Smartphone

Intel es demandada por sus chips SoFIA tras incendiarse varios móviles

Hace varios años, cuando Intel aún trataba de irrumpir en el mercado de los smartphones, la compañía anunció una extraña alianza. Al no ser capaz de construir un módem para smartphones integrado en su propio chip en ese momento, la compañía decidió aliarse con TSMC, que se encargó de la fabricación de los módems.

Intel es demandada por sus chips SoFIA, que aparentemente sobrecalentaban y provocaron la explosión de varios smartphones

Intel SoFIA

Esto le permitió a Intel sacar al mercado un SoC, denominado SoFIA, capaz de competir en los mercados de la baja y media gama. No obstante, hace poco tiempo un fabricante de dispositivos de Brasil con el nombre de Qbex ha presentado una demanda contra Intel donde alega que varios defectos en el diseño de los chips SoFIA han provocado el encendido espontáneo y el sobrecalentamiento de numerosos smartphones.

QBEX asegura que algunos componentes de los chips SoFIA eran defectuosos desde el principio, y que Intel estaba consciente de dichos defectos, aunque sin tener ninguna intención de corregirlos.

Los dispositivos basados en el procesador SoFIA fueron vendidos sobre todo en los mercados emergentes, y tenían un rendimiento similar al de los móviles con procesadores Atom, con unas frecuencias de reloj entre 1 GHz y 1.2 GHz.

Según Qbex, Intel se le acercó para trabajar juntos en enero del 2015 en el marco de un acuerdo por el cual el smartphone de Qbex, que llevaba la marca Intel Inside, usaría componentes creados como parte del acuerdo Rockchip (un fabricante chino con quien Intel había cerrado previamente acuerdos para sacar al mercado dispositivos basados en SoFIA).

Los problemas llegaron poco después para QBEX, cuando los clientes empezaron a devolver decenas de smartphones defectuosos, además de recibir miles de quejas. Tras una breve investigación, los ingenieros de Qbex identificaron algunos fallos en el microprocesador SoFIA, “que provocaba un sobrecalentamiento en los smartphones, lo cual podía llevarles a prender fuego o incluso a explotar”.

Un portavoz de Intel respondió a esta demanda diciendo lo siguiente:

“Estamos investigando minuciosamente las alegaciones de la demanda. Sin embargo, no tenemos ninguna evidencia que sugiera que los problemas de sobrecalentamiento a los que apunta QBEX hayan sido causados por nuestro producto”.

Elvis Bucatariu

Viajero, fotógrafo, apasionado por la ciencia y la tecnología. Cada día trato de aprender algo nuevo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba