Memorias

Las memorias DDR5 llegarán pronto y serán el doble de rápidas que las DDR4

Según un reciente anuncio de JEDEC, una organización responsable de establecer los estándares para las nuevas memorias RAM, el desarrollo de las nuevas unidades DDR5 DRAM ya ha comenzado y será finalizado el próximo año.

Las memorias DDR5 duplicarán la capacidad y velocidad de las actuales memorias DDR4

nvdimm frontal

El nuevo estándar DDR5 reemplazará a las actuales memorias DDR4, que se usan actualmente en los PCs y servidores. La nueva versión será el doble de rápida que la DDR4, al mismo tiempo que tendrá una densidad y unas capacidades DIMM dobles, es decir, que podrá albergar la doble cantidad de gigabytes en comparación con las actuales memorias DDR4.

Los analistas no se esperaban que las memorias DDR5 fueran a desarrollarse tan pronto, sino que pensaron que la línea de unidades DDR DRAM acabaría con el estándar DDR4, pero los diseños de los actuales PCs y servidores no han cambiado demasiado en los últimos años, y requieren una actualización en el mismo sentido.

No está claro cuándo lanzarán los fabricantes de hardware memorias DDR5, pero como ya ocurrió con las unidades DDR4, las próximas memorias DDR5 seguramente aparecerán primero para los servidores y PCs de alto rendimiento (Gaming PC), y apenas después para los portátiles o incluso dispositivos móviles (por ejemplo, los nuevos Samsung Galaxy S8 traen memorias LPDDR4).

Por otro lado, los fabricantes de productos de hardware están explorando el desarrollo de nuevos tipos de memorias con el fin de rivalizar con las unidades DDR5. El próximo año Intel empezará a comercializar DIMMs de memoria con tecnología Optane, que podrían terminar reemplazando a las unidades DDR RAM.

Optane tiene la ventaja de poder conservar los datos incluso cuando un ordenador es apagado, algo que las demás memorias no pueden hacer.

Por último, JEDEC también anunció el desarrollo de las especificaciones para un nuevo tipo de memoria híbrida llamada NVDIMM-P, que es un tipo de memoria persistente que fusiona el almacenamiento flash y el DRAM volátil en una ranura DIMM. Este tipo de memoria está dirigido a aplicaciones como bases de datos, que hacen uso de una mezcla de Flash y DRAM para procesar y cachear los datos.

Fuente: PCWorld

Elvis Bucatariu

Viajero, fotógrafo, apasionado por la ciencia y la tecnología. Cada día trato de aprender algo nuevo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba