Internet

¿Adaptadores WiFi PCIe o USB? ¿Cuál me viene mejor?

Si nos tenemos que conectar a internet, la conexión por cable es siempre la más recomendada. Suele funcionar mejor y da menos problemas a los usuarios. Pero hay ocasiones en las que se hace necesario usar el WiFi. Tampoco es un problema, ya que por suerte el WiFi ha mejorado de forma notable y ofrecen también una buena velocidad.

¿Cuál es mejor? ¿Adaptadores WiFi PCIe o USB?

Pero a la hora de conectarnos al WiFi nos encontramos con dos tipos de adaptadores. Tenemos los adaptadores PCIe y también los adaptadores por USB. En teoría nos ofrecen la misma función, aunque hay diferencias entre ambos. Por ello os explicamos las ventajas e inconvenientes de cada modelo.

Ventajas e inconvenientes adaptador PCIe

El adaptador PCIe se encuentra siempre en el interior de la torre, aunque su instalación no es demasiado compleja. Un aspecto que hay que tener en cuenta con los PCIe es que generalmente suelen contar con más antenas que los adaptadores USB.

¿Por qué? Generalmente suelen apostar por la tecnología MU-MIMO. Se trata del uso de entradas y salidas de múltiples de señal. Gracias a esta tecnología podemos contar con una señal más intensa, que se traduce en mayor velocidad de conexión. Una clara ventaja que los adaptadores PCIe poseen. También, depende del modelo, pero en muchos casos los PCIe cuentan con soporte Bluetooth, por lo que de quererlo también es posible conectar nuestro smartphone y transferir archivos de este modo.

Los adaptadores PCIe tienen dos principales inconvenientes. A la hora de querer cambiarlos a otro ordenador no es sencillo si es tu primera vez. Aunque es tan fácil como abrir el ordenador para extraer la tarjeta PCIe, por lo que puede hacerse algo complejo y pesado para muchos usuarios. Y además, es imposible encontrar un PCIe que funcione correctamente en un ordenador portátil (excepto que tires por soluciones chinas) o un miniPC estilo NUC.

También hay problemas con la conectividad. No es que funcione mal, pero dada la localización en la que se encuentra situado, puede encontrarse con obstáculos hasta el router, que pueden repercutir en una conexión peor.


+ Hay modelos con chip de alto rendimiento

+ Permiten conectar varias antenas

  Suelen ser más caros

–  No es portable


Ventajas e inconvenientes del adaptador USB

El adaptador USB presenta como principal ventaja su tamaño y la facilidad de poder cambiarlo de un ordenador a otro. Es muy cómodo poder transportarlo, ya que es un proceso de lo más simple. Además, sabes que va a funcionar con un ordenador portátil o con uno de sobremesa sin problema alguno. Aunque esa puede ser una pequeña desventaja al mismo tiempo, ya que son más propensos a recibir golpes o poder ser dañados.

En general no suelen dar grandes problemas de conectividad. Pero suelen estar expuestos a interferencias ya que se conectan directamente en la torre, por lo que surgen las interferencias de las superficies metálicas. Aunque no suelen ser demasiado grandes por lo que no debería haber problemas en ese aspecto.

El principal problema es que suelen contar con una única antena. Esto provoca que las prestaciones del equipo se vean notablemente reducidas. La intensidad de la señal es menor, lo cual en general se traduce en una conexión a internet más lenta. Generalmente los PCIe cuentan con dos o tres antenas, que hacen que su conexión sea mejor que la de un USB.


+ Portable y sirve para reutilizar en otro PC, miniPC o portátil

+ Conectar y listo

Pierde fuerza desde lejos

 Antes más débiles


¿Cuál es mejor?

Lógicamente depende del modelo en concreto que estemos buscando. Las cualidades de ambos los hacen ideales para diferentes situaciones. Hay que tener en cuenta para qué lo queremos usar, y así ver lo que nos conviene más. Generalmente los adaptadores USB pueden ser muy cómodos para transportar. Lo cual lo convierte en una opción realmente cómoda si la quieres llevar contigo a algún sitio.

[irp]

Por el contrario, los adaptadores PCIe son generalmente mejores en el sentido de que cuentan con una señal mucho más intensa que nos ofrece una conexión mucho más rápida. Por eso, muchos pueden decantarse por esta opción. Aunque es una opción que te limita en algunos aspectos. Montarlos y desmontarlos es complejo para usuarios novatos , por lo que de apostar por esta alternativa debe ser una decisión que vayas a mantener en el tiempo, ya que no es algo que puedas cambiar fácilmente como el USB. Pese a eso, un PCIe ofrece generalmente mejor conexión y da muy pocos problemas, por lo que es una mejor opción.

Modelos recomendados

Por último os dejamos un listado de los mejores adaptadores PCIe y USB Wifi del mercado. Los mejores son los más caros siempre y siempre se justifica su precio 😉

ASUS USB-AC68 - Adaptador Inalámbrico USB 3.0 Wi-Fi Dual Band AC1900 (AiRadar, MIMO 3T4R)
ASUS USB-AC68 - Adaptador Inalámbrico USB 3.0 Wi-Fi Dual Band AC1900 (AiRadar, MIMO 3T4R)
Actualiza la conectividad de tu portátil o equipo sobremesa con Wi-Fi AC1900 Dual-Band; Interfaz USB 3.0 para unas transferencias de datos 10 veces más rápidas
Rebajas
ASUS USB-AC56 - Adaptador de red inalámbrico WiFi AC1300 y antena (USB, WPS, WLAN), negro
ASUS USB-AC56 - Adaptador de red inalámbrico WiFi AC1300 y antena (USB, WPS, WLAN), negro
Alto rendimiento; Fácil instalación; Uso rápido; Dispositivos compatibles: Enrutador
34,90 EUR
Rebajas
ASUS USB-AC53 Nano - Adaptador inalámbrico USB (Wi-fi, Dual-Band AC1200, MU-MIMO)
ASUS USB-AC53 Nano - Adaptador inalámbrico USB (Wi-fi, Dual-Band AC1200, MU-MIMO)
Dos bandas seleccionables con 300 Mbps/867 Mbps de ancho de banda; Soporte MIMO multiusuario
26,99 EUR Amazon Prime
ASUS PCE-AC88 - Tarjeta de Red (Wi-Fi PCI-e AC3100, Dual-Band, 4T4R, 1024 QAM)
ASUS PCE-AC88 - Tarjeta de Red (Wi-Fi PCI-e AC3100, Dual-Band, 4T4R, 1024 QAM)
Wi-Fi un 60 % más rápido y mejor cobertura que los adaptadores AC 3x3; Antena base externa que permite instalarla donde la señal llegue con más fuerza
ASUS PCE-AC55BT_B1 - Tarjeta de Red Wi-Fi PCI-e AC1200 + Bluetooth 4.2 con tecnología BLE (Dual-Band, 2x2 MIMO)
ASUS PCE-AC55BT_B1 - Tarjeta de Red Wi-Fi PCI-e AC1200 + Bluetooth 4.2 con tecnología BLE (Dual-Band, 2x2 MIMO)
Conectividad inalámbrica de alta velocidad; Base de antena externa; Intel Wireless Display (WIDI)
ASUS PCE-AC51 -Tarjeta de Red Wi-Fi PCI-e AC750 (Dual-Band, WEP/WPA/WPA2, Antenas Removibles), Multicolour
ASUS PCE-AC51 -Tarjeta de Red Wi-Fi PCI-e AC750 (Dual-Band, WEP/WPA/WPA2, Antenas Removibles), Multicolour
Conectividad inalámbrica de alta velocidad; Compatible con cifrados de seguridad WEP, WPA y WPA2
40,60 EUR

Última actualización el 2024-04-20

¿Qué pensáis vosotros? ¿Cuál es mejor?

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba