Discos duros y SSD

Cómo recuperar datos de un disco duro externo que no funciona

Es una situación a la que puede que nos tengamos que enfrentar en algún momento. Tu disco duro externo deja de funcionar. Tu ordenador no lo reconoce. No sabemos muy bien cómo reaccionar, pero por suerte hay soluciones a este problema. Puedes recuperar los datos que hay almacenados en el disco duro externo.

Cómo recuperar datos de un disco duro externo que no funciona

Eso sí, si te ha ocurrido esto, lo primero que debes saber es si tu disco duro externo está en garantía o no. En caso de estarlo acude a la tienda, y son ellos los responsables de lograr tus datos. Sino lo está, entonces puedes intentarlo tú mismo.

Echa un vistazo a cómorecuperar datos de un disco duro antes de avanzar.

¿Qué problema puede ser el causante?

Identificar el problema sería el primer paso para poder saber cómo proceder de forma correcta. En muchas ocasiones puede tratarse de un problema de conectividad. El denominado puente entre el USB/Thunderbolt puede que no funcione de forma correcta. Una cosa que debes hacer siempre es probarlo con otro cable USB diferente, para asegurarte de que el problema no recae sobre el cable. Puede sonar absurdo, pero si el problema es de conectividad, la solución es muy simple.

Pasos a seguir

Si hemos probado con otro cable USB y sigue sin funcionar, ya sabemos que el problema no reside ahí. Pasamos al siguiente paso para poder darle solución al problema. Vamos a abrir la carcasa del disco duro. Quita la carcasa del disco duro externo. Es mejor ser cuidadoso, pero no pasa «nada» si la rompes. Mientras el disco duro siga intacto no hay ningún problema al respecto.

Una vez has hecho esto, comprueba que el conector presente en el interior está bien conectado al disco duro. Puede ser un origen del problema en caso de no estarlo. Si el problema está en el conector del interior, os recomendamos probar con otro conector diferente. Generalmente puedes encontrarlos muy baratos online.

Si aún así el problema sigue sin solucionarse, es que el problema está realmente en el disco duro. Está dañado, y eso es un terreno algo más complicado. Ahora es el momento de usar algún programa para intentar recuperar los datos almacenados en el mismo. ¿Qué programas podemos usar?

[irp]

Hay bastantes programas de recuperación de datos disponibles en la actualidad. Seguro que conocéis algunos como Recuva, TestDisk o FireSalvage. Son programas bastante sencillos que nos pueden ayudar a recuperar los datos del disco duro externo sin demasiado esfuerzo. Para usuarios más expertos, otra opción a tener en cuenta son distros de Linux especializadas en la recuperación de archivos. Son más complejos, pero efectivos.

Carcasa recomendadas para disco duro

Os dejamos un pequeño de TOP de las mejores carcasas que puedes comprar.

Última actualización el 2024-04-24

Recuerda que siempre hay empresas especializadas para recuperar tu disco duro, lo desmontan, pero los precios son desorbitados. Para una empresa puede valer, pero tienes que valorar si realmente te compensa y merece la pena. Siempre te recomendamos hacer copias en la nube o en un NAS físico en casa.

Esperamos que de esta forma podáis recuperar los datos de vuestro disco duro externo. ¿Qué método usáis vosotros en una situación de este tipo?

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba