Linux

Visual Studio Code en Linux

Visual Studio Code es considerado uno de los mejores editores para desarrollar en .Net, este ademas posee compatibilidad con diversas tecnologías como PHP, HTML, JavaScript, Java y C++. Este editor fue privativo durante mucho tiempo. Sin embargo, hace algunos meses fue liberado bajo la licencia MIT y adicionalmente ha sido mejorado para lograr una muy buena integración con Linux. En este post te contaremos sobre sus características y como instalarlo en tu computadora.

Visual Studio Code en Linux

Quienes somos programadores, sabemos lo complejo que resulta recordar cada normativa que debe ser respetada en algunos lenguajes de programación como el uso de mayúsculas y minúsculas, espacios en blanco, tabulaciones, apertura y cierre de bloques, etc. Por eso resulta muy útil el de herramientas sofisticadas, en este caso, como Visual Studio Code, ya que nos brindan un montón de bondades al momento de desarrollar, lo que nos hace la vida mas sencilla.

Características

Visual Studio Code posee muchas funcionalidades, a continuación les menciono algunas de ellas:

Lenguajes de programación

Los Lenguajes de programación que permite no están limitados a los propios de Microsoft, C# y VB.  Por el contrario, de apertura al Open Source incluye soporte de edicion para: Java, Go, C, C++, Ruby, Python, PHP, Perl, JavaScript, Groovy, Swift, PowerShell, Rust, DockerFile, CSS, HTML, XML, JSON, Lua, F#, Batch, SQL, Objective-C…

Multiplataforma

Funciona perfectamente bajo cualquiera de los 3 SO mas conocidos, Windows, Mac OS y Linux. Sus binarios correspondientes pueden ser descargados en la página oficial de la herramienta.

Plugins

Nos da la posibilidad de adaptarnos a través de plugins para trabajar en la nube de Microsoft Azure e incluso hacer despliegues desde ahí.

Intellisense

Se le denomina de eta forma a la capacidad de predicción que puede tener un editor, mientras escribimos instrucciones. De este modo no tenemos que escribir la instrucción completa ya que el editor se encarga de autocompletar. Logrando que seamos mas productivos y disminuye las probabilidades de cometer errores en la sintaxis.

Open Source

Como les mencione anteriormente, su código fue liberado hace algunos meses y actualmente el código de Visual Studio Code podemos encontrarlo en GitHub. Por lo tanto, podemos descargarlo, analizarlo, e incluso modificarlo y enviar sugerencias al equipo de Microsoft para que sea considerado si se incorporan o no al core del producto.

Podría interesarte leer lo siguiente: Microsoft realmente está amando a Linux.

Visual Studio y Visual Studio Code

Ahora bien, cabe destacar que Visual Studio y Visual Studio Code, no son la misma cosa. Para no hacer muy larga y elaborada la explicación, digamoslo así: Visual Studio es un IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) y Visual Studio Code es un editor de código fuente.

Las Compilaciones

Visual Studio Code no incluye el compilador, es decir están separados, por lo tanto solo podemos editar o crear nuevo código. Mientras que Visual Studio si nos permite realizar una compilación.

Los Proyectos

En Visual Studio se encuentran ciertas plantillas para la construcción de estructuras bases de proyectos. En Visual Studio Code podemos construir esas estructuras pero comenzando de cero.

Sobre la Depuración

Un proyecto que se abre e Visual Studio Code puede ser visualizado y modificado, sin embargo, las funcionalidades son limitados y por ello no podemos realizar una depuración, ya que para esto dependemos del compilador para realizar pruebas de esos nuevos cambios.

Instalar Visual Studio Code en Linux

Últimamente, el equipo de desarrollo de Visual Studio Code ha trabajado de manera ardua para traer a Linux una excelente integración de la herramienta. Adicionalmente, ha sido creados tutoriales con los pasos a seguir para simplificar el proceso de instalación. A continuación hay varias secciones con pasos a seguir para la instalación de la herramienta de acuerdo a la distribución en que te encuentres.

Instalar Visual Studio Code en Debian, Ubuntu y derivados

Para la instalación de la herramienta en Debian, Ubuntu y distribuciones derivadas, debemos ejecutar los comandos a continuación:

[php] curl https://packages.microsoft.com/keys/microsoft.asc | gpg –dearmor > microsoft.gpg && \
sudo mv microsoft.gpg /etc/apt/trusted.gpg.d/microsoft.gpg && \
sudo sh -c ‘echo "deb [arch=amd64] https://packages.microsoft.com/repos/vscode stable main" > /etc/apt/sources.list.d/vscode.list’ && \
sudo apt-get update && \
sudo apt install code code-insiders
[/php]

Instalar Visual Studio Code en RHEL, Fedora, CentOS y derivados

En caso de tengas distribuciones como RHEK, Fedora, CentOS y derivados, no tienes de que preocuparte, pues el proceso de instalacion tambien es sencillo gracias a yum.

[php] sudo rpm –import https://packages.microsoft.com/keys/microsoft.asc
sudo sh -c ‘echo -e "[code]\nname=Visual Studio Code\nbaseurl=https://packages.microsoft.com/yumrepos/vscode\nenabled=1\ngpgcheck=1\ngpgkey=https://packages.microsoft.com/keys/microsoft.asc" > /etc/yum.repos.d/vscode.repo’
yum check-update
sudo yum install code
[/php]

Es importante resaltar que esta instalación solo funcionara para arquitecturas de 64bits.

Instalar Visual Studio Code en openSUSE, SLE y derivados

En openSUSE y derivados podemos realizar la instalación mediante zypper, para ello las instrucciones a seguir son las siguientes:

[php] sudo rpm –import https://packages.microsoft.com/keys/microsoft.asc
sudo sh -c ‘echo -e "[code]\nname=Visual Studio Code\nbaseurl=https://packages.microsoft.com/yumrepos/vscode\nenabled=1\ntype=rpm-md\ngpgcheck=1\ngpgkey=https://packages.microsoft.com/keys/microsoft.asc" > /etc/zypp/repos.d/vscode.repo’
sudo zypper refresh
sudo zypper install code
[/php]

Instalar Visual Studio Code en Arch Linux y derivados

Para finalizar, aquellos que utilizan la distribución Arch Linux, o un derivado de él, pueden realizar la instalación fácilmente con yaourt. Es tan simple como abrir la consola y ejecutar la siguiente instrucción:

[php]yaourt -S visual-studio-code[/php]

Y tu, ¿ya instalaste Visual Studio Code?, cuéntanos de tu experiencia en los comentarios 🙂 Recuerda que en nuestro Blog encontraras interesantes Tutoriales y muchísima información relacionada a Linux.

Yeraldine

Lcda. en Computación, Programadora, Apasionada por el Desarrollo Web. A veces Bellydancer, otras veces Yogui. Amo viajar, los libros y la música. En mis RRSS: @yerita02
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba