Procesadores

Intel Cascade Lake Xeon llegarán en el 2018 con soporte para DIMM Optane

Intel acaba de desvelar los primeros detalles sobre la próxima familia de procesadores escalables Xeon, también conocida como Cascade Lake. La nueva plataforma recibió hoy una demo durante la conferencia SAP Sapphire donde la compañía confirmó que la nueva plataforma está prevista para lanzarse en el 2018.

La familia de procesadores escalables Intel Xeon “Cascade Lake” llegará en el 2018 con soporte para memorias DIMM Optane

Hoja de ruta de AMD para servidores

Intel aún tiene que lanzar su familia de procesadores Skylake-SP Xeon, pero la compañía ya está haciendo los preparativos para la siguiente generación de CPUs. Si bien en ocasiones es típico de Intel que presente detalles sobre sus futuros productos mucho antes de su lanzamiento oficial, esta vez parece que la compañía habló sobre la familia de procesadores escalables Xeon debido a la plataforma EPYC de AMD, que está basada en la arquitectura de núcleos Zeppelin y cuenta con procesadores orientados a los centros de datos.

Si bien Intel no ha desvelado ningún benchmark público de los procesadores Skylake-SP Xeon, AMD presentó nuevos datos de rendimiento de las CPUs EPYC frente a Broadwell-SP (y no Skylake-SP). Pero AMD también presentó una hoja de ruta a largo plazo en cuanto a sus planes para la industria de los servidores.

Por lo tanto, después de la llegada de EPYC (antes conocido como Naples), AMD planea lanzar los procesadores Rome con núcleos Zen 2 de 7nm en el 2018 y Milan con núcleos Zen 3.0 de 7nm+ en el 2019. Esto pone a Intel en una posición muy complicada, aunque la compañía planea contraatacar a los chips AMD Rome con los Cascade Lake, previstos para reemplazar a la actual familia escalable de procesadores Xeon en el 2018.

La familia de procesadores Intel Cascade Lake, también conocida como Cascade Lake-SP, será una versión actualizada y basada en los procesadores Skylake-SP. Los nuevos procesadores mantendrán la misma arquitectura pero se basarán en un nodo de 14nm+ que mejorará la eficiencia, la frecuencia de reloj y la cantidad de núcleos.

No obstante, lo mejor de Cascade Lake será el soporte para memorias 3D XPoint basadas en DIMM Optane, lo que le permitirá contar con hasta 3TB de memoria repartidos en 4 sockets y hasta 6 TB repartidos en 8 sockets.

Intel espera lanzar los procesadores Cascade Lake con DIMMs Optane en el 2018, así que seguramente irán saliendo más detalles hasta el próximo año.

Elvis Bucatariu

Viajero, fotógrafo, apasionado por la ciencia y la tecnología. Cada día trato de aprender algo nuevo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba