Linux

¿Quieres que Ubuntu 17.04 se vea como Windows?

Ubuntu 17.04 tiene el entorno de escritorio UKUI, que fue diseñado específicamente para sentirse muy familiar al de Windows, disponible en los paquetes del sistema.

Instalando UKUI en  Ubuntu 17.04

El entorno de escritorio UKUI está basado en MATE que incluye un diseño personalizado, un set de icono, un tema y un estilo de ventana. Cuenta con un gestor de archivos de estilo similar al del Explorador de Windows (llamado ‘Peony’) y un menú de inicio de Windows.

Ubuntu 17.04

El entorno fue desarrollado por la comunidad china Ubuntu Kylin. Para Ubuntu 17.04, Kylin hizo un cambio de última hora para pasarse de Unity a MATE UKUI, impulsado por el anuncio de Canonical que es abandonar el escritorio Unity y volver a GNOME. EN las siguientes líneas vamos a tratar de instalar este entorno de escritorio en Ubuntu para se parezca lo más posible a Windows 10 y también comentar algunas de sus ventajas, vamos allá.

Si estas utilizando Ubuntu 17.04 en este momento y quieres instalar el entorno de escritorio UKUI, lo único que tienes que hacer es hacer clic en el siguiente enlace:

Instalar UKUI para Ubuntu 17.04

UKUI, por supuesto, es de código abierto así que podemos utilizarlo de forma gratuita. En caso de que el cambio nos convenza demasiado, podemos eliminarlo ejecutando el comando en el Terminal de Ubuntu:

[php]Sudo apt purge ukui-escritorio-entorno ubuntukylin-default-settings peony-common[/php]

También podemos hacerlo más sencillo y abrir Software & Updates > Other Software y quitar el repositorio de Ubuntu Kylin.

El núcleo UKUI se compone de un solo panel MATE con un conjunto personalizado de applets e indicadores, incluyendo un applet de fecha / hora estilo Windows, un control deslizante de volumen simple y un menú de inicio que nos hace recordar al sistema de Microsoft.

Ubuntu 17.04

El escritorio también tiene su propia aplicación de configuración diseñada para parecerse al Panel de control de Windows y su propio gestor de archivos denominado Peony. Peony es una variación de Nautilus que es diseñado para parecerse al Explorador de Windows, el famoso administrador de archivos de toda la vida.

Ubuntu 17.04

La llegada de UKUI ha sido posible gracias a la colaboración de MATE, que incluye su repositorio en Ubuntu Zesty Zapus, que se lanzó hace muy poco oficialmente. Puedes instalarlo junto con Unity, GNOME y otros entornos de escritorio, aunque hay algunos detalles a tener en cuenta que vamos a indicar a continuación.

Advertencias

Si instala el entorno de escritorio UKUI, también instalará la configuración de Kylin Greeter (inicio de sesión y bloqueo) y Ubuntu Kylin. Este último paquete afectará al diseño de escritorio en Unity por defecto sobrescribiéndolo con los valores predeterminados de Ubuntu Kylin (por ejemplo, el lanzador en la parte inferior, el idioma chino, etc.).

El tema por defecto UKUI GTK carece de soporte GTK3 adecuado. Así que lo más recomendable es utilizarlo con el entorno MATE y no con Unity por algunas incompatibilidades, aunque sería igualmente funcional. Ten en cuenta esto antes de lanzarte a probar este entorno de escritorio.

Ubuntu 17.04 se lanzó hace aproximadamente una semana, que es una versión no-LTS, lo que quiere decir que tendrá soporte solo hasta 2018, por lo que se trata de una versión intermedia hasta la próxima que saldrá el año que viene con soporte extendido. Esta versión del sistema operativo Linux más popular es la última que utilizara Unity como entorno por defecto, que en la próxima edición volver a utilizar GNOME.

Puedes obtener la nueva version de Ubuntu desde el siguiente enlace.

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba