Reviews

AMD Ryzen 5 1600X Review en Español (Análisis completo)

Tras la llegada al mercado de los Ryzen 7 hace aproximadamente un mes toca bajar un escalón para encontrar una gama de procesadores formados por seis núcleos de procesamiento y que prometen ofrecer un balance entre precio y prestaciones realmente excepcional. El nuevo AMD Ryzen 5 1600X es el modelo tope de gama con seis núcleos y la tecnología XFR. No te pierdas nuestra review en castellano.

En primer lugar agradecemos a AMD la confianza depositada al cedernos una muestra del Ryzen 5 1600X para su análisis.

AMD Ryzen 5 1600X: características

AMD Ryzen 5 1600X caracteristicas

Unboxing y análisis

AMD Ryzen 5 1600X

El AMD Ryzen 5 1600X viene con la presentación habitual del fabricante en sus nuevos procesadores, dentro de la caja encontramos el propio procesador junto a toda la documentación y un disipador Wraith Spire que no debería tener problemas para manejar el calor generado durante su funcionamiento. Como no podría ser de otra forma, NO incorpora un aro RGB LED que cambia automáticamente de color y es tan demandado en el mundo Gaming.

AMD Ryzen 5 1600X

Vemos un primer plano del procesador en el que podemos apreciar el logo «RYZEN» serigrafíado en su IHS, en la parte trasera encontramos los pines y es que AMD se diferencia de Intel al incluir los pines en el procesador y no en la placa base. El número de pines ha aumentado mucho en la plataforma AM4, estos nuevos procesadores incluyen nada menos que 1.331 pines, muchos más que los 940 pines de los anteriores AMD FX basados en Bulldozer, deberemos tener especial cuidado para no doblarlos ya que el daño podría ser irreversible.

AMD Ryzen 5 1600X

El AMD Ryzen 5 1600X es un procesador basado en la nueva microarquitectura Zen, presenta un total de 6 núcleos con la tecnología SMT, que permite a cada núcleo manejar dos hilos de datos, para manejar hasta 12 hilos y por tanto ofrecer un extraordinario desempeño en tareas que hagan un uso muy intensivo de los núcleos. Los núcleos funcionan a una frecuencia base de 3.6 GHz que asciende a un máximo de 4 GHz en modo turbo, realmente será algo superior al poseer la tecnología XFR que eleva la frecuencia por encima de la velocidad turbo cuando solo se está usando un núcleo.

AMD Ryzen 5 1600X

El resto de las características del Ryzen 5 1600X incluyen un total de 16 MB de caché L3 y un TDP de 95W, estas propiedades son iguales a las que presentan los Ryzen 7 de 8 núcleos. Para lograr los 6 núcleos AMD ha recurrido a desactivar un núcleo de cada uno de los complejos CCX que forman el die del procesador, una práctica que lleva años haciéndose para poder hacer uso de los dies que tienen algunos defectos que hacen que no puedan ser usados al 100%.

AMD Ryzen 5 1600X

También es importante mencionar que todos los procesadores AMD Ryzen tienen el multiplicador desbloqueado ¿Qué significa esto? que en todos podremos hacer overclock para aumentar sus frecuencias de trabajo y obtener un rendimiento aún mayor, por supuesto vamos a necesitar un disipador de gama alta para ello.

AMD Ryzen 5 1600X

AMD Ryzen utiliza una controladora de memoria integrada (IMC) compatible con DDR4 en configuración de doble canal para una mayor velocidad de acceso a los datos almacenados, oficialmente soporta memorias de hasta 2.400 MHz aunque gracias a la tecnología AMP podremos usar módulos mucho más veloces de 4.000 MHz.

AMD Ryzen 5 1600X

La plataforma AM4 incluye varios chipsets para que el usuario pueda escoger el que más le interese según su presupuesto y sus necesidades, el de más alta gama es el chipset X370 nos da, además de la conectividad del procesador, 8 líneas PCI Express 2.0, 4 puertos SATA3 (con soporte RAID por hardware), 2 SATAe, 2 puertos USB3.1 Gen2 (ahora sí, puertos de velocidad completa), 6 puertos USB3.1 Gen1 y 6 puertos USB2.0.

Principales novedades de AMD Ryzen 5

AMD Ryzen 5 1600X review

Una de las grandes preocupaciones de AMD con Ryzen era no repetir el error de sus viejos procesadores, y dar una gran importancia al rendimiento por núcleo y a la eficiencia energética, ambos valores muy por debajo de su competencia con los FX. Las tecnologías que más han detallado desde la propia empresa son las siguientes:

Pure Power & Precision Boost

De acuerdo con AMD, la arquitectura Zen emplea en torno a 1000 sensores de tensión, intensidad de corriente y temperatura de alta precisión que envían información a intervalos de 1 milésima de segundo. De esta forma, cada procesador puede realizar ajustes en tiempo real en función de sus propias características (calidad de la oblea de silicio, etc.). De esta forma se consigue un ahorro de energía si el rendimiento es similar, o bien un aumento de rendimiento si lo que fijamos es el consumo.

Con esto se consigue un buen aprovechamiento de la energía en todos los estados de rendimiento (C-State y P-states), permitiendo un cambio más rápido de uno a otro que con anteriores tecnologías de AMD, como Powertune o Enduro. Al tratarse de algo completamente nuevo el software debe adaptarse para hacer un uso correcto, AMD ya ha lanzado un parche para Windows 10.

eXtended Frequency Range (XFR)

Esta tecnología consiste en una pequeña ampliación de la frecuencia máxima cuando las condiciones son adecuadas, o, dicho de otra forma, cuando nuestra refrigeración es lo suficientemente potente como para permitirlo.

De esta forma, se añaden 100mhz “de regalo” si contamos con una refrigeración adecuada para el procesador, quedando el Ryzen 1800X, por ejemplo, con 4.1Ghz en lugar de 4Ghz. AMD menciona que esta característica escala con refrigeración por aire, agua y nitrógeno líquido, aunque desconocemos si existe algún máximo en lo que se puede subir.

Si bien esta característica sobre el papel suena realmente bien, está por ver si realmente llega a los niveles de funcionamiento de las últimas revisiones de turbo boost de Intel. Además, esta especie de “overclock ilimitado” no suele llegar a los valores que conseguirá un usuario con algo de maña con el overclock, sino que más bien se trata de un pequeño extra para los usuarios que no quieren complicaciones y lo dejan todo de serie.

Predicción de Instrucciones y Red Neuronal

Otra de las ambiciosas declaraciones de AMD es que cada microprocesador Zen incluye una red neuronal, capaz de aprender el comportamiento de las aplicaciones que estamos ejecutando en un momento dado, y precargar instrucciones que han sido frecuentes antes incluso de que el código que invoca estas instrucciones se ejecute.

Una versión previa de esta predicción se presentó con los núcleos Jaguar, que imaginamos ha sido ampliamente mejorada. La tecnología parece realmente potente y bien diseñada, aunque es complicado cuantificar cuánto afecta a los resultados y si realmente se traduce en una mejora apreciable del rendimiento. El problema de predecir instrucciones y ejecutarlas “antes de tiempo” es que, si bien ahorra tiempo si gran parte de las predicciones son correctas, es relativamente costoso computacionalmente “deshacer” una operación que no se realiza finalmente.

Banco de Pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 1600X

Placa Base:

Gigabyte AB350-Gaming 3

Memoria RAM:

Geil 16 GB @ 2933 MHz

Disipador

Noctua NH-D15 SE-AM4

Disco Duro

Samsumg 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

Gigabyte GTX1080 Ti de 8GB

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador Ryzen 7 1600X en valores de stock y con overclock. La placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920 x 1080.

Benchmarks (Tests sintéticos)

  • Cinebench R15 (Puntuación CPU).
  • Aida64.
  • 3dMARK Fire Strike.
  • PCMark 8.
  • VRMark.

Pruebas en juegos en 1920 x 1080

Pruebas en juegos en 2560 x 1440

Pruebas en juegos en 3840 x 2160

Overclocking

AMD Ryzen 5 1600X overclock

Es impresionante como escala este procesador. Con 4.1 GHz en todos sus núcleos hemos mejorado los 1239 cb de cinebench hasta los 1327 cb con memorias a 2933 MHz. Hemos intentado subir hasta los 4.2 GHz pero ha sido totalmente imposible. Toca esperar nuevos modelos o buscar un chip «pata negra» para seguir rascando una mayor frecuencia.

Consumo y temperatura

Ha sido toda una sorpresa encontrarnos con unas fantástica temperaturas con el disipador Noctua NH-D15 SE-AM4 y el AMD Ryzen 5 1600X. En reposo tenemos unos 36º C mientras que a máxima carga tenemos una media 50º C. Mientras que con overclocking hemos subido hasta los 43ºC en reposo y hasta los 60ºC a FULL.

Respecto al consumo hemos obtenido unos 54W en reposo y a máxima potencia un total de 327W. Mientras que con overclock sube hasta los 91W y a máxima potencia cerca de los 367W.

Palabras finales y conclusión acerca de AMD Ryzen 5 1600X

El AMD Ryzen 5 1600X se posiciona entre una de las opciones más interesantes del mercado y que compite de tú a tú contra el i7-7700K. Cosa que no esperábamos a estas alturas, ya que con AMD Ryzen 7 vimos una gran diferencias (Cuando tengamos nuevas memorias, actualizaremos sus reviews).

También tenemos que decir que AMD nos ha enviado unas memorias 100% compatibles a 2933 MHz… cosa que se agradece, ya que vemos que si se mejora el resultado notablemente de los 2400 a los 2933 MHz.

Como hemos dicho en test de benchmark el rendimiento es realmente bueno y en juegos las diferencias son mínimas. Donde en resoluciones Full HD, tenemos entre 1 a 2 FPS de diferencias, pocos juegos son superiores. Pero hay que tener en cuenta que tenemos el plus de tener 2 núcleos más y 4 hilos más de ejecución, haciendo un total de 6 núcleos y 12  hilos.

Respecto al overclocking, como ya había pasado con el AMD Ryzen 1700X y el AMD Ryzen 1800X no hemos podido subir a más de 4,1 GHz. La mayoría de los cascos no suben a más de 4 GHz, así que hemos tenido bastante suerte. La mejora es bastante palpable tanto en juegos como en rendimiento, así que os recomendamos al menos subir tu procesador hasta los 4 GHz.

Su consumo es realmente bueno, teniendo apenas unos 50W en reposo y a máxima potencia nunca llegamos a 327W con una Nvidia GTX 1080 Ti (Cifras de todo el sistema completo). Si a eso le sumamos, que cuando hacemos overclock sube ligeramente su consumo, se convierte en una opción realmente buena. Sobre sus temperaturas nunca alcanzamos más de 60ºC a máximo rendimiento y en reposo oscila los 32 a 36ºC con la aplicación AMD Master Ryzen.

Actualmente vemos varios puntos a mejorar en toda la serie AMD Ryzen. Necesitamos tener memorias de alta frecuencia para sacarle mayor rendimiento y no todas ellas son 100% compatible (Hay que esperar las certificadas para la plataforma). Las BIOS de las placas bases siguen verdes, pero se ve que empresas como Gigabyte están haciendo un buen trabajo (lo de muestra con la AB350-Gaming 3)… y sobretodo hay pocos disipadores de gama alta que incorporen el nuevo anclaje.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

Todas estas pegas se irán subsanando sobre la marcha y tendremos a un claro competidor por el producto calidad/precio.

En definitiva, el AMD Ryzen 5 1600X se trata de un procesador todo terreno. Que si lo combinamos con una placa base B350 de unos 100-120 euros se convierte en una de las mejores opciones del mercado. Ya que por apenas 280 euros + 100 euros de la placa base tenemos un seis núcleos con 12 hilos de ejecución.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PROCESADOR TODO TERRENO.

– BIOS VERDES, SE NECESITA MEJORARLA.
+ IDEAL PARA JUGAR Y TRABAJAR. – PARA SACAR MAYOR RENDIMIENTO SE NECESITA MEMORIAS VELOCES. 

+ CONSUMO Y TEMPERATURAS BUENAS.

 

+ PERMITE OVERCLOCKEAR HASTA 4.1 GHZ.

+ APLICACIÓN MASTER RYZEN DE LO MEJOR QUE HEMOS PROBADO EN MUCHO MUCHO TIEMPO.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y la insignia de producto recomendado.

AMD Ryzen 5 1600X

RENDIMIENTO UN HILO - 82%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 90%
OVERCLOCK - 75%
PRECIO - 91%

85%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba