Reviews

ASRock Fatal1ty X370 Professional Gaming Review (Análisis completo)

ASRock Fatal1ty X370 Professional Gaming es una nueva placa base para la plataforma AMD AM4 y basada en el chipset X370, con ella podremos construir un equipo de muy altas prestaciones y con todas las bondades de los procesadores AMD Ryzen.

Agradecemos a ASRock España la cesión del producto para su análisis.

ASRock Fatal1ty X370 Professional Gaming características técnicas

ASRock Fatal1ty X370 Professional Gaming caracteristicas

Unboxing y diseño

ASRock Fatal1ty X370 Professional Gaming

La ASRock Fatal1ty X370 Professional Gaming viene presentada en una caja que representa a la perfección la serie Fatal1ty, vemos unas letras con el nombre del producto y de su tecnología “Super Alloy“.

ASRock Fatal1ty X370 Professional Gaming

También se destacan sus características más importantes como la compatibilidad con los procesadores Ryzen, la posibilidad de montar configuraciones SLI y CrossFire y su red Gigabit.

ASRock Fatal1ty X370 Professional Gaming

Abrimos la caja y nos encontramos con dos secciones como viene siendo habitual en todas las placas de alta gama, la primera alberga la placa base y la segunda todos sus accesorios. El bundle incluye:

  • Placa base ASRock Fatal1ty X370 Professional Gaming
  • Chapa trasera.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • Disco CD con drivers.
  • Sets de Cables SATA.
  • Tornillo para conectar disco M.2.

ASRock Fatal1ty X370 Professional Gaming

La ASRock Fatal1ty X370 Professional Gaming se fabrica con un PCB que sigue el esquema de colores de la serie Fatal1ty, el negro y el rojo en una combinación muy similar a la vista en la caja tal y como hemos mencionado antes. La placa se construye con un factor de forma ATX y alcanza unas dimensiones de 30.5 cm x 24.4 cm por lo que no hay ninguna sorpresa en este sentido.

ASRock Fatal1ty X370 Professional Gaming

Vista trasera de la placa base.

ASRock Fatal1ty X370 Professional Gaming

Asrock ha incluido un gran disipador para refrigerar el chipset y el sistema VRM de esta placa base, el disipador incluye iluminación LED en rojo y nos vendrá de perlas para mantener frescas las 16 fases «Super Alloy» que son capaces de ofrecer hasta 60A de potencia eléctrica con lo que cubrirá las exigencias de los overclockers más exigentes.

ASRock Fatal1ty X370 Professional Gaming

Las bondades de la tecnología Super Alloy siguen con excelentes componentes como fases de alimentación, capacitadores Nichicon 12K Platinum y un PCB reforzado.

ASRock Fatal1ty X370 Professional Gaming

Tiene disponible 4 zócalos de memoria RAM DDR4 compatibles con hasta 64 GB con velocidad desde 2133 MHz hasta los 3200 MHz con overclock. Las memorias trabajarán en configuración dual chanel para que podamos obtener todo el rendimiento de los avanzados procesadores AMD Ryzen y su microarquitectura Zen.

ASRock Fatal1ty X370 Professional Gaming

La ASRock Fatal1ty X370 Professional Gaming nos ofrece dos zócalos PCIe 3.0 a x16 con lo que no tendremos problemas para configurar un sistema CrossFire o SLI de dos tarjetas gráficas, con ello obtendremos el mejor rendimiento posible en los videojuegos de nueva generación. También dispone de una ranura PCI Express 2.0 x16 Slot con funcionamiento eléctrico x4 y 2 ranuras PCI Express 2.0 x1.

ASRock Fatal1ty X370 Professional Gaming

Como era de esperar tenemos una conexión M.2 encima del primer slot de x16 para instalar cualquier disco de esta interfaz con su ancho de banda 32 GB/s. Los modelos compatible son 2242/2260/2280/22110 con velocidad x4/x2 y x1.

ASRock Fatal1ty X370 Professional Gaming

También incorpora una segunda conexión M.2 para hacer un RAID 0,1,5 con discos NVMe. ¡Guau!

ASRock Fatal1ty X370 Professional Gaming

Sobre las conexiones clásicas, incluye la friolera de 10 puertos SATA III 6 GB/s para que podamos conectar un gran número de discos duros y disfrutar de una gran capacidad de almacenamiento.

ASRock Fatal1ty X370 Professional Gaming

Seguimos con un sistema de sonido HD 7.1 de máxima calidad compatible con Creative Sound Blaster Cinema 3 y que está formado por el codec Realtek ALC1220. Este sistema de sonido incluye condensadores Nichicon, un amplificador TI NE5532 de 120dB para auriculares tope de gama de 600 Ohm y por supuesto dispone de sección independiente del PCB para evitar las interferencias. Sus conectores están bañados en oro para mejorar el contacto e incluye iluminación LED RGB.

ASRock Fatal1ty X370 Professional Gaming incluye conectividad inalámbrica en forma de WiFI 802.11ac con una velocidad máxima de 433 Mbps y la tecnología Bluetooth 4.2 para que podamos usar un gran número de accesorios y periféricos sin los molestos cables.

ASRock Fatal1ty X370 Professional Gaming

Una vez nos fijamos en la zona inferior derecha tenemos un panel de control, varios conectores para ventiladoresconexiones USB internas y un DEBUG Led que nos chivará de cualquier tipo de incidencia.

ASRock Fatal1ty X370 Professional Gaming

Las conexiones traseras vienen a cubrir las necesidades de la mayoría de usuarios. Cuenta con:

  • 2 puertos de antena
  • 1 Puerto de teclado / ratón PS/2
  • 1 puerto óptico de salida SPDIF
  • 1 puerto USB 3.1 tipo A
  • 1 x USB 3.1 Tipo-C
  • 6 puertos USB 3.0
  • 2 puertos RJ-45 LAN con LED (ACT / LINK LED y SPEED LED)
  • 1 interruptor de CMOS transparente
  • Conectores de audio HD: Altavoz trasero / Central / Bajo / Línea de entrada / Altavoz delantero / Micrófono (jacks 3.5 mm bañados en oro)

Es curioso que sea ASRock sea el primer fabricante que monte una tarjeta de red 5 Gigabit (100/1000/2500/5000 Mb/s) firmada por un chip de AQUANTIA AQC108. A día de hoy no hay routers que lo aproveche, pero siempre es bueno tener una conexión de este tipo para los años venideros.

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 1600

Placa Base:

ASRock Fatal1ty X370 Professional Gaming

Memoria:

Corsair Dominator Platinum SE Torque

Disipador

Corsair H100i V2.

Disco Duro

Samsung 850 EVO 500 GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti.

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador AMD Ryzen 5 1600 y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920 x 1080.

BIOS

Llevábamos bastante tiempo sin probar una placa base ASRock y claro, la evolución es más que evidente. Lo que demandábamos hace años, ya lo han subsanado: fluidez y actualizaciones periódicas ya son un hecho.

Hemos estado muy atento en este lanzamiento de AM4 y ASRock junto a ASUS han sido las que más actualizaciones de BIOS en fase BETA han sacado, la que mejor han respondido ante su comunidad y se está tomando muy en serio

La BIOS nos permite hacer un sin fin de modificaciones de cara al overclock, pero siendo sinceros, no la hemos tocado en ese aspecto porque aunque están poniéndose las pilas, usamos la aplicación AMD Ryzen Master para llevar un overclock correcto. También nos permite personalizar la velocidad de los ventiladores, monitorizar temperaturas, actualizar la BIOS vía online (ésto ya lo hacía anteriormente desde la generación Sandy Bridge) y activar/desactivar conexiones. Es decir, una BIOS muy, muy estable y completa. ¡Buen trabajo!

Palabras finales y conclusión acerca de ASRock Fatal1ty X370 Professional Gaming

ASRock Fatal1ty X370 Professional Gaming

La ASRock Fatal1ty X370 Professional Gaming es una de las mejores placas bases que nos ofrece el mercado actualmente. Calidad de construcción, 16 fases de alimentación, 10 conexiones SATA, doble conexión M.2 NVMe, sonido de calidad y una BIOS super completa.

En nuestras pruebas hemos usado el nuevo AMD Ryzen 5 1600 a una frecuencia de 4 GHz. Los resultados han sido realmente buenos, y las memorias hemos podido setearlas a gran velocidad. Se nota, que ASRock se está tomando muy en serio la plataforma AM4 y ha sido uno de los fabricantes con más variedad de placas bases en sus lanzamiento, aunque en España algunas tiendas la tiene listado solamente.

También es importante destacar que incluye Wifi de doble banda 802.11 AC, conexión Bluetooth 4.2 y dos conexiones de redes interna. Una de ellas, es 5 gigabit siendo de las placas bases con esta nueva conexión. Aunque no hay routers que le saque, por el momento, tanto rendimiento.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Como único aspecto negativo, si se puede considerar, es que su precio es algo alto (sobre los 300 euros). Por el resto felicitar a ASRock, gran trabajo chicos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO ATRACTIVO Y COMPONENTES DE CALIDAD.

– PRECIO ALGO ALTO PARA ALGUNOS USUARIOS, PERO ES DE LA MEJORES Y SE JUSTIFICA.
+ POSIBILIDAD DE SLI Y EFICIENCIA EN LA REFRIGERACIÓN.

+ TARJETA DE RED 5 GIGABIT.

+ ACTUALIZACIONES DE BIOS Y ESTABILIDAD DEL SISTEMA.

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCKING.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino y la insignia de producto recomendado:

medalla-recomendada-profesionalreview

ASRock Fatal1ty X370 Professional Gaming

COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 90%
BIOS - 85%
EXTRAS - 90%
PRECIO - 75%

86%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba