Refrigeración Aire

Como controlar la temperatura y la velocidad de los ventiladores del PC con SpeedFan

Nuestros PCs generan mucho calor durante su funcionamiento, un calor que es necesario controlar y eliminar ya que de lo contrario puede afectar negativamente al funcionamiento del equipo, en los casos más graves puede incluso producir apagones y daños irreversibles. SpeedFan es una sencilla herramienta que nos permite ajustar a nuestro gusto la velocidad de los ventiladores de nuestro PC.

¿Por qué se calientan los PCs?

La explicación es muy sencilla y tiene que ver con las leyes de la termodinámica, la energía no se crea ni se destruye, tan solo se transforma. En un mundo ideal la eficiencia energética de los componentes de nuestro PC sería del 100%, con ello toda la electricidad consumida se aprovecharía y no se desperdiciaría nada en forma de calor. Desgraciadamente esto es imposible, nuestros PCs tienen una eficiencia energética inferior al 100% lo que significa que no toda la energía se aprovecha, la parte que no se aprovecha se pierde en forma de calor y por eso los componentes se calientan.

Controla la temperatura de tu PC con SpeedFan

Muchos de nuestros lectores estarán acostumbrados a escuchar el nombre de aplicaciones como MSI Afterburner, una herramienta genial pero que tiene la limitación de que su acción se limita solo a la tarjeta gráfica. SpeedFan es una aplicación mucho más generalizada que nos permite monitorizar la temperatura de todos los componentes de nuestro PC, adicionalmente nos permite controlar la velocidad de giro de todos los ventiladores, incluidos los de la CPU y los del chasis.

Mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida para PC

La velocidad a la que necesitan girar los ventiladores es proporcional a la carga de trabajo del sistema y su temperatura, normalmente la placa base se encarga de gestionarlo pero a veces puede no ser todo lo efectivo que nos gustaría y ahí es donde como usuarios podemos intervenir.

En las secciones de SpeedFan encontramos información sobre la temperatura en tiempo real de los componentes de nuestro sistema y la velocidad de los ventiladores también en tiempo real. Podemos modificar la velocidad de giro de forma directa o configurar perfiles de funcionamiento para que se ajuste de forma automática en función del rendimiento y la temperatura de los componentes de nuestro PC.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba