Tutoriales

Como borrar juegos y partidas guardadas en Nintendo Switch

Desde que se lanzo la Nintendo Switch con juegos en formato de cartuchos (o chips de memoria), se han generado muchas dudas con respecto al almacenamiento de los juegos y las partidas guardadas. En los siguientes párrafos vamos a detallar como borrar juegos y todas las partidas guardadas en Nintendo Switch.

Nintendo Switch solo posee 32GB de espacio de almacenamiento

Como borrar juegos y partidas guardadas en Nintendo Switch

La nueva consola de Nintendo ahora utiliza cartuchos para distribuir sus juegos, esto tiene una ventaja, no es necesario instalar los juegos en la consola (aunque si almacena una pequeña cantidad de datos), como si ocurre en la XBOX One o en Playstation 4, que, aunque compremos los juegos en físico, de todas formas, deben almacenarse en disco para funcionar.

El inconveniente surge cuando nosotros queremos comprar juegos en formato digital. Nintendo Switch solo posee 32GB de memoria interna, que se antojan insuficientes a día de hoy. Si este es tu caso, tendrás que ir borrando juegos a medida que vayas jugando. Ahora os vamos a enseñar como borrar los juegos y también sus partidas guardadas en esta videoconsola.

Borrando juegos en Nintendo Switch

Como borrar juegos y partidas guardadas en Nintendo Switch

  1.  Encendemos la consola y presionamos el botón A
  2.  A continuación, vamos a desbloquear la consola por completo presionando tres veces A
  3. Una vez estas en la pantalla de inicio, busca el juego que quieres borrar y resáltalo con el joystick del Joy-Con
  4. Estando el juego seleccionado presiona el botón ‘+’ o ‘–’ de cualquier de los dos Joy-Con
  5. En el paso siguiente veremos varias opciones, a nosotros interesa dirigirnos a Manage Software
  6. La consola nos va a dar dos opciones en este punto, podemos archivar o borrar el juego. Si decidimos borrar el juego, se borrará no solo los datos almacenados en la memoria sino también las partidas guardadas.

Como borrar juegos y partidas guardadas en Nintendo Switch

Si decidimos archivar, se borrará únicamente los datos del juego, pero se mantendrán las partidas guardadas y el acceso directo en la pantalla de inicio.

Borrando solo las partidas guardadas

Como borrar juegos y partidas guardadas en Nintendo Switch

¿Qué pasa si solo queremos borrar las partidas guardadas manteniendo el juego almacenado? Afortunadamente Nintendo ha pensado en esto y no será necesario borrar el juego para borrar partidas guardadas. La consola tiene un apartado especial para gestionar las partidas guardadas en la consola, se llama Data management, así que vamos a ir a por el.

Como borrar juegos y partidas guardadas en Nintendo Switch

  1. Nos vamos a ir a Home y luego abrimos la opción Settings (Ajustes).
  2.  En el menú de la derecha vamos a dirigirnos a Data Management (Gestion de datos)
  3. Dentro elegimos la opción Manage Save Data / Screenshots (Datos guardados y Capturas de pantalla)
  4.  En el cuarto paso elegimos la opción Delete Save Data.
  5.  Selecciona el juego del que quieras borrar todas las partidas guardadas y estará hecho. Ten en cuenta que luego no hay manera de recuperar esos datos.

Como borrar juegos y partidas guardadas en Nintendo Switch

Reinstalando juegos

Vamos a suponer que hemos borrado un juego para liberar espacio y luego de un tiempo nos interesa volver a jugarlo. Si el juego está en formato digital, tendremos que descargarlo nuevamente desde el eShop, pero si tenemos el cartucho es posible volver a instalarlo desde el propio eShop con el juego conectado a la consola, como se ve en la imagen de arriba.

Para dar un ejemplo, Zelda Breath of the Wild requiere unos 13GB de espacio de almacenamiento si queremos jugarlo en formato digital.

Consejos finales

Si quieres evitar todo esto, puedes adquirir alguna memoria microSD para almacenar los juegos allí sin estar borrándoles constantemente. Switch permite almacenar juegos en este tipo de unidades, es mucho más cómodo y son bastante económicas. Una memoria de 128GB cuesta solo unos 40 euros, que ya es 4 veces la capacidad de Nintendo Switch. Espero esta guía les haya sido de utilidad y nos vemos en la próxima.

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba