Reviews

AMD Ryzen 1700X Review en Español (Análisis completo)

Tras analizar el AMD Ryzen 1800X y el mejor procesador calidad/precio del mercado: AMD Ryzen 1700. Llega el momento de probar al que se queda en el punto «intermedio». El AMD Ryzen 1700X cuenta con 8 núcleos, 16 hilos de ejecución, 16 MB de memoria caché y unas frecuencias mayores al de su hermana menor. ¿Interesado en saber más sobre este nuevo monstruo? ¡No te pierdas nuestra review!

En primer lugar agradecemos a AMD la confianza depositada al dejarnos la muestra para su análisis.

AMD Ryzen 7 1700X características técnicas

Unboxing y diseño

En esta ocasión hemos recibido una muestra bastante sencilla, ya que solo viene protegida en un pequeño blister de plástico. Pero no os preocupéis, que si os decidís a comprarlo os venda en su cajita de cartón. Y contendrá:

  • Procesador AMD Ryzen 7 1700X
  • Pegatina para tu torre
  • Guía rápida de instalación

Lo primero que vemos es que, a diferencia de Intel, los pines siguen estando integrados en el procesador y no en la placa base. Muchos usuarios afirman que esta aproximación es mejor y lo cierto es que en generaciones anteriores los pines de los procesadores de AMD eran mucho más resistentes que los de las placas base de Intel. Pese a ello, la nueva plataforma AMD ha aumentado en gran medida el número de pines por lo que estos son más finos y endebles que en las generaciones anteriores. Estos nuevos procesadores incluyen nada menos que 1.331 pines, muchos más que los 940 pines de los anteriores AMD FX basados en Bulldozer.

En la parte superior del chip vemos el IHS en el que se ha serigrafíado el logo «Ryzen».

Nos centramos ya en detalles más técnicos, el procesador Ryzen 7 1800X se basa en la nueva microarquitectura Zen, un diseño que se ha creado desde cero para poder ofrecer un producto mucho más competitivo en todos los nieveles que los anteriores AMD FX. Los AMD Ryzen prometen más rendimiento, más hilos de ejecución, menor consumo y menor generación de calor.

Esta nueva microarquitectura está fabricada usando el nodo a 14 nm FinFET de Global Foundries, logra integrar la friolera de 4.8 billones de transistores y ofrece un rendimiento por núcleo y MHz un 52% superior a los anteriores núcleos Excavator de las APUs Bristol Ridge. Con estas cifras la nueva microarquitectura se pone por encima de Intel Broadwell y más o menos a la altura de Slylake. Esta mejora supone el salto en rendimiento de CPU más grande que se ha visto en los últimos 6 años o incluso más. AMD Ryzen supone el inicio de un nuevo roadmap de varios años que incluirá mercados tan variados como las estaciones de trabajo, los equipos móviles y el sector HPC.

Imagen del die de AMD Ryzen:

AMD Ryzen 7 1800X ReviewAMD Ryzen utiliza una controladora de memoria integrada (IMC) compatible con DDR4 en configuración de doble canal para una mayor velocidad de acceso a los datos almacenados, oficialmente soporta memorias de hasta 2.400 MHz aunque gracias a la tecnología AMP podremos usar módulos mucho más veloces de 4 GHz.

En el caso del AMD Ryzen R7 1700X tenemos un silicio formado por un total de 8 núcleos, estos disponen de la tecnología Simultaneous multithreading SMT que permite a cada núcleo manejar dos hilos de datos, por tanto es un procesador de 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento. Sus características más importantes siguen con una memoria caché L3 de 8 MB y un TDP de solo 95W, este procesador funciona a una velocidad de reloj de 3.4 GHz en modo base y 3.8 GHz en modo turbo. Otro gran protagonista de Zen es la tecnología eXtended Frequency Range XFR, algo que podríamos definir como un segundo modo turbo que hará que el procesador funcione a una frecuencia mayor a su velocidad turbo si la temperatura de trabajo lo permite.

También es importante mencionar que todos los procesadores AMD Ryzen tienen el multiplicador desbloqueado ¿Qué significa esto? que en todos podremos hacer overclock para aumentar sus frecuencias de trabajo y obtener un rendimiento aún mayor, por supuesto vamos a necesitar un disipador de gama alta para ello.

Banco de Pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen R7 1700X

Placa Base:

Gigabyte Aorus GA-AX370-GAMING 5

Memoria RAM:

Corsair Vengeance 32 GB DDR4

Disipador

Disipador Noctua NH-D15.

Disco Duro

Samsumg 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

GTX1080 de 8GB

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador Ryzen 7 1700X en valores de stock y con overclock. La placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920 x 1080.

Benchmarks (Tests sintéticos)

  • Cinebench R15 (Puntuación CPU).
  • Aida64.
  • 3dMARK Fire Strike.
  • PCMark 8.
  • VRMark.

Pruebas en juegos

Overclocking

Hemos podido subir al AMD Ryzen 1700X hasta los 4 GHz con un voltaje más que decente 1.42v y memorias DDR4 a 2666 MHz. El rendimiento es realmente bueno, y seguramente podamos subir bastante más, pero no queriamos pasarnos de los 1.45v. También la placa que hemos usado es una Gigabyte y parece que la BIOS está todavía algo verde (Como en la gran mayoría). Los 1669 cb son un claro ejemplo del buen trabajo de AMD.

Consumo y temperatura

Ha sido toda una sorpresa encontrarnos con unas fantástica temperaturas con el disipador que incorpora el AMD Ryzen 7 1700X. En reposo tenemos unos 32º C mientras que a máxima carga tenemos una media de 57º C junto a unos picos de 62º C. Próximamente podremos probar el nuevo Noctua NH-D15 SE-AM4 y veremos como escala el rendimiento de la tecnología XFR que tanto nos ha llamado la atención en su previo lanzamiento. Mientras que con overclocking hemos subido hasta los 39ºC en reposo y hasta los 69ºC a FULL.

Respecto al consumo hemos obtenido unos 56 W en reposo y a máxima potencia un total de 255W. Mientras que con overclock sube hasta los 72W y a máxima potencia cerca de los 296W.

Palabras finales y conclusión acerca de AMD Ryzen 7 1700X

Después de muchos años hemos visto AMD ponerse a la altura de Intel. Y es que el  nuevo AMD Ryzen 1700X es un procesador ideal para equipos todo terreno y esos usuarios que no quieren calentarse la cabeza hacer overclock de manera manual. Ya que las pequeñas diferencias entre el AMD Ryzen 1700 es que tiene un TDP de mayor (su consumo así lo indica también) y unas frecuencias de reloj bastante mayores.

En rendimiento no tiene nada que envidiar al AMD Ryzen 1800X si le aplicamos overclock, y es que las diferencias son mínimas. Tanto en resolución 1440p como 2160p ofrece un rendimiento fantástico.

La única pega que le encontramos es que es un procesador que se encuentra en el ecuador del 1700 (procesador de 8 núcleos calidad/precio) y el menos asequible AMD Ryzen 1800X. Su precio en España es de 439 euros y su disponibilidad es inmediata. Sin lugar a dudas uno de los mejores procesadores del mercado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ FRECUENCIA MÁS ALTAS QUE EL RYZEN 1700.

– LA DIFERENCIA DE PRECIO RESPECTO AL AMD RYZEN ES DE 70 EUROS, Y LE QUITARÁ BASTANTE VENTAS EL 1700 NORMAL.
+ RENDIMIENTO EXCELENTE Y EN MAYOR EN MULTI-TAREA. – EL CONSUMO DEL PROCESADOR ES BASTANTE SUPERIOR AL 1700.

+ ES FRESCO Y AGUANTA BIEN EL OVERCLOCK.

– PODRÍA INCORPORAR UN DISIPADOR. 

+ SOFTWARE AMD MASTER RYZEN QUE PERMITE REALIZAR OVERCLOCK.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla oro:

AMD Ryzen 7 1700X

RENDIMIENTO UN HILO
RENDIMIENTO MULTI-HILO
OVERCLOCK
PRECIO

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba