Tutoriales

Cómo ocultar una unidad de disco en Windows 10

La seguridad es siempre algo que preocupa a los usuarios. Tenemos una enorme cantidad de archivos en nuestro ordenador. Entre ellos siempre hay archivos que no queremos que estén visibles a cualquier persona que pueda acceder a nuestro ordenador.

Cómo ocultar una unidad de disco en Windows 10

Aunque el propio Windows 10 nos ofrece la opción de poder ocultar archivos o carpetas, no hay garantías al respecto. No sabemos si es posible que otra persona acceda a ellos. También hay otros métodos como asignar contraseñas a algunos archivos, o la posibilidad de cifrarlos. Son métodos que pueden funcionar y ser de gran utilidad. Pero hoy os presentamos otra forma de poder ocultar una unidad de disco. De tal forma que nadie pueda acceder a esta unidad.

Se trata de una forma que podemos hacer sin necesidad de instalar aplicaciones de terceros. Si bien es necesario realizar una partición del disco, por lo que es necesario que sepáis como se hace eso antes de poder empezar con este proceso. Del contrario os resultará algo complejo y tenéis una mayor probabilidad de cometer errores. Pero si sabéis hacer particiones de disco, no os resultará demasiado complejo. Ahora os explicamos los pasos a seguir de forma detallada

Pasos a seguir

[php] diskpart

select volume 3

remove letter D

[/php]

En primer lugar hay que crear una partición en el disco. Le asignamos una letra a esa unidad y guardamos todos aquellos archivos que no queremos que caigan en manos de nadie en la misma. Si ya hemos hecho eso, podemos avanzar. Hay que abrir una ventana de símbolo del sistema que cuente con permisos de administrador. En la línea de comandos debemos escribir Diskpart y pulsamos Enter.

Una vez hemos hecho esto, tenemos que ejecutar el comando list volume. Vais a ver que se muestra un listado con todas las unidades de disco disponibles. Junto a ellas la letra asignada y también su tamaño asignado o el volumen. Generalmente tenemos que observar el número del volumen para identificar correctamente la unidad que queremos ocultar.

El siguiente paso es escribir el comando select volume N. ¿Por qué N? Es el número de volumen de la unidad que queremos ocultar. En general suele aparecer entonces un mensaje que nos dice que este paso se ha realizado de forma correcta. Una buena forma de saber que no hemos cometido un fallo. Ahora que todo está listo, escribimos el comando remove letter X. La X es la letra asignada a la unidad que hemos creado. De este modo la unidad va a estar oculta. No la podremos encontrar buscando en el explorador de archivos.

Consideraciones

Aunque la unidad no va a estar visible desde el explorador de archivos de Windows 10 no quiere decir que no la podáis encontrar. Si usáis la línea de comandos o el administrador de discos de Windows la vais a poder encontrar con relativa facilidad. Por tanto, siempre hay alguna forma por si queréis controlar que sigue ahí.

En el caso de que queráis volver a hacer esta unidad visible, no es complicado. Volvéis a acudir a Diskpart, seleccionad el volumen de la unidad y tenéis que lanzar el comando assign letter X. De este modo la unidad volverá a ser visible.

[irp]

Este es un método que podéis utilizar para ocultar una unidad en Windows 10. Puede ser algo más complejo, aunque te garantizas que la unidad vaya a estar oculta para cualquier otra persona que vaya a usar tu ordenador, por lo que tienes esa tranquilidad. Siguiendo los pasos poco a poco no es tan complicado. Y si tenéis alguna duda siempre podéis compartirlas en la sección de comentarios con nosotros. ¿Habéis utilizado alguna vez este método para ocultar una unidad? ¿Qué os parece? ¿La vais a usar?

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba