Tarjetas gráficas

Cómo entender las especificaciones de la tarjeta gráfica

Con el anuncio de cada nueva tarjeta gráfica se dan a conocer todas sus características y especificaciones, muchos datos que algunos usuarios no sabrán interpretar por lo que no pueden valorar lo que la nueva tarjeta es capaz de ofrecerles. Para solucionar este problema hemos elaborado este post en el que os explicamos todas las especificaciones importantes de una tarjeta gráfica.

Modelos de tarjeta gráfica

En primer lugar os vamos a hablar de las tarjetas gráficas para portátiles, son fáciles de identificar porque casi siempre llevan la coletilla «M» en su nombre. Decimos casi siempre porque con la llegada de la serie GeForce 10 se ha eliminado esta coletilla que si vamos a encontrar en sus generaciones anteriores y en todas las tarjetas de AMD. Nvidia y AMD son los principales fabricantes de tarjetas gráficas para PC.

El siguiente paso es identificar la generación de la tarjeta, para ello nos fijaremos en los primeros números, cuanto más altos sean más moderna es la tarjeta y generalmente más potente. Ejemplos:

  • GeForce GTX 1060
  • GeForce GTX 660
  • AMD Radeon RX 580
  • AMD Radeon RX 480

Los siguientes números representan el orden o tier de la tarjeta gráfica y cuanto más alto más potente será. Ejemplos:

GeForce GTX 1080

GeForce GTX 1050

AMD Radeon RX 580

AMD Radeon RX 560

Comprar estos números solo es fiable si hablamos de tarjetas de un mismo fabricante.

Conexión a la placa base

Hoy en día todas las tarjetas gráficas utilizan la conexión PCI-Express 3.0 x16 para comunicarse con la placa base por lo que en este punto no hay mucho que decir. Puede que encontremos alguna tarjeta más antigua con una conexión PCI-Express 2.0 x16, si es así será más que suficiente para ella.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Si que tenemos que poner atención a conectarla a un puerto PCI-Express 3.0 x16 de la placa base ya que a veces también se ponen puertos PCI-Express 3.0 x8 que son iguales físicamente. El segundo solo lo usaremos en caso de poner dos tarjetas. Los podemos diferenciar a simple vista viendo los contactos.

Máxima resolución de imagen

La máxima resolución representa el número más alto de pixeles que puede dibujar la tarjeta en la pantalla, esto depende la la conexión y la más elevada se suele corresponder a DisplayPort, la conexión más usada sigue siendo HDMI. Un pixel es cada uno de los puntos que forman la imagen, hay millones de ellos. También existen los conectores DVI y VGA aunque cada vez se usan menos.

Velocidad del núcleo

La velocidad o frecuencia del núcleo se representa en MHz o GHz y nos indica lo rápido que funciona la tarjeta, cuanto mayor sea la velocidad mayor será el rendimiento generalmente. Velocidades más altas suponen un mayor consumo de energía, por ello las tarjetas más potentes consumen mucha energía para funcionar. Normalmente se indican dos velocidades, la base y la turbo.

Tamaño del chip de la tarjeta gráfica

El tamaño del chip o GPU representa lo grande que es físicamente, este tamaño se mide en mm2. Cuanto más grande es un chip más complejo es, mayor cantidad de elementos contiene y por tanto su rendimiento es mayor.

Stream Processors (AMD) o CUDA Cores (NVIDIA)

Estos representan el número de unidades de ejecución que hay dentro de la GPU, estas unidades son las que hacen el trabajo y por tanto cuanto más de ellas haya más potente será la tarjeta. AMD y Nvidia utilizan diseños muy diferentes por lo que comparar este dato solo es fiable si hablamos d tarjetas del mismo fabricante.

Generalmente AMD necesita mayor cantidad que Nvidia para lograr el mismo rendimiento, por ejemplo la GeForce GTX 1060 tiene 1.024 CUDA Cores mientras que la Radeon RX 580 tiene 2.048 Stream Processors y su rendimiento es muy similar.

ROPs y TMUs

Son las unidades de rastrerizado y texturizado respectivamente, estas unidades se encargan de poner los pixeles en la pantalla, aplicar las texturas y varias tareas adicionales. Podemos decir lo mismo que en el caso de los Stream Processors y CUDA Cores.

AMD vs Nvidia: la mejor tarjeta gráfica económica

Texture y Pixel Fillrate

El Texture Fillrate indica los pixeles que son texturizados y renderizados por segundo, por otra parte el Pixel Fillrate mide la cantidad de pixeles que la GPU puede dibujar por segundo. Cuanto más altos sean más potente será la tarjeta en general. Se miden en GTexel/s y Gpixel/s respectivamente.

TFLOPs de la tarjeta gráfica

Los TFLOPs representan la potencia máxima que puede ofrecer una GPU y tiene en cuenta la frecuencia, los Stream Processors /CUDA Cores (NVIDIA) y los ROPs y TMUs. Mide las operaciones que la tarjeta puede hacer por segundo, las tarjetas más potentes alcanzan los 12 TFLOPs o algo más.

Cantidad y tipo de memoria

La memoria de la tarjeta gráfica sirve para almacenar los datos que está procesando y acceder a ellos de forma muy rápida, a medida que elevamos la resolución y el detalle gráfico aumenta el consumo de esta memoria por lo que es importante que no se quede corta. La cantidad de memoria necesaria varía en función de la potencia de la tarjeta, muchas veces se ofrecen varias versiones de una misma tarjeta con diferentes cantidades de memoria, en estos casos lo más seguro es optar por la versión con mayor cantidad aunque a veces es excesiva y no aporta beneficios. La cantidad de memoria se mide en GB y va desde los 2 GB en las tarjetas de gama más baja hasta los 12 GB en las de gama más alta.

Otro dato importante es el tipo de memoria que se relaciona con su velocidad, si las ordenamos de más rápida a más lenta tenemos:

  1. HBM/HBM2
  2. GDDR5X
  3. GDDR5
  4. GDDR4
  5. GDDR3

Frecuencia de la memoria, interfaz y ancho de banda

La frecuencia de la memoria se mide en MHz o GHz y su interfaz se divide en bits. Ambos datos representan la velocidad a la que la GPU puede acceder a los datos almacenados y es tan importante o incluso más que la cantidad.

Para entenderlo fácilmente podemos imaginarnos una autopista en la que el número de carriles son los bits y la velocidad de los coches es la frecuencia. Cuantos más carriles (bits) y mayor velocidad de los coches (frecuencia) más cantidad de coches podrán circular cada segundo.

Las memorias GDDR actuales alcanzan velocidades de 11.000 MHz e interfaces de hasta 512 bits, en el caso de las HBM y HBM2 alcanzan los 1.500 MHz y 4.096 bits aproximadamente.

El ancho de banda tiene en cuenta la interfaz de la memoria y su velocidad, se mide en GB/s y es el valor que de verdad importa de cara al rendimiento. Las mejores tarjetas pueden superar los 500 GB/s

TDP, consumo y pines de alimentación de la tarjeta gráfica

El TDP es una medida del calor generado por la tarjeta durante su funcionamiento y está estrechamente relacionado con el consumo aunque no es lo mismo, ambos se miden en W. La placa base solo puede dar 75W de corriente por lo que las tarjetas más potentes necesitan conectores auxiliares, los hay de 6 pines que pueden dar hasta 75W y de 8 pines que pueden dar hasta 150W. Las tarjetas más potentes pueden llegar a los 300W o incluso superarlos ligeramente.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba