Noticias

Facebook quiere leer tus pensamientos y tiene el método para conseguirlo

Desde hace aproximadamente un mes, han empezado a circular en la web varios detalles sobre una especie de interfaz de Facebook conectada al cerebro humano. Mark Zuckerberg acaba de confirmar ahora este nuevo proyecto.

Como cualquier otra empresa con mucho dinero, los de Facebook tienen varios departamentos que trabajan en proyectos futuristas. Algunos de estos proyectos probablemente no se materializarán nunca, pero otros podrían dejarnos con la boca abierta dentro de unos años. Ahora sólo dependerá de ti en qué categoría quieres encuadrar el nuevo proyecto de Regina Dugan, la directora del departamento Building 8 de Facebook.

¿Qué es el proyecto Building 8 de Facebook?

Facebook Building 8

“¿Cómo sería si pudieras teclear sólo con la mente?” Esta fue la primera declaración de Regina Dugan en el momento en que subió al escenario durante la conferencia anual Facebook F8. Poco después le siguió una demostración en vídeo donde una mujer de un laboratorio de Stanford podía teclear hasta 8 palabras por minuto utilizando únicamente su mente.

A largo plazo, la responsable del proyecto Building 8 espera que llegue el día en que todo el mundo pueda conversar con sus amigos sin necesidad de tocar el teclado del móvil o del PC, y a una velocidad de aproximadamente 100 palabras por minuto, que es unas 5 veces más rápido que al escribir en un smartphone moderno.

“La actividad del cerebro contiene mucho más que una simple información relacionada sobre cómo suena una palabra o cómo se escribe correctamente, incluye también información semántica sobre dichas palabras”. Es decir, un día será posible comunicar con otras personas de forma igual de eficiente y sin tener que usar las manos, según la investigadora de Facebook.

Otra parte interesante de este nuevo proyecto tiene que ver con el modo en que el receptor del otro lado capta las palabras. Al parecer, esto se hará en modo silencioso utilizando varios motores diminutos y sensores de feedback al nivel de la piel.

En teoría, esta experiencia será similar a la de los hablantes del Braille. Aunque no tengamos ninguna idea sobre cuándo podría llegar este sistema a los usuarios de Facebook de todo el mundo, la investigadora responsable del proyecto tiene todas las esperanzas en su éxito.

“Podrías pensar en mandarín y sentir en español. Todos estamos programados para comunicarnos y conectarnos entre sí”, declaró Dugan.

Elvis Bucatariu

Viajero, fotógrafo, apasionado por la ciencia y la tecnología. Cada día trato de aprender algo nuevo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba