Reviews

MSI X370 Gaming Pro Carbon Review en Español (Análisis completo)

VVa salida de los nuevos procesadores AMD Ryzen 7 y AMD Ryzen 5 está teniendo muy buena acogida por el usuario final. Por eso es importante, que exista buenas placas bases y con un buen stock. Y estas dos premisas las cumple de sobra la nueva placa base MSI X370 Gaming Pro Carbon con el chipset tope de gama y componentes Military Class de alta duración.

¿Preparado? La review comienza en… 3…2…1… ¡YA!

Agradecemos la confianza a MSI España por la cesión del producto para su análisis:

MSI X370 Gaming Pro Carbon características técnicas

MSI X370 Gaming Pro Carbon caracteristicas

Unboxing y diseño

MSI X370 Gaming Pro Carbon

La MSI X370 Gaming Pro Carbon viene presentada en una caja de tamaño estándar. Como ya hemos visto en su serie ZDonde vemos un coche de alta gama, el modelo de la placa base y su compatibilidad con la realidad virtual.

MSI X370 Gaming Pro Carbon

En la parte trasera nos indican todas las características técnicas más importantes y sus  nuevas prestaciones respecto a la serie AM3. Se nota el paso evolutivo de una generación a otra.

MSI X370 Gaming Pro Carbon

Una vez abrimos la caja nos encontramos con el siguiente bundle:

  • Placa base MSI X370 Gaming Pro Carbon.
  • Set de cables SATA.
  • Chapita trasera.
  • Puente SLI.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • CD con software.
  • Pegatinas para identificar todo el cableado.

MSI X370 Gaming Pro Carbon

Como podemos apreciar se trata de una placa con formato ATX con dimensiones de 30.5 cm x 24.4 cm para el socket AM4. La placa tiene sublime: minimalista y que combina muy bien los colores Negro y grises con la fibra de carbono. Como era de esperar incorpora un  PCB de color negro mate. 

Nos gusta mucho que para esta placa base se haya elegida el chipset X370, que es el top de gama de AMD para este socket. Soporta tanto los procesadores AMD Ryzen 7, los AMD Ryzen 5 y los próximos AMD Ryzen 3 como Athlon.

MSI X370 Gaming Pro Carbon

Vista trasera de la placa base, para los más curiosos.

MSI X370 Gaming Pro Carbon

La MSI X370 Gaming Pro Carbon presenta dos zonas con refrigeración: fases de alimentación y otra para el chipset X370. Todos sus componentes están blindados con la tecnología Military Class 4. Si es la primera review de placas bases que lees, decirte que MSI nos blinda con componentes mejorados.

Es decir, los fundamentales son: fases de alimentación, chokes, condensadores japoneses. ¿Qué nos permite? sin entrar en mucho detalle, principalmente realizar un mejor overclock, una mayor estabilidad y sobretodo durabilidad.

MSI X370 Gaming Pro Carbon

Cuenta con un total de 10 fases de alimentación, un controlador PWM digital, protección contra voltajes y los citados componentes Military Class 4.

MSI X370 Gaming Pro Carbon

Captamos a la conexión de 8 pines EPS para la alimentación auxiliar al de las 24 pines ATX.

MSI X370 Gaming Pro Carbon

La placa incorpora un total de 4 zócalos de memoria RAM DDR4 compatibles con 64 GB con frecuencias desde 2133 MHz hasta los + 3200 MHz en Dual Channel y es compatible con el perfil AMP-DDR4 de AMD.

MSI X370 Gaming Pro Carbon

La MSI X370 Gaming Pro Carbon presenta una distribución de sus conexiones PCI Express muy interesantes. Cuenta con tres slots PCIe 3.0 a x16 y otros tres PCIe normal a x1. Los dos primeros PCI Express 3.0 funcionan a una velocidad x16, mientras que el tercero a x4. Los dos primeros slots vienen equipado con una pequeña armadura que amortigua mejor las gráficas tan pesadas que existen en el mercado actualmente.

La placa base ofrece la compatibilidad con tarjetas gráfica Nvidia y AMD. En el caso de Nvidia nos permite conectar dos tarjetas gráficas en SLI, mientras que con AMD en CrossFireX hasta 3 tarjetas gráficas.

MSI X370 Gaming Pro Carbon

Como era de esperar incorpora dos conexiones M.2 para instalar cualquier SSD con formato tipo 2242/2260/2280/22110 (42/60/80 y 110 mm). Como ya hemos hablado, estos dispositivos son muy rápidos y cuenta con una velocidad de ancho de banda de hasta los 32 GB/s.

MSI X370 Gaming Pro Carbon

Una de las principales mejoras en esta nueva línea es la incorporación de la tecnología MSI Shield M.2 ¿Que funcionalidad nos ofrece este nuevo diseño? Básicamente refrigera hasta un 40% más a los discos M2 SATA y NVMe.

El diseño es bastante sencillo, se trata de un trozo de metal con un thermalpad que se pega sobre el disco M2 NVMe en cuestión. Gracias a los ventiladores de la caja, el SSD puede mejorar su rendimiento y no bajar la potencia de escritura/lectura de estos chips tan calientes. Creemos que incluso con una chapa algo más gruesa se podría mejorar notablemente estas temperaturas.

MSI X370 Gaming Pro Carbon

La tarjeta de sonido viene firmada por una Realtek ALC1150. Aunque no es un chip tope de gama, MSI se ha tomado la molestias de mejorarla con su tecnología Audio Boost 4 . ¿Qué novedades nos ofrece? Una mejor calidad de sonido a través de la utilización de componentes de audio de calidad premium con 8 canales. Lo que nos hará disfrutar de un sonido más cristalino y con un amplificador para auriculares de alta impedancia.

MSI X370 Gaming Pro Carbon

Respecto al almacenamiento cuenta con seis conexiones SATA III de 6 GB/s con soporte a RAID 0,1, 5 y 10. En la imagen vemos solamente 4 conexiones SATA, pero en la zona inferior de la placa, encontraremos las otras dos conexiones como ya vimos en su hermana Z270.

La iluminación RGB toma más importancia en esta nueva generación de placas bases. Concretamente MSI se apoya en la tecnología Mystic Light con 16,8 millones de colores. ¿Qué zonas se ilumina? Tanto la zona de las conexiones traseras, la tarjeta de sonido y el el disipador del chipset de la placa base. ¡El resultado es genial!

MSI X370 Gaming Pro Carbon

Por último os detallamos las conexiones traseras de la MSI Z270 Gaming PRO Carbon. Se componen en:

  • 1 x PS2.
  • 6 x USB 3.0.
  • 1 x DVI.
  • 1 X USB 3.1 Type C.
  • 1 X USB 3.1 Type A.
  • 1 x LAN Gigabit Killer E2500.
  • Salida de sonido de 8 canales.

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 1700.

Placa Base:

MSI X370 Gaming Pro Carbon

Memoria:

Corsair Vengeance 32 GB DDR4

Disipador

Disipador Noctua NH-D15 SE-AM4.

Disco Duro

Samsung 850 EVO 500 GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080.

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador AMD Ryzen a 3600 MHZ y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX1080, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080.

BIOS

Aunque la BIOS actualmente está algo verde, pero está bastante mejor que las primeras placas bases MSI X370 que hemos probado. Podemos ver detalles de gran calidad, entre ellos un diseño atractivo, opciones claras y sin mil opciones, permite personalizar ventiladores y monitorizar todo el sistema con varios clics. Un buen trabajo por el equipo de MSI 😉

Palabras finales y conclusión acerca de MSI X370 Gaming Pro Carbon

La MSI X370 Gaming Pro Carbon se trata de una placa base muy interesante para el socket AM4. Dada la escasez en los primeros meses del lanzamiento de la serie AM4, este modelo viene con stock suficiente y con unos componentes de alta calidad.

Cuenta con un total de 10 fases de alimentación, iluminación RGB, disipador de gran calidad, diseño muy atractivo, componentes de muy buena calidad y una gran capacidad de overclock. Aunque las BIOS todavía tienen que mejorarse, creemos que actualmente pocas ofrecen tanto por tan poco dinero.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado.

En nuestras pruebas hemos podido comprobar que su rendimiento ha sido excelente. Poniendo al AMD Ryzen 1700 a una frecuencia de 4 GHz sin mucho problema. Las memorias las hemos podido subir hasta los 2400 MHz, nos hubiera gustado subir hasta los 3200 MHz que es lo que permite nativamente, pero ha sido imposible. Esperemos que MSI pueda ofrecernos más adelante una BIOS que si lo permita.

Su precio en tienda es de 185 euros aproximadamente. Y la convierte en una de las opciones más barata junto a la MSI X370 Krait Gaming (recuerda, vale 159 euros).

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO SOBRIO.

– NO NOS PERMITE SUBIR MEMORIAS A + 2400 MHZ.
+ CALIDAD DE LOS COMPONENTES.

+ PERMITE SLI Y LA BIOS VA MEJORANDO POCO A POCO.

+ SONIDO MEJORADO.

+ PRECIO ATRACTIVO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

MSI X370 Gaming Pro Carbon

COMPONENTES - 80%
REFRIGERACIÓN - 85%
BIOS - 65%
EXTRAS - 78%
PRECIO - 90%

80%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba