Software

El antivirus Webroot borra archivos de Windows y califica de “malware” al sistema operativo

Los usuarios del producto de seguridad Webroot tuvieron mala suerte esta semana cuando el programa empezó a calificar archivos legítimos de Windows como ficheros “maliciosos”.

Aunque la compañía sacó un tutorial sobre cómo corregir el problema, muchos usuarios aún se encontraron con dificultades para recuperar los ficheros borrados y devolver al sistema operativo a un estado funcional.

Webroot, un antivirus que ve a Windows como “malware” y a Facebook como portal de “phishing”

Seguridad

El problema es conocido en la industria de los antivirus como un “falso positivo”, un caso por el cual un archivo legítimo es calificado como maligno y por ende llega a ser bloqueado o borrado por completo del sistema operativo.

Los incidentes de falsos positivos no suelen tener un gran impacto, aunque a veces una aplicación legítima podría dejar de funcionar. Pero en el caso de Webroot se vio afectado todo el sistema operativo teniendo en cuenta que la aplicación empezó a considerar que los archivos del sistema eran malware.

La detección incorrecta por parte de Webroot en Windows ha tenido una duración de dos horas y como resultado un gran porcentaje de los archivos de Windows fueron confundidos con el troyano W32.Trojan.Gen.

Por ahora, Webroot ha suministrado una solución en el foro de su comunidad mediante la cual los usuarios deberán iniciar sesión en la consola online de Webroot y crear manualmente unas reglas que anulen la cuarentena o el borrado de todos los archivos erróneamente etiquetados como troyanos.

Aun así, la compañía está preparando una solución universal tanto para los clientes corporativos como para los usuarios particulares, ya que no todos se permiten arreglarlo de forma manual, y menos aún cuando se trata de empresas con decenas de servidores.

Si tu sistema está afectado por este fallo, podrías tratar de desinstalar Webroot y restaurar los archivos que hay en cuarentena mediante un disco de rescate de Windows, para luego reinstalar de nuevo el antivirus. Según Webroot, esto podría solucionar el problema.

Elvis Bucatariu

Viajero, fotógrafo, apasionado por la ciencia y la tecnología. Cada día trato de aprender algo nuevo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba