Procesadores

AMD presenta la hoja de ruta de los nuevos procesadores Zen 2 y Zen 3

AMD acaba de presentar oficialmente la hoja de ruta para la arquitectura Zen, que abarca la gama de procesadores Zen 2 y Zen 3 orientados al mercado de la computación de alto rendimiento y los centros de datos.

AMD Zen 2 con proceso de 7nm y Zen 3 con proceso de 7nm+ llegarán en el 2018 y 2019

Evento de AMD

Hace apenas unos meses AMD lanzó sus procesadores Ryzen, pero la compañía ya está haciendo planes para sus próximas CPUs de alto rendimiento. Según la hoja de ruta de AMD, los procesadores basados en la arquitectura Zen serán sucedidos por las CPUs Zen 2 y Zen 3, que contarían con mejoras de rendimiento, nuevas prestaciones y más ganancia de IPC frente al actual núcleo Zen.

La compañía ya registró una enorme ganancia del 52% en el IPC (Instrucción por Ciclo) con la arquitectura Zen, de modo que las próximas Zen 2 y Zen 3 probablemente también brindarán mejoras en de entre un 5 y un 15% en el IPC, aunque la compañía no ha ofrecido detalles concretos por ahora.

Aun así, Lisa Su, la CEO de AMD, confirmó hace poco en un AMA de Reddit que tienen a un enorme equipo trabajando para que los nuevos procesadores lleguen al mercado con todas las mejoras posibles.

Algunos de los cambios que veremos en las nuevas arquitecturas Zen serán las siguientes:

  • Mayor rendimiento
  • Ganancia continua en el rendimiento por vatio
  • Ejecución focalizada
Hoja de ruta - AMD Zen 2 y Zen 3
Hoja de ruta – AMD Zen 2 y Zen 3

Finalmente, se sabe que la actual arquitectura Zen, que está basada actualmente en los procesos de 14nm y 14nm+, será sucedida por Zen 2 en el 2018 (hecha en base a un proceso de 7nm).

Los núcleos Zen 2 serán reemplazados un año más tarde, en el 2019, por Zen 3, que estará basado en una versión mejorada del proceso de 7nm, conocida como 7nm+.

Asimismo, la arquitectura Zen 2 será utilizada en una nueva gama de productos conocidos como Pinnacle Ridge, que vendrán para sustituir a Summit Ridge.

Elvis Bucatariu

Viajero, fotógrafo, apasionado por la ciencia y la tecnología. Cada día trato de aprender algo nuevo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba