Noticias

Guía para introducir el mundo digital en el deporte

La transformación digital que ha sufrido el mundo del deporte en general, y del fútbol en particular es ya un hecho. Las nuevas tecnologías como los GPS, los drones, Apps, nuevos softwares con videoanálisis o simuladores virtuales se han convertido en las herramientas principales de los clubes de fútbol y sus técnicos, y han cambiado, casi por entero, las técnicas de entrenamiento deportivo.

Guía para introducir el mundo digital en el deporte

Foto: coach-plus.com

Todas estas nuevas tecnologías, ubicadas tanto en la banda, en el césped como en el propio cuerpo del jugador, forman parte ya de la rutina diaria de equipos tan importantes como el Real Madrid o el Barça, ambos conjuntos favoritos por internet en las apuestas de la próxima Champions League.

Footbonaut y Helix

Footbonaut y Helix son actualmente dos herramientas muy utilizadas por los equipos profesionales de fútbol, concretamente por el entrenador del equipo alemán Hoffenheim en sus entrenamientos. En el caso de Helix, se trata de un simulador virtual cuya función es entrenar y perfeccionar la visión periférica. Este simulador de 180 grados sirve para que el futbolista reconozca quienes son sus compañeros en el césped y pueda tomar la mejor decisión en el terreno de juego. Por otro lado Footbonaut es una caja de grandes dimensiones (20 metros cuadrados) donde los futbolistas practican el disparo de balones. Dicho dispositivo dispone de cuatro máquinas  que lanzan los balones al jugador con distintas velocidades y trayectorias, de tal manera que el jugador debe recibir la pelota y enviarla a la pantalla donde se le indica.

Uso de drones en la selección femenina

“Al final tienes más información y de mejor calidad para analizar a tu equipo y a los rivales. Las conclusiones son mejores. Tus decisiones están más fundamentadas” afirma el seleccionador nacional de fútbol femenino, Jorge Vilda que ha comenzado a introducir los dispositivos drones en sus entrenamientos. Además Vilda también trabaja con un software  de videoanálisis revolucionario WyScout, una plataforma a nivel internacional con un banco de imágenes y datos de todos los partidos, con la que se puede cortar y editar cualquiera de los fotogramas.

Para Vidal, la irrupción de las nuevas tecnologías digitales mejora el proceso de entrenamiento y permite perfeccionar jugadas hasta límites insospechados: “puedes entrenar situaciones del partido antes inimaginables. Es más fácil remarcar los detalles para que el mensaje cale más fácilmente en el equipo”.

Los GPS se han vuelto imprescindibles

CatapultSports o STATSports ya han mejorado la calidad de los entrenamientos de muchos clubes de fútbol internacionales. Ambos sistemas de GPS son los encargados de recoger, analizar y procesar datos tan importantes en el juego como la velocidad, el ritmo cardíaco, las distancias recorridas. Toda esta información es de vital relevancia para los entrenadores y técnicos que con ella pueden llegar a explotar el máximo rendimiento en sus jugadores e incluso optimizar sus técnicas de entrenamiento.  A través de wearables con dispositivos que miden estos datos y retrasmiten la información a tablets, smartphones y ordenadores, el equipo técnico obtiene toda la información necesaria. Un miembro del cuerpo deportivo científico del equipo inglés Newcastle, Jamie Harley, afirma: “podemos conocer quiénes están en su pico de rendimiento y es más factible que jueguen a mejor nivel”.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba