Memorias

Diferencias entre DDR4, DDR4L, DDR4U y LPDDR4

Con el paso de la tecnología, han ido surgiendo distintos tipos de memoria RAM que mejoraban la generación anterior, DDR, DDR2, DDR3 y el reciente DDR4. Luego del paso de las viejas memorias SDRAM que nos acompañó durante toda la época de los 90, durante el año 2000 se inició la era de las memorias DDR, que nos sigue acompañando hasta estos tiempos.

También os recomendamos la lectura de las siguientes guías:

Diferencias entre los distintos tipos de memoria DDR4

Hoy nos vamos a centrar en las memorias DDR4, las más recientes, y vamos a tratar de explicar las diferencias que existen entre sus distintos tipos. Comencemos.

DDR4

Ésta es la cuarta generación de memorias RAM DDR que se lanzó a mediados del año 2014 junto placas base y chipset compatibles. Durante el primer trimestre de 2015 llegaron también sus variantes para móviles.

DDR4 significó un gran avance en cuanto a velocidades de transferencia de datos frente a DDR3 y con un menor consumo de energía. Entre algunas de las mejoras introducidas podríamos hablar de un mayor ancho de banda, la reducción del proceso de fabricación a 20nm y la posibilidad de crear módulos de 16 y 32GB.

Actualmente se pueden conseguir unidades de esta memoria con una velocidad de 1600MHz a los 4266MHz, cuanto más alto mayor es el rendimiento. Las memorias DDR4 suelen trabajar con unos voltajes de entre 1.2 y 1.35 v y tienen una peculiaridad, casi todos los modelos comerciales utilizan un disipador para mantenerlas frescas ya que suelen subir sus temperaturas en plena carga.

Las ventajas frente a DDR3 son evidentes, pero también algo más caras.

DDR4L

Este tipo de memorias son similares en cuanto a características que una DDR4 ‘normal’, solo que diseñado específicamente para servidores y ordenadores portátiles. La clave de las memorias DDR4L es que requiere menor consumo de energía para trabajar, con voltajes 1.2 volts que le permiten un ahorro del 10% en el consumo eléctrico. Existen distintos modelos con velocidades de entre 2133MHZ – 2400MHz y es posible utilizarlo junto a una memoria DDR4 ‘normal’.

Te recomendamos la lectura de como instalar memoria RAM So-DIMM DDR4.

DDR4U

Esta memoria está diseñada también para servidores con unas frecuencias de entre 2133 / 2400MHz, con unos módulos de 2GB hasta los 16GB. Esta memoria es similar a los dos que hemos comentado anteriormente, solo priorizando la eficiencia energética. También es el tipo de memoria más raro de encontrar actualmente y casi todos apuestan por DDR4L como memoria de bajo consumo.

LPDDR4

DDR4

Las memorias del tipo LPDDR4 se comenzaron a utilizar en 2015 y están diseñadas especialmente para dispositivos móviles. Como es de imaginar, este tipo de memorias consumen muy poca energía para preservar lo máximo posible la autonomía de los dispositivos móviles y tablets, aunque sacrificando gran parte de la velocidad que posee una memoria DDR4 ‘normal’.

Las memorias LPDDR4 funcionan con unas frecuencias de 1600MHz y voltajes mínimos de 1.1 voltios Con el paso del tiempo los fabricantes lanzaron LPDDR4E, un nuevo modelo avanzado que mejoraba las frecuencias a los 2133MHz.

GDDR4

Hace mucho, mucho tiempo que no se utilizan las memorias GDDR4. Hace bastantes años se usaban específicamente para tarjetas gráficas. Estas memorias funcionaban con 1.5 volts y prometían mejorar velocidad y consumo eléctrico pero su periodo fue muy corto y termino siendo reemplazada rápidamente por las memorias GDDR5 y las nuevas GDDR5X.

Una de las pocas tarjetas gráficas que llego a utilizar las memorias GDDR4 fue la Radeon X1950 XTX o la Radeon 3870, algunas de las tarjetas gráficas tope de gama allá por el año 2006 – 2007. ¿Quién no recuerda estas tarjetas gráficas?

Conclusiones finales

Estas son las diferencias entre distintos los distintos tipos de memoria DDR4. Espero haya resuelto sus dudas y nos vemos en la próxima.

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba