Linux

Por qué es bueno que Ubuntu haya abandonado Unity

Por si no lo has averiguado hasta ahora, el fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, anunció recientemente que la interfaz de usuario Unity 8 dejaría de ser desarrollada y ya no vendría con Ubuntu 18.04 LTS el próximo año. En lugar de eso, Ubuntu 18.04 llegará con el escritorio GNOME por defecto.

A continuación vamos a tratar de desvelarte las partes buenas y malas de esta decisión y cómo afectará a todos los usuarios de este conocido sistema operativo.

Principales ventajas del abandono de Unity

Unity 8

Lo primero que hay que destacar que al tratarse de un sistema operativo con tantos usuarios, cualquier modificación importante que sufra tendrá un impacto considerable en todas las demás distribuciones de Linux.

El abandono de Unity significa un cambio de dirección para Canonical, pero con la principal ventaja de que la compañía ha liberado recursos que utilizaba inútilmente con el fin de centrarse en otros proyectos.

En una entrada de blog donde anunció el abandono de Unity, Mark Shuttleworth declaró lo siguiente al respecto:

“Seguiremos trabajando para crear el escritorio open-source más conveniente del mundo, además de mantener todas las versiones actuales LTS y de seguir trabajando con nuestros socios comerciales para distribuir el escritorio y dar soporte a todos los clientes corporativos. Asimismo, también deleitaremos a los millones de desarrolladores de software para el Internet de las Cosas y la nube que deseen innovar aún más en estos campos”.

Si eres un usuario de Ubuntu, podrás estar seguro de que las futuras versiones del escritorio de Ubuntu serán aún más consistentes con otras distribuciones de Linux, y esto no hará más que beneficiar a toda la comunidad de Linux a largo plazo.

Principales inconvenientes del abandono de Unity

Lo primero que desapareció junto con Unity es el sueño de Canonical de crear una convergencia entre los dispositivos de escritorio y los móviles. Al igual que ocurrió con Firefox OS hace un tiempo, probablemente todos los tablets y móviles con Ubuntu acabarán desapareciendo del mercado.

Asimismo, otro inconveniente es que las prestaciones de seguridad y privacidad que encontrábamos en los móviles con Ubuntu ya no estarán al alcance de nadie, y todos deberán conformarse con Android o iOS.

El mayor inconveniente ahora mismo es el desarrollo de Mir, que iba a ser el servidor gráfico de Unity 8. Shuttleworth no menciona a Mir en sus posts, pero lo más probable es que esta plataforma deje de existir. Sin Unity 8 y sin la convergencia, no hay razones para utilizar Mir en lugar de Wayland.

Si nunca has utilizado Ubuntu sin Unity, probablemente te parecerá un gran cambio al principio, pero la interfaz GNOME también tiene muchas ventajas que seguramente te encantarán.

De todos modos, todavía tendrás la posibilidad de beneficiarte de Unity 7 en el nuevo Ubuntu 17.04 (Zesty Zapus), e incluso descargar una versión de prueba de Unity 8 hasta el lanzamiento de la próxima gran versión del sistema operativo, Ubuntu 18.04 LTS, prevista para llegar en abril del 2018.

Elvis Bucatariu

Viajero, fotógrafo, apasionado por la ciencia y la tecnología. Cada día trato de aprender algo nuevo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba