Noticias

Tips para desarrollar extensiones para Flarum

Todo el mundo cuando encuentra un proyecto open source que le gusta suele apoyarlo. Hoy os vengo a hablar de Flarum un sistema de foro que viene a competir duramente ante Vbulletin, phpbb y XenForo.

¿Que es Flarum?

Flarum se trata de un foro de código gratuito y totalmente libre, donde todo su diseño se basa en la simplicidad y en el minimalismo. Por ello, recomendamos usar Flarum para montar tu nuevo foro de debate, aunque actualmente se encuentra en fase de BETA, es bastante recomendable y tenerlo en el punto de mira para su implementación.

Tips para desarrollar extensiones para Flarum

Tips para empezar a desarrollar

1. Utilice un IDE

Utilizar un IDE es muy importante. Muchas veces nos olvidamos de poner dos puntos o paréntesi y nuestro código no funciona debido a ese error y perdemos un mónton de tiempo. Si aún no lo sabeis, IDE significa Integrated Development Environment (Entorno de desarrollo integrado) y le ayuda a desarrollar resaltando errores de sintaxis, autocompletar y más. Recomiendo PHPstorm para PHP y Webstorm para JavaScript, ambos están hechos por JetBrains. Toda la suite JetBrains es gratuita para los estudiantes.
2. Utilice XAMPP para ejecutar el entorno de prueba

He visto un montón de quejas sobre el informe de errores de Flarum. Con algunas excepciones, cualquier problema en el backend (PHP) devolverá un error interno del servidor 500. XAMPP te dará más errores útiles, esto es extremadamente útil para depurar tu código. Otra alternativa a XAMPP es Laragon
3. Empiece con cosas sencillas

Si no tenéis mucha experiencias, podéis replicar extensiones existentes para saber como se hacen y así poder más tarde desarrollar otras extensiones para la comunidad.
4. Mira el código de otras extensiones

Mirar el código de otras extensiones te puede dar una idea de como se desarrollan y como están construidas. Si te quedas atascado puedes ver otras extensiones para ver si puedes resolver tú problema. Todas las extensiones (incluyendo Flarum) tienen licencia bajo MIT. Esto significa que se puede  copiar y pegar código de otras extensiones para desarrollar la tuya.
5. Pida ayuda

La comunidad Flarum tiene varias maneras de ponerse en contacto con otros desarrolladores, ya sea por la página de  Gitter Oficial de Flarum o usando Discord (este último grupo lo montaron los miembros de la comunidad). Gracias a estas herramientas os podéis poner en contacto con otros desarrolladores y así  buscar solución a vuestro problema.

¿Te animas a desarrollas una extensión?

Pues te lo vamos a hacer muy fácil, en el siguiente link tenéis una quía creada por los desarrolladores de Flarum, donde podéis ver toda la documentación.

Luis Aristimuño

Tengo 25 años, trabajo como comunicador social y licenciado en informatica. Mi segundo hobby es bailar. Dispuesto a ofrecerlo todo por el equipo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba