Hardware

Consiguen hacer overclocking a la Raspberry Pi Zero hasta los 1600Mhz

EverPi un portal brasileño que se dedica a trastear con las placas Rasperry Pi Zero ha consigo un nuevo récord mundial al conseguir llegar a los 1600Mhz haciendo overclocking. El límite teórico se encuentra en los 1620Mhz.

Overclockean a la Raspberry Pi Zero hasta los 1600Mhz

Raspberry Pi Zero

Hace ya un par de meses atrás ya habían realizaron pruebas preliminares de overclocking con la Raspberry Pi Zero, sin realizar ninguna modificación de Hardware en la placa. Haciendo overclocking hasta los 1100MHz la placa arrancaba sin ningún problema, pero al llegar a los 1200Mhz no siempre era capaz de completar el arranque del mismo, recibiendo el procesador Vcore 1,4 Voltios.

El anterior récord de overclocking de la Rasperry Pi Zero se situaba en 1550Mhz.

Para poder hacer el overclocking a 1600Mhz tuvieron que crear un disipador personalizado para que la temperatura no se elevará mucho. También añadieron un módulo Peltier que lo metieron en agua helada para mantener una temperatura adecuada. Empezó con una temperatura de 2,4 grados Celsius hasta que se estabilizó a los  16 grados Celsius.

Raspberry Pi Zero

Como consiguieron llegar a los 1600Mhz?

El problema de las Raspberry Pi Zero es que esta limitada por el firmware que impide que en la placa se usen voltajes superiores a 1,4 voltios. Para esto la gente de EverPi tuvieron que quitar de la placa el inductor de control que se encarga de la gestión del voltaje y lo cambiaron por el regulador LM2596 para poder usar voltajes superiores a los 2 voltios.

Se puede superar el récord de los 1200Mhz?

Según EvenPi no se puede debido a las siguientes limitaciones:

  1. El firmware que viene  de fábrica estaba bloqueado previamente a 1500MHz y actualmente  está limitado 1600MHz
  2. Existe un límite en el PLL de 3,2 GHz, lo que haría que las frecuencias por encima de 1600Mhz no funcionará.

Fuente: EverPi

Luis Aristimuño

Tengo 25 años, trabajo como comunicador social y licenciado en informatica. Mi segundo hobby es bailar. Dispuesto a ofrecerlo todo por el equipo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba