Reviews

Asus Strix X370-F Gaming Review en Español (Análisis completo)

Tenemos en exclusiva nacional el análisis de la placa base Asus Strix X370-F Gaming, que llega para posicionarse en la tabla alta de las placas bases AM4 compatibles con AMD Ryzen 3, AMD Ryzen 5 y AMD Ryzen 7.  Su diseño enamora a primera vista, si eso le unimos buenos materiales  que permiten overclock y un precio más atractivo que el de la Asus Crosshair VI.

¿Quieres saber más sobre ella? ¡No te pierdas nuestra review! ¡Te sorprenderás de lo que es capaz de hacer!

Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:

Asus Strix X370-F Gaming características técnicas

Asus Strix X370-F Gaming caracteristicas

Unboxing y diseño

Asus Strix X370-F Gaming review

La Asus Strix X370-F Gaming se presenta en una caja de tamaño estándar. En su portada nos encontramos con una imagen de la placa base y en letras grandes el modelo concreto que hemos adquirido.

Asus Strix X370-F Gaming

Mientras que en la zona trasera nos detalla todas las bondades de la placa base.

Asus Strix X370-F Gaming

Una vez abrimos la caja vemos dos zonas. La primera que separa la placa base y la segunda todos los accesorios que incluye. Os detallamos el bundle que incorpora:

  • Placa base Asus Strix X370-F Gaming.
  • Set de cables SATA.
  • Chapita trasera.
  • Puente HB SLI.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • CD con software.

Asus Strix X370-F Gaming

La Asus Strix X370-F Gaming cuenta con el formato ATX y unas dimensiones de 30.5 cm x 24.4 cm para esta nueva plataforma. La placa tiene cuenta con un diseño elegante como hemos visto en su homólogo en la serie Z270. Cuenta con un PCB de color negro mate y con detalles en gris especial tanto en la zona de los disipadores, como en los conectores y la serigrafía. Y es que se posiciona en la gama alta de Asus al incorpora el chipset tope de gama: X370.

Asus Strix X370-F Gaming

Un vistazo rápido a la zona trasera de la placa base.

Asus Strix X370-F Gaming

Como viene siendo habitual en todas las placas bases Asus, la Asus Strix X370-F Gaming presenta dos zonas con refrigeración: fases de alimentación y una segunda para la chipset X370.  Incorpora la tecnología 5-Way Optimization que permite un aumento de rendimiento del procesador (overclock), eficiencia energética, una alimentación digital de alta precisión y su software especializado Turbo APP.

Asus Strix X370-F Gaming

Internamente cuenta con un total de 10 fases de alimentación blindadas con la tecnología Digi+ con chokes, condensadores de mejor calidad que el resto de gama más básicas y un conector de alimentación auxiliar de 8 pines EPS.

Asus Strix X370-F Gaming

Respecto a la memoria presenta una distribución 4 slots de memoria RAM DDR4 ECC y no-ECC compatibles con hasta 64 GB con frecuencias desde 3200 MHz en Dual Channel. Es decir, no

Asus Strix X370-F Gaming

La distribución de sus conexiones PCI Express es bastante buena. Cuenta con tres slots PCIe 3.0 a x16 y otros cuatros PCIe normal a x1. Las dos conexiones que permiten realizar SLI, incorpora la tecnología «Safe Slot» que mejora y amortigua las gráficas tan pesadas que existen en el mercado actualmente. Sería interesante que incorporase este blindaje en los slots de memorias, esperemos que Asus tome nota.

Asus Strix X370-F Gaming

Como era de esperar soporta nativamente la instalación de dos tarjetas gráficas en SLI de Nvidia como CrossfireX. 

Asus Strix X370-F Gaming

Sobre el almacenamiento cuenta con dos conexiones M.2 para instalar cualquier dispositivo de almacenamiento de estado sólido con formato tipo 2242/2260/2280/22110 (42/60/80 y 110 mm) NVMe de Gen.3 x4 con un ancho de banda de hasta los 32 GB/s.

Asus Strix X370-F Gaming

Incorpora una tarjeta de sonido con la tecnología SupremeFX con el nuevo codec S1220 que aisla mucho más rápido y mejor las interferencias de los componentes (EMI). También incorpora los mejores condensadores Nichicon de primera calidad, un DAC ES9023 apoyado por el software Sonic Radar III.

Asus Strix X370-F Gaming

Respecto al almacenamiento cuenta con ochos conexiones SATA III de 6 GB/s con soporte a RAID 0,1, 5 y 10.

Otro de los grandes protagonistas es su avanzado sistema de iluminación LED RGB Aura que está presente en 5 areas independientes nos proporciona un total de nueve efectos diferentes entre los que poder escoger

  • Estático: Siempre encendido
  • Respiración: Ciclo lento de encendido y apagado
  • Estroboscópico: Se enciende y se apaga
  • Ciclo de color: Pasa de un color a otro
  • Efecto música: Responde al ritmo de la música
  • Temperatura CPU: Cambia el color acorde a la carga de la CPU
  • Cometa
  • Flash
  • Apagado

Asus Strix X370-F Gaming

Por último, os enumeramos todas las conexiones traseras de la Asus Strix X370-F Gaming:

  • 1 x DisplayPort
  • 1 x HDMI
  • 1 x LAN
  • 2 x USB 3.1 Gen 2 Type-A + Type-C
  • 6 x USB 3.1 Gen 1
  • 2 x USB 2.0
  • 1 x Optical S/PDIF
  • 5 x Audio jack

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 1800X

Placa Base:

Asus Strix X370-F Gaming

Memoria:

Corsair Vengeance 32 GB DDR4

Disipador

Corsair H100i V2.

Disco Duro

Samsung 850 EVO 500 GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti.

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Asus Strix X370-F Gaming

Para comprobar la estabilidad del procesador AMD Ryzen 7 1800X a 4 GHz, memorias a 3200 MHz, la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y hemos usado una refrigeración Corsair H100i V2.

La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080:

BIOS

Asus es uno de los grandes referentes del sector de BIOS: tanto en estabilidad, modificaciones posibles, actualizaciones periódicas y las posibilidades de monitorización. Hemos estado trasteando la BIOS para hacer overclock y estamos super contento con el resultado conseguido. Aunque preferimos de momento hacerlo desde el software vía Windows.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus Strix X370-F Gaming

Creemos que Asus ha acertado de lleno con el lanzamiento de la placa base Asus Strix X350-F Gaming, tanto al nivel de componentes como diseño. Y es que el gran problema que veíamos que la Asus Crosshair VI (que es una de las mejores placas bases AM4) estaba a un precio cercano a los 300 euros, mientras que la Asus X370-PRO da un gran rendimiento pero tiene su estética no es pegadiza si se tiene en cuenta el diseño.

En nuestro banco de pruebas hemos sido capaz de levantar al AMD Ryzen 1800X hasta unas frecuencias de 4 GHz junto a una refrigeración líquida Corsair H100i V2. Aunque todo el overclock ha sido vía software, gracias a nuestra guía de como overclockear AMD Ryzen, los resultados han sido geniales tanto en juegos como en aplicaciones diarias. Lo que la convierte en una opción muy a tener en cuenta.

Os recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado.

Hacer mención especial a la estabilidad de su BIOS y las mejoras tanto en la tarjeta de sonido como en la tarjeta de red. Sin lugar a dudas, mejoras que la convierten en el aliado perfecto en tus partidas.

El precio de 215 euros nos parece muy acertado y más después de ver el gran rendimiento que nos ha ofrecido. Se espera que llegue en las próximas semanas las primeras unidades a España, junto a su homólogo con el chipset B350. Felicitar a Asus y a todos aquellos usuarios que quieran adquirirla. ¡Chapó!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

– NINGUNA POR EL MOMENTO.
+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK.

+ CALIDAD DE LOS COMPONENTES.

+ BIOS SUPER ESTABLE.

+ PRECIO NOS PARECE ACORDE.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Asus Strix X370-F Gaming

COMPONENTES - 88%
REFRIGERACIÓN - 91%
BIOS - 90%
EXTRAS - 80%
PRECIO - 90%

88%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba