carbon

La tarjeta de sonido integrada incorpora la tecnología Audio Boost 4 . Entre sus mejoras nos encontramos con la utilización de componentes de audio de calidad premium de 8 canales. Lo que nos hará disfrutar de un sonido más cristalino y con un amplificador para auriculares de alta impedancia. 

MSI X299 Gaming PRO Carbon

Respecto al almacenamiento cuenta con seis conexiones SATA III de 6 GB/s con soporte a RAID 0,1, 5 y 10. y un SLOT U.2. En la imagen vemos solamente 4 conexiones SATA, pero en la zona inferior de la placa, encontraremos las otras dos conexiones.

MSI X299 Gaming PRO Carbon

La iluminación RGB toma más importancia en esta nueva generación de placas bases. Concretamente MSI se apoya en la tecnología Mystic Light con 16,8 millones de colores. Las zonas que se ven beneficiada de la iluminación son tanto la zona de las conexiones traseras, la tarjeta de sonido y el el disipador del chipset de la placa base.

MSI X299 Gaming PRO Carbon

Por último os detallamos las conexiones traseras de la MSI X299 Gaming PRO Carbon AC. Se componen en:

  • 1 x borrado de BIOS.
  • 1 x cambio de BIOS.
  • 8 x USB 3.0.
  • 1 x PS/2.
  • 1 X USB 3.1 Type C.
  • 1 x LAN Gigabit.
  • Conexión inalámbrica.
  • Salida de sonido de 8 canales.

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

 i5-7640X

Placa Base:

MSI X299 Gaming PRO Carbon

Memoria:

Corsair Vengeance 32 GB DDR4

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Samsung 850 EVO 500 GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador  i5-7640X a 4500 MHZ y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080.

BIOS

MSI ha equipado a toda su serie con su clásica BIOS que tan buenos ratos nos ha dado en nuestro banco de pruebas. Nos permite configurar aspectos básicos, avanzados: overclock, perfiles, monitorización del hardware, crear nuestra propia curva de ventilación y explorar en todo momento que componentes tenemos instalado en un esquema gráfico en caliente. Una de las grandes ventajas de esta serie de BIOS es que para realizar overclock debemos tocar muy pocas opciones. ¡Buen trabajo!

Palabras finales y conclusión acerca de MSI X299 Gaming PRO Carbon

MSI X299 Gaming PRO Carbon review

La MSI X299 Gaming PRO Carbon se trata de la actual buque insignia de MSI para la plataforma LGA 2066. Con 12 fases de alimentación, un diseño muy elegante, personalizable con impresora 3D y con una calidad de componentes genial.

En nuestras pruebas hemos usado el nuevo Intel Core i5-7640X de 4 núcleos y hemos alcanzado una frecuencia estable de 4500 MHz, aunque seguramente podamos alcanzar un overclock superior 4.8/4.9 si nos toca una buena unidad. También deciros que no hemos tenido problema en poner las memorias a 3200 MHz, pero en Dual Channel, ya que estos nuevos i5 no permite Quad Channel.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado.

Nos ha gustado mucho su BIOS, sigue siendo impecable y con una gran estabilidad. Muchos de nuestros foreros han tenido MSI en plataformas anteriores: X79, X99 y están super contentos con su capacidad de overclock y componentes Military Class.

Su precio en España se estima sobre los 300 a 320 euros aproximadamente y llegará a partir de la semana que viene en las principales tiendas Españolas. Creemos que se convertirá, al igual que sus homólogas en otras plataformas, en una TOP ventas del mercado. Un producto 100% recomendado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BIOS ESTABLE.

+ COMPONENTES DE CALIDAD.

+ OVERCLOCK.

+ CAPACIDAD DE PERSONALIZACIÓN.

+ BUEN PRECIO.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

MSI X299 Gaming PRO Carbon

COMPONENTES - 80%
REFRIGERACIÓN - 85%
BIOS - 80%
EXTRAS - 90%
PRECIO - 82%

83%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba