Android

Nuevo virus circula por Google Play y afecta a 2 millones de usuarios

Hay un nuevo virus en la ciudad. De vez en cuando salen noticias sobre algún nuevo virus que pone la seguridad de los ordenadores o de los móviles en jaque. Este nuevo virus afecta directamente a todos aquellos con un dispositivo Android.

El nombre de este nuevo malware es FalseGuide. Su autoría se atribuye a un grupo de hackers rusos que buscan crear una armada de Android zombies. ¿Cómo funciona FalseGuide? El virus ha sido detectado en Google Play. La gran mayoría de los usuarios afectados lo han sido por la descarga de juegos como FIFA o Pokémon Go. Este virus, te pide que aceptes un permiso al instalar el juego. Dicho permiso consiste en darle acceso a administrador del teléfono. De esta forma pueden tomar control sobre tu dispositivo.

2 millones de usuarios afectados

Durante un par de meses ha habido un debate sobre el número exacto de afectados. Se estimaba que eran unos 600.000 usuarios, pero parece que la cifra que más se acerca a la realidad es la de 2 millones de usuarios. Todos ellos aceptaron el permiso de darle acceso a administrador del teléfono a la aplicación. El principal problema al hacer eso, no sólo es que las personas detrás del malware tienen acceso a tus datos, hay otros problemas. Se hace casi misión imposible poder desinstalar la aplicación.

Los usuarios llevan a cabo intentos para lograr desinstalar la aplicación, pero en la gran mayoría de los casos no surte efecto. ¿Cuál es la finalidad de FalseGuide? Ha habido muchos rumores al respecto, pero parece que por el momento los usuarios afectados se han visto atacados por mucha publicidad. No se sabe si ha habido algún robo de datos o uso de los mismos, aunque no se puede descartar que pueda llegar a ocurrir.

Cómo saber si estás infectado

Hay diversas formas para poder comprobarlo. Una forma sencilla de poder saber es acudir a ajustes y luego a seguridad en tu dispositivo. Allí mira el apartado de administrador del sistema. Comprueba que no haya ninguna aplicación desconocida que tenga permiso sobre la misma. En caso de ser así, procede a desinstalar dicha aplicación.

En general, para poder evitar convertirte en uno de los millones de afectados por FalseGuide, procura tomar las precauciones habituales. Google Play ha confirmado haber eliminado la aplicación sospechosa de su tienda, por lo que no debería de haber problemas con las descargas a través de la misma. Aunque, si vais a hacer descargas, sitios oficiales y de confianza como Google Play son los recomendados.

Parece que FalseGuide está atacando con mucha fuerza a los dispositivos Android. Veremos si sale alguna solución que realmente plante cara a este malware, por el momento tomad las precauciones básicas y necesarias para evitar ser infectados. ¿Sois alguno de vosotros uno de los afectados por este virus? ¿Qué ha sucedido?

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba