Reviews

AMD Radeon RX 550 Review en Español (Análisis completo)

La AMD Radeon RX 550 es la nueva tarjeta gráfica de gama de entrada de AMD basada en la arquitectura gráfica Polaris, se trata de una tarjeta orientada a los jugadores poco exigentes y aquellos aficionados a los e-Sports, juegos que moverá a la perfección. Concretamente nos han enviado el modelo PowerColor Red Dragon RX 550 que hemos tenido durante 1 semana probando, veamos de que es capaz esta pequeña tarjeta.

En primer lugar agradecemos a AMD España por la confianza depositada al cedernos la AMD Radeon RX 550. ¡Se nota que saben donde está lo bueno! 😉

AMD Radeon RX 550 características técnicas

Unboxing y diseño

AMD Radeon RX 550

AMD Radeon RX 550 viene dentro de una pequeña caja de cartón, la tarjeta va muy bien protegida por piezas de espuma para evitar que se mueva durante el transporte y que llegue en perfectas condiciones a las manos del usuario final.

En la zona trasera tenemos todas las especificaciones y características más importantes de este modelo.

AMD Radeon RX 550 review

Una vez abrimos la caja nos encontramos con un bundle super básica. Consta de:

  • AMD Radeon RX 550.
  • Guía rápìda.

AMD Radeon RX 550

La AMD Radeon RX 550 utiliza una GPU Polaris con un total de 8 Compute Units que se traducen en 512 stream processors a una frecuencia máxima de 1.190 MHz.  Como os podéis imaginar esta tarjeta gráfica no es óptima para realidad virtual al no alcanzar los 5 TFLOPS recomendados para su uso.

AMD Radeon RX 550

Se trata de una tarjeta bastante pequeña con unas dimensiones de 225 x 128 x 38mm por lo que será compatible con casi todos los chasis del mercado. Gracias a su arquitectura GCN 4.0 es capaz de ofrecer un rendimiento muy superior a los gráficos integrados en las APUs AMD Bristol Ridge que se conforman con 384 unidades de procesado y unas frecuencias inferiores. El núcleo se fabrica en 14 nm FinFET y es muy eficiente por lo que la tarjeta no necesita de conectores auxiliares de energía, se alimenta solo a través de la placa base por lo que se puede usar con fuentes de alimentación poco potentes.

AMD Radeon RX 550

La tarjeta monta 2 GB de memoria GDDR5 a una frecuencia de 7.000 MHz y con una interfaz de 128 bits para lograr un ancho de banda de 112 GB/s. Una cifra correcta para garantizar un excelente rendimiento junto a la tecnología Delta Color Compression de AMD que comprime los colores para reducir en consumo de ancho de banda.

AMD Radeon RX 550

La AMD Radeon RX 550 tiene un consumo de energía inferior a los 75W que es capaz de proporcionar le puerto PCI-Express de la placa base, esto significa que se calienta muy poco por lo que no necesita una gran disipador. El fabricante ha incluido un disipador de aluminio que se apoya en un ventilador de 80 mm para mantener las temperaturas bajo control. Aunque la carcasa sea de plástico viene cerrado excepto por el lateral derecho que permitirá a mejorar el caudal del aire de la tarjeta.

AMD Radeon RX 550

Al ser una tarjeta de gama de entrada no se ha incluido un backplate, tampoco encontramos un sistema de iluminación LED RGB.

  • 1 x DisplayPort 1.3/1.4 HDR
  • 1 x DVI.
  • 1x HDMI 2.0.

PCB y componentes internos

Para abrir la tarjeta gráfica debemos retirar todos los tornillos de la parte trasera para poder acceder al PCB y disipador de la tarjeta gráfica. Pero ojo, en este caso viene con un tornillo que si lo rompemos, perderemos toda garantía. ¡Ándate con ojo, con el modelo que elijas!

AMD Radeon RX 550 review

Como hemos dicho encontramos un sencillo disipador de aluminio, en esta ocasión no tenemos ningún radiador ni heatpipes de cobre. Todo muy básico ¿Como serán sus temperaturas? Depende de lo fresquito que sea… será suficiente o tendremos que optar por otro ensamblador.

AMD Radeon RX 550

Como podemos ver un PCB sin muchas alardes, un diseño clásico con un total de 2GB de memoria firmadas por ELPIDA. Como fases de alimentación cuenta con un total de tres y que no necesita una toma de alimentación. Todo funciona con la energía que ofrece la conexión PCI Express de tu placa base.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

i7-6700k @ 4500 Mhz

Placa Base:

Gigabyte Z170.

Memoria:

32 GB Corsair Vengeance DDR4 @3200 Mhz

Disipador

Corsair H100i V2.

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

AMD Radeon RX 550

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

AMD Radeon RX 550 test

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado todas nuestras pruebas en la resolución Full HD 1920 x 1080 ya que esta tarjeta gráfica no está preparada para mayores resoluciones (al menos jugar). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de AMD.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 – 40 FPS Jugable
40 – 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks sintéticos

En esta ocasión, lo hemos reducido a varias pruebas muy concretas, ya que consideramos que son más que suficientes como pruebas de rendimiento sintéticas.

  • 3DMARK Fire Strike.
  • Time Spy
  • Heaven Superposition

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Ya que realizamos un esfuerzo, que sea en consonancia al nivel de la página web y al de nuestros lectores.

Overclock

Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

Ha sido un auténtico desastre ya que ninguna aplicación nos ha permitido subir el núcleo a más velocidad que la del stock y las memorias sólo +30 puntos. ¿Rendimiento extra? ninguno. Es decir, estamos ante una tarjeta gráfica que da lo máximo que puede dar. Y no podemos sacarle ni una mínima mejora.

Temperatura y consumo

Las temperaturas obtenidas son bastante buenas, al tratarse de un chip muy fresquito y una refrigeración no tan eficientemente como pueden tener los modelos AMD Radeon RX 570 o la la AMD Radeon RX 580. Concretamente hemos obtenido 26ºC en reposo y 64ºC a máximo rendimiento.

Mientras que el consumo es bastante liviano con unos 44W en reposo y unos 110W a máxima potencia. Como podemos ver, es una gran opción para un equipo PC Gaming barato. Aunque su rendimiento su rendimiento dista un poco sobre la anterior AMD Radeon RX 460.

Palabras finales y conclusión acerca de AMD Radeon RX 550

La nueva AMD Radeon RX 550 llega para quedarse y colocarse como una de las mejores opciones para jugadores casuales o especializados en el e-sports. Se trata de una tarjeta gráfica muy fresquita, con bajo consumo y que mueve dignamente la resolución Full HD: 1920 x 1080p.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

Pero claro, viene ya tan apurada de serie que no nos permite hacer ningún tipo de overclocking. Y es que su rendimiento es algo inferior al de la ya probada AMD Radeon RX 460 de 4GB que probamos el año pasado.

Actualmente la tenemos en tiendas online por un precio de 100 euros para la versión de 2GB y 125 euros para la versión de 4GB. Un precio bastante alto teniendo en cuenta que tenemos la RX 460 que es bastante mejor… Esta tarjeta gráfica debería estar entre 70 euros la versión de 2GB y 90 el de 4GB.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ NO NECESITA ALIMENTACIÓN. – PRECIO ALTO.
+ BUEN RENDIMIENTO EN FULL HD.
– NO PERMITE OVERCLOCK.

+ CONSUMO Y TEMPERATURAS MUY BUENOS. 

Y tras evaluar detenidamente tanto las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla de bronce:

AMD Radeon RX 550

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 70%
DISIPACIÓN - 65%
EXPERIENCIA GAMING - 70%
SONORIDAD - 60%
PRECIO - 70%

67%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba