Internet

¿ Qué es la Deep Web ? ¡Cuidado donde haces clic!

Internet está formada por equipos de contenidos conectados entre sí por medio de una red de cables esparcidos por el mundo. Por esta red, se puede llegar a cualquier máquina desde que se conoce su dirección. En la web, esta dirección es un protocolo llamado TCP/IP. La IP da un número único a un ordenador (o router) como si se tratara de un código postal. ¿Qué es la Deep Web?

Antes de responderos a esta pregunta, vamos a seguir con lo expuesto. Es decir, en vez de utilizar números, se optó por el uso de servidores de nombres (servidores DNS), máquinas que tienen una lista con las coincidencias entre la IP y una dirección nominal. Así, los buscadores web acceden a los servidores de nombre y a todos los contenidos que dan permiso de acceso.

¿ Qué es la Deep Web ?

En síntesis, la Deep Web sería, entonces, todo lo que está disponible en las máquinas y que no está identificado con un DNS, ni por los motores de búsqueda.

Deep Web

Sin embargo, los datos y la identidad de la máquina de quien accede a la Deep Web no son inviolables. La gente confunde mucho al navegador Tor con la navegación anónima. Tiene el objetivo de dificultar la identificación de la IP de donde uno está. En teoría sería anónima, pero la navegación no es encriptada y puede ser rastreada de todos modos.

Originalmente, la Deep Web eran los sitios «invisibles», páginas que, por cualquier motivo, no aparecían en los motores de búsqueda, especialmente Google. Eran páginas que, para ser encontradas, necesitaban del uso de diversos mecanismos de búsqueda en conjunto, además de herramientas adicionales y herramientas de investigación individuales para cada sitio.

Os recomendamos la lectura de nuestra guía para principiantes en Linux.

El internet común (o «Surface», que significa «Superficie») es sólo la punta del iceberg, o sea, hay mucho más contenido escondido de lo que se ve cuando buscas algo en un buscador web.

Por eso, la Deep Web no es exactamente reciente, sino que se popularizó mucho últimamente por las cosas extrañas que se pueden encontrar en ella, como foros de gente caníbal, «human dolls», pedofilia y otras cosas que cualquier persona con un mínimo de sentido común no podría buscar en Google. Es por este motivo, que vamos a explicar qué es y qué podemos encontrar allí.

Navegadores especiales: TOR es esencial

No es sólo el navegador TOR el que tiene acceso a la Deep Web, sino también I2P y Freenet, que son también bastantes populares. Además de ellos, también se usa mucho el sistema operativo Linux por la seguridad que ofrece.

Otras opciones menos conocidas son Netsukuku, Funkfeuer, Freifunk, OneSwarm, GnuNet, Phantom, GlobaLeaks, RetroShare, Namecoin, OpenNIC, Dot-P2P, AnoNet2, Guifi, dn42, CJDNS, FreedomBox, Télex, Osiris, Omemo, Project Byzantium y Hyperboria, sólo por nombrar algunos. TOR es el más popular por permitir que seas “invisible” en la Deep Web, pero hasta Chrome y Firefox hacen eso.

Qué podemos encontrar en la Deep Web

Deep Web

La Deep Web, en sí, no es mala. Después de todo, es usada principalmente para la descarga de series, películas, libros, manuales y otros tipos de información «rara», y, en medio de todo esto, mucha pornografía y cosas extrañas. ¿Pero en qué difiere de la internet normal? En realidad, la Deep Web es sólo una forma más avanzada de buscar cosas, y si no eres una persona perturbada normalmente, no vas a encontrar nada de inquietante allí.

También puede albergar sitios web con contenido personal, páginas cuyos dueños han decidido no incluir en los motores de búsqueda por cualquier motivo, páginas que nunca recibieron los enlaces de otros sitios (porque sólo fueron compartidas por e-mail, por ejemplo) y también espacios para el intercambio de contenido ilícito, como la piratería. Como estos sitios muchas veces proporcionan grandes archivos para descargar, no siempre es práctico mantener este contenido en la internet común.

La Deep Web, por proporcionar mecanismos de anonimato, es atractiva para los activistas políticos, hacktivistas y delincuentes cibernéticos, además de personas que buscan compartir contenido que ha sido censurado. Con acciones policiales que derribaron sitios de abuso sexual infantil de la web común, parte de ese contenido también pasó a disposición de la Deep Web.

Mientras que la Dark Web también es conocida por ofrecer tiendas virtuales de mercancías prohibidas o de difícil acceso, incluyendo las drogas (lícitas e ilícitas) y armas.

Virus

Si estás usando un navegador de cifrado y buscando cosas que no deberías, ¿Cuál crees que es la posibilidad de que un hacker haya dejado sus virus para atrapar a sus víctimas? Altísima.

Pero una vez más, si no estás detrás de contenido inapropiado, no completas formularios dudosos y no descargas nada sin asegurarte de que la fuente es de confianza, la probabilidad de infectar tu PC es baja, aunque mayor que en la red común. Y, como hemos dicho, la Deep Web tiene todo tipo de hacker, frente a una mayor parte de navegantes que son personas comunes y corrientes, sólo curiosas.

¿ Acceder a la Deep Webes ilegal ?

Con afirmaciones erróneas, como de que el FBI está detrás de quien accede a la Deep Web o que todo el contenido que está disponible allí es ilegal, las personas crean tabúes y un miedo desproporcionado con el contenido que se encuentra en la red, que, como dijimos, es mucho más manipulado por ti que por otros. ¿Tan sólo con acceder a la Deep Web tu pantalla se llena de fotos algo extrañas? No es así. Cada uno encuentra lo que busca. Y si no buscas nada extraño, no verás nada desagradable.

Así, si siempre has tenido curiosidad, pero mucho miedo, haz como te enseñamos: descarga el TOR, busca algo que buscarías en Google y nota la diferencia entre los resultados, puede ser que no sean tan grandes.

¿Cuál es la diferencia entre la Deep Web y la Dark Web?

Deep Web

Con base en las definiciones más puras, un sitio de la Deep Web no tiene su contenido en motores de búsqueda y, por lo tanto, no puede ser encontrado, excepto en el caso de que se conozca la dirección del sitio web.

La Dark Web es de los sitios que existen principalmente en redes anónimas y que requieren de programas apropiados para entrar en ella. Facebook, por ejemplo, tiene una versión de su servicio en la Dark Web. Sin embargo, el medio de acceso principal no es este. Pero hay otros sitios que existen exclusivamente en esa Dark Web y no pueden ser accedidos sin el uso de programas como Tor, I2P y Freenet.

¿Por qué algunos sitios quedan fuera de los motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda, como Google, necesitan, en primer lugar, encontrar un sitio web. Esto normalmente ocurre con los enlaces. Cuando una página que Google ya conoce coloca un enlace a otra página, Google sigue este enlace y pasa a incluir esta página en su búsqueda.

Te recomendamos la lectura de tres trucos para entrar en sitios web bloqueados sin Proxy ni VPN.

Sin embargo, aunque haya un enlace a la página, se puede bloquear en los motores de búsqueda. Esto puede ser hecho a través de la red (bloqueando las direcciones IP de la red de los motores de búsqueda) o mediante el uso de mecanismos ofrecidos por los propios sitios web de búsqueda que permiten a un sitio web indicar el tipo de contenido que puede ser indexado.

Un sitio web puede determinar fácilmente que la indexación de tus páginas está prohibida y, en este caso, no aparecerá en los motores de búsqueda más comunes.

¿Es posible romper el anonimato de la Deep Web?

Deep Web

De modo general, sí. Pero las técnicas requieren de ciertos recursos tecnológicos avanzados y, a veces, un poco de suerte.

Una de ellas es conseguir controlar un gran número de sistemas intermedios en la red. Si el número de sistemas controlados es lo suficientemente grande, el interesado puede hacer alguna conexión entre el usuario y el contenido al que accede. Esta es una operación de mediano plazo, ya que es preciso controlar los accesos por un buen tiempo hasta que las conexiones puedan ser realizadas sin depender de la suerte.

Otro medio, que viene siendo muy empleado por el FBI, es la instalación de programas espías. La autoridad policial hace esto después de conseguir una autorización de la justicia para tomar el control de un servicio disponible en la red anónima.

Una vez que puede controlar el sitio web, un código especial se coloca en la página para tratar de infectar a los usuarios con virus y reportar la información al FBI. Esto, sin embargo, depende de vulnerabilidades en el software del posible investigado, lo que no siempre puede ser fácil de explorar.

Esta técnica fue utilizada en un sitio web con imágenes fuer ade lugar, por ejemplo. El FBI fue criticado por haber mantenido temporalmente el sitio en el aire en vez de retirarlo de inmediato, pero la justicia estadounidense sostuvo que la medida fue necesaria para cosechar más información acerca de los visitantes de la página.

Te recomendamos la lectura sobre los 5 mitos sobre la VPN.

¿Qué te parece la Deep Web? ¿Has probado a entrar? Sí es así, ¿Qué te has encontrado en ella? Esperamos que sea de vuestro interés. Si queréis saber más información… en google hay muchísimo más detalles y explican con mayor profundidad todo 😉

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba