Memorias

Se pueden usar memorias RAM diferentes en un mismo PC

A la hora de montar un PC por piezas nos encontramos con una enorme variedad de componentes entre los que podemos escoger diferentes opciones. La memoria RAM es uno de los aspectos que más flexibilidad nos aporta con kits de diferentes capacidades y velocidades, lo que muchos usuarios no sabrán es que podemos mezclar módulos diferentes en un mismo sistema.

¿Qué pasa cuando usamos memorias RAM diferentes?

¿Qué pasa cuando usamos memorias RAM diferentes?

Pese a que podamos mezclar diferentes módulos de RAM en un mismo PC, debemos tener en cuenta varios aspectos para que funcionen correctamente y podamos sacarles todo el potencial. Por ello es importante que escojamos módulos lo más parecidos posible para poder obtener un rendimiento óptimo. Si los módulos son muy diferentes es posible que no puedan trabajar juntos en dual chanel con lo que el rendimiento se vería penalizado.

El precio de las memorias RAM seguirán subiendo en 2017

Vamos a poner le ejemplo de que tenemos un módulo RAM de 8 GB a una frecuencia de 2.400 MHz y una latencia CL13, a este módulo le queremos unir otro de diferente marca con una capacidad también de 8 GB pero una velocidad de 2.800 MHz y una latencia CL15. En este escenario nos podemos encontrar en la situación de que el segundo módulo vea reducida su velocidad hasta 2.400 MHz y la latencia a CL14 para igualarse con el primer módulo.

La otra posibilidad que existe es que ambos módulos se pongan a un perfil que se corresponda al estándar  JEDEC de forma automática, lo que se corresponde a 2.133 MHz. Si os habéis dado cuenta hemos usado dos módulos de la misma capacidad, con ello es posible que el dual chanel funcione, si ponemos módulos de diferente capacidad será imposible activar el dual chanel.

Otra posibilidad es que configuremos los módulos de forma manual para intentar lograr una configuración compatible con ambos, en el ejemplo anterior podríamos intentar igualar los dos módulos a una velocidad de 2.666 MHz, para ello tendríamos que aplicar un ligero overclock al módulo más lento, al ser bastante suave no debería darnos problemas. Al otro módulo le tendríamos que bajar la frecuencia, algo más sencillo que el overclock.  También tendríamos que igualar las latencias, podemos probar a poner ambos en CL14 y ver si el sistema es estable.

 

Como conclusión final podemos decir que es posible poner módulos de memoria diferentes en un mismo sistema, el grado de aprovechamiento de su potencial en estos casos depende de nuestra pericia como usuarios avanzados y también de la suerte, que es un factor importante que nos puede facilitar la labor o dificultarla mucho. Por ello la recomendación es que usemos módulos iguales siempre que sea posible.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba