Reviews

QNAP TS-253B Review en Español (Análisis completo)

Toca hacer un cambio de chip y adentrarnos un poco más en el mundo de las redes y almacenamiento en red. En esta ocasión, os traemos uno de los NAS más potente del mercado; el nuevo y flamante QNAP TS-253B de doble bahía y con un interesante procesador Intel Celeron J3455 de cuatro núcleos.

¿Interesante verdad? ¡No te pierdas nuestro exhaustivo análisis!

Agradecemos la confianza depositada por el equipo de QNAP por la cesión del producto:

Características técnicas QNAP TS-253B

QNAP TS-253B caracteristicas

Unboxing y diseño

QNAP TS-253B

El QNAP TS-253B viene presentado en un embalaje de cartón clásico, sin muchos alardes y que nos asegura que llegue a casa en perfectas condiciones.
QNAP TS-253B
En la zona superior presenta una pegatina que identifica el producto, la cantidad de memoria RAM que incorpora (en este caso 4GB de RAM)  y el serial del producto ante cualquier tipo de RMA.
QNAP TS-253B
Una vez abrimos la caja nos encontramos en su interior:
  • QNAP TS-253B.
  • Fuente y cable de alimentación.
  • Manual de instrucciones.
  • Guía rápida.
  • Dos juegos de 6 tornillos para instalar los discos duros.
  • Dos juegos de cables de red.
  • Mando a distancia con su pila.

QNAP TS-253B

El QNAP TS-253B se trata de un equipo NAS de doble bahías construido por una estructura externa de plástico y que internamente le da consistencias gracias a la incorporación de una estructura metálica. Evidentemente, aparte de dar una mayor fortaleza, también sirve como medio de refrigeración tanto para los discos duros como para todos los componentes internos.

Evidentemente los componentes internos es una de las claves a la hora de elegir un producto. Pero la estética también es uno de los aspectos importantes a la hora de elegir un producto y más si quieres lucirlo en tu salón.

QNAP TS-253B

QNAP opta por un diseño negro / azul marino, y he de reconoceros que a mi al menos me encanta. ¡Combina muy bien en el salón o en el escritorio de trabajo! El NAS QNAP TS-253B presenta unas dimensiones muy reducidas, concretamente de 168 x 105 x 226 mm y un peso que oscila en 1.28 kg.

QNAP TS-253B

Profundizando entre sus características nos topamos con un procesador Intel Celeron J3455 fabricado en una litografía de 14 nm a una velocidad de 1.5 GHz que con el turbo sube hasta los 2.30 GHz y una memoria caché de 2MB. Su tarjeta gráfica es capaz de reproducir contenido Full HD, 2K y 4K sin ningún problema en H264 y H265 (falta por depurar todavía), ya que cuenta con la interesante Intel HD Graphics 520. 

Como os adelantamos anteriormente el sistema incorpora un total de 4GB de memoria RAM DDR3L y que podemos actualizar rápidamente hasta los 8GB. Ésto nos vendrá muy bien cuando queramos usar el equipo como sistema de virtualización, que sabemos que muchos de nuestros usuarios les encanta crear máquinas virtuales para hacer pruebas en Linux o ir probando nuevas distribuciones sin ensuciar su ordenador.

QNAP TS-253B

La zona frontal del NAS ha sido reinventada. Incorpora un panel de fácil extracción que nos da acceso a la doble bahía para los dos discos duros de 2.5″ ó 3.5″. Y es que, incorpora un panel OLED que nos da toda la información necesaria del equipo, con tan solo mirarlo: temperaturas, velocidad del ventilador, capacidad de los discos duros, nombre y los números de IP en uso.

Entre sus conexiones nos encontramos con el botón de encendido, el clásico de copias de seguridad rápida , una conexión USB 3.0, una conexión USB Tipo B, un lector de tarjetas y los indicadores LED de estado. De los más completos que hemos probado. ¡Seguimos!

QNAP TS-253B

Hemos hablados de las bahías de los discos duros, pero no de su compatibilidad con los discos duros actuales. Nos permite instalar las principales marcas: Western Digital, Seagatea, Toshiba, SSD de últimas generación… pero siempre con un máximo de capacidad de 16 a 20 TB. Aunque son unas cantidades más que digna para una empresa pequeña o para el uso doméstico… si necesitas más puedes optar por una expansión la UX-800P (96 TB) o con UX-500MP que «sólo» soporta los (72 TB). Aunque ante estas soluciones, siempre os recomiendo migrar a un NAS con un mayor número de bahías.

QNAP TS-253B

Os dejo de como son las cabinas hot-swap de los discos duros. Es importante saber, que podemos retirar los discos duros en caliente, al tratarse de un NAS de gama alta.

QNAP TS-253B

Una de las novedades es la posibilidad de instalar la tarjeta de expansión: QNAP QM2 con ella podemos añadir  una pastilla caché SSD M.2 o una conexión 10GbE. Se nota, que QNAP poco a poco va innovando las tendencias de los NAS de gama alta y entrada. 

QNAP TS-253B

El lateral izquierdo presenta unos pequeños orificios verticales que ayudan a mejorar la refrigeración. Mientras que el derecho es completamente liso. Totalmente lógico, ya que ahí se encuentra la parte trasera de la placa base.

QNAP TS-253B

Entramos a mirar las conexiones traseras del equipo. En el primer vistazo nos percatamos que incorpora un pequeño ventilador que refrigera a todo el sistema, una conexión traseras HDMI, tres conexiones USB 3.0, conexión de sonido y dos conexiones LAN 10/100/1000 (Gigabit).

QNAP TS-253B

Una vez abrimos el NAS (retirando los dos tornillos traseros) nos encontramos con el PCB y la cabina de disco duro de aluminio.

QNAP TS-253B

Como podemos ver y hemos comentado con anterioridad incorporar dos módulos de memoria RAM DDR3L SO-DIMM. Podemos ver rápidamente tanto el diseño como la refrigeración pasiva de la placa base.

QNAP TS-253B

Ranura QM2, las memorias están en el reverso de la placa madre

Por último, os enseñamos el  mando a distancia que incorpora. Diseño bonito, de calidad y qué sólo necesita una pila de botón (incorporada) para su funcionamiento. Ideal si queréis usar el NAS como centro multimedia.

Instalación y Sistema operativo QTS

Una vez instalados nuestros discos duros en nuestro servidor QNAP TS-253B, procedemos a encender el NAS. Para comenzar con la configuración tenemos que bajarnos la aplicación QNAP Qfinder PRO que se puede descargar desde la web oficial de la marca. ¿Qué hace esta aplicación? Nos ofrece muchas opciones: actualizar firmware, buscar todos los dispositivos QNAP que tenemos en nuestra red, crear unidades de red, iniciar sesión y mostrar recursos del sistema.
En nuestro caso nos va a servir como asistente de instalación, ya que pulsaremos en «configuración». Al tratarse de un NAS orientado a usuarios domésticos y pequeñas empresas, lo que nos permite enfocar la instalación según nuestras necesidades. En nuestro caso hemos elegido «Uso doméstico» ya que el uso será compartir fichero, utilizarlo como sistema HTPC  y utilizar todas las bondades del sistema operativo QTS.4.3.

Para entrar dentro del interfaz web, es tan simple como como entrar en cualquier explorador web: numerodip:8080 nos logueamos y nos encontraremos con todo el sistema QTS que se caracteriza por su sencillez y eficacia.

Entre sus aplicaciones más comunes nos encontramos con Photo Station (Imágenes en red interna), Music Station (música compartida), Video Station (Reproductor multimedia en toda regla), Download Station (Descargar de ficheros online), Antivirus y muchos más servicios que tenemos en los repositorios.

Hybrid Backup Sync o como hacer copias de seguridad en QTS 4.3

Aunque hay muchas aplicaciones, nos hemos propuesto seguir las recomendaciones de QNAP de profundizar en una aplicación concreta. Nos parece muy interesante la APP Hybrid Backup Sync (Disponible en la APP Store de QNAP) que nos permite crear copias de seguridad, sincronizar archivos y recuperar ficheros «ante desastres» a nivel local, como remoto o en la nube.

¿Qué ocurre si hay un fallo de hardware? El equipo es auto-suficiente y puede restaurar rápidamente los datos almacenados, minimizando la inactividad y reduciendo cualquier pérdida. Aunque no hay nada mejor que un RAID 1 para tener el doble de seguridad ¿Lo sabéis verdad? 😉

Los servicios en nube o externos que son compatibles son:

  • Microsoft Azure.
  • Google Drive.
  • Amazon Drive.
  • Dropbox.
  • One Drive for Business.
  • Google Cloud Plataform Live.
  • Box.
  • Hubic.
  • Openstack.
  • Yandex Disk.

Los más conocidos son los marcados en negritas y que suelen tener un espacio gratuito considerable para nosotros.

Para hacer una copia de seguridad es tan sencillo como, ponerle un nombre y seleccionar la/s carpeta/s que queremos hacerles las copias de seguridad. Seleccionar un destino: nivel local, red o en la nube (aquí debéis loguearos) y seleccionar la periodicidad que queremos que realice la copia. Y así aplicar los cambios. ¡Listo! ¿A qué es fácil? 🙂

Test de rendimiento y consumo

Para probar el rendimiento del NAS hemos utilizado el conocido software Crystal Disk Mark que nos mide las tasas de lectura y escritura del disco duro, exactamente hemos utilizado dos discos duros Western Digital para probar el máximo que ofrece el NAS por red. Otras de nuestras pruebas ha sido utilizar el copiar varios ficheros con diferentes tamaños y el resultado ha sido el esperado con 111 MB/s.

Las pruebas de consumo han sido tomadas directamente en pared, con el enchufe del NAS en el medidor. Hemos probado con uno y dos discos duros mecánicos Western Digital Red de 3TB y el resultado lo podemos ver a continuación:

Palabras finales y conclusión acerca de QNAP TS-253B

El QNAP TS-253B se trata de uno de los mejores NAS de doble bahía que hemos probado. Diseño elegante, materiales de construcción de calidad, soporte para contenido 4K, compatibilidad con discos duros de hasta 10 TB y un consumo de todo el sistema realmente bajo.

Y como muchos sabéis, la potencia sin control no sirve de nada. Por ésto, el QNAP ha decidido incorporar su nuevo sistema operativo QTS 4.3 que ofrece una de las mejores experiencias para el usuario y personalización. Además de una gran biblioteca de aplicaciones que nos permite hacer de casi todo: reproducción multimedia, descargas por torrent, copias de seguridad, compartir fotografías o crear máquinas virtuales.

Su precio en tienda online oscila entre los 600 para el modelo de 4 GB y los 730 euros para el modelo de 8GB de memoria RAM. Se trata de un NAS de confianza y que dure en su empresa o casa durante muchos años. Las actualizaciones periódicas del sistemas operativo y nuestra experiencia con él, nos hace avalarlo para cualquier uso.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.
– PRECIO ALTO.
+ DISEÑO ELEGANTE Y QUE COMBINA GENIAL CON EL SALÓN O ESCRITORIO DE TRABAJO.

+ BUENA REFRIGERACIÓN.

 
+ POTENCIA PARA CONTENIDO FULL HD Y 4K.
+ INCORPORA MANDO.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

medalla-oro-profesionalreview

medalla-recomendada-profesionalreview

QNAP TS-253B

DISEÑO - 85%
HARDWARE - 85%
SISTEMA OPERATIVO - 90%
CONTENIDO MULTIMEDIA - 90%
PRECIO - 60%

82%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba