Procesadores

AMD Ryzen 5 1600X vs i5 7600K comparativa en aplicaciones y juegos

El AMD Ryzen 5 1600X es un nuevo procesador basado en la microarquitectura Zen y formado por un total de 6 núcleos y 12 hilos, lo mejor es que su precio es de 270 euros aproximadamente por lo que se sitúa muy cerca de los Intel Core i5 7600K que se conforman con 4 núcleos y 4 hilos de procesamiento. Por su similitud en precio, os ofrecemos una comparativa entre ambos chips para que podáis ver cual os interesa más.

AMD Ryzen 5 1600X vs i5 7600K: características y especificaciones

AMD Ryzen 5 1600X es un procesador basado en la microarquitectura Zen y que presenta un total de 6 nucleos y 12 hilos gracias a la tecnología SMT, que permite a cada núcleo manejar dos hilos de datos para ofrecer un extraordinario desempeño en tareas que hagan un uso muy intensivo de los núcleos. Los núcleos funcionan a una frecuencia base de 3.6 GHz que asciende a un máximo de 4 GHz en modo turbo y algo más allá al usar solo un núcleo gracias a la tecnología XFR .El resto de las características del Ryzen 5 1600X incluyen un total de 16 MB de caché L3 y un TDP de 95W, estas propiedades son iguales a las que presentan los Ryzen 7 de 8 núcleos. Este procesador no incluye gráficos integrados.

AMD Ryzen 5 1600X Review en Español (Análisis completo)

El Intel Core i5-7600k es un procesador de cuatro núcleos físicos que puede manejar cuatro hilos de datos. Sus núcleos funcionan a una frecuencia de reloj de 3.8 GHz en modo base y 4.2 GHz en modo turbo, por último encontramos 6 MB de caché L3 que se reparten entre todos los núcleos y con gestión inteligente para que pueda aprovecharse al máximo. El TDP asciende hasta los 91W e incluye la GPU Intel HD Graphics 630 con un total de 24 Execution Units y que ofrece un excelente comportamiento multimedia así como potencia para mover un gran número de videojuegos, aunque si queremos jugar a los títulos de nueva generación o muy exigentes se va a quedar claramente corta de prestaciones.

Intel i5-7600K Review en Español (Análisis completo)

AMD Ryzen 5 1600X vs i5 7600K: aplicaciones

En primer lugar nos fijamos en el rendimiento de ambos procesadores en aplicaciones muy variadas, como podemos ver Intel sigue mandando en el los casos en los que se usan pocos hilos de procesamiento, en cambio el Ryzen 5 1600X empieza mostrar su músculo en cuanto se hace un uso muy intensivo de todos sus núcleos, no en vano estamos ante un chip con un total de 12 hilos de procesamiento.

AMD Ryzen 5 1600X vs i5 7600K: juegos

Pasamos a los juegos y vemos que Intel sigue siendo el dominante en la mayoría de los casos, la diferencia es especialmente notable en Rise of the Tomb Raider. También vemos como a medida que se aumenta la resolución y el nivel de detalle la diferencia se reduce mucho como era de esperar. Se demuestra una vez más que los juegos actuales no están preparados para aprovechar más de cuatro núcleos de forma eficiente, se supone que con DirectX 12 esta tendencia va a cambiar poco a poco pero a día de hoy es lo que tenemos.

Palabras finales y conclusión

Como conclusión podemos decir una vez más algo que ya todos sabemos, los procesadores Ryzen de AMD son muy potentes y brillan en las situaciones en las que se hace uso de todos sus núcleos, el Ryzen 5 1600X tiene un potencial muy superior al Core i5 7600K de Intel. Desgraciadamente no siempre se aprovechan todos los recursos disponibles y los juegos siguen siendo un escenario en el que la potencia por núcleo sigue siendo más importante que el número de núcleos. El Core i5 7600K es más potente por núcleo y ello hace que los juegos ofrezcan mejor rendimiento en general aunque la diferencia no suele ser muy grande, no obstante el Ryzen 5 1600X es un excelente procesador para jugar y podrá exprimir cualquier tarjeta gráfica del mercado, solo los usuarios de monitores a 144Hz o más se van a ver lastrados por los procesadores de AMD en algunos juegos como el Rise of the Tomb Raider.

El AMD Ryzen 5 1600X tiene un precio aproximado de 270 euros mientras que el Core i5 7600K lo podemos encontrar desde 250 euros.

Fuente: pcworld

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba