Discos duros y SSD

Samsung muestra su SSD basado en Z-NAND para luchar con Optane

La memoria NAND nos ha permitido una verdadera revolución en la informática con la llegada de los discos SSD, mucho más rápidos y fiables que los discos mecánicos de toda la vida al carecer de partes móviles en su interior. Pese a ello llegará el día en que la NAND también se quede obsoleta y los principales fabricantes ya están trabajando para que ello pase no dentro de muchos años. Samsung ha mostrado su primer disco SSD basado en la nueva tecnología Z-NAND que busca luchar con la memoria 3D-Xpoint de Intel Optane.

Samsung apuesta por la Z-NAND para luchar con Optane

Samsung apuesta por la Z-NAND para luchar con Optane

Samsung se ha convertido en el mayor fabricante de memoria NAND a nivel mundial por lo que se encuentra en una posición privilegiada, gracias a sus grandes ingresos puede permitirse invertir más que nadie en investigación de nuevas tecnologías. Una de sus nuevas creaciones es la memoria Z-NAND que llega como respuesta a la 3D-XPoint de Intel. Esta nueva memoria no deja de ser una gran evolucion de la NAND actual que coge algunas características de la DRAM para mejorar sus prestaciones de una forma importante.

Optane SSD DC P4800X, Intel lanza un SSD con velocidad de vértigo

Por ahora se sabe muy poco de la memoria Z-NAND pero si sabemos que se basará en una nueva controladora desconocida y tendrá unas latencias un 70% inferiores a las de los actuales discos NVMe basados en NAND. En primer disco de Samsung basado en la Z-NAND ya estaría llegando a los clientes más importantes de la surcoreana en forma de muestras con una capacidad de almacenamiento de 800 GB. Este modelo hace uso de una interfaz PCI-Express x4 y es capaz de alcanzar unas cifras de lectura y escritura secuencial de 3200 Gbps, por otra parte su rendimiento aleatorio alcanza los 750.000 IOPS y 350.000 IOPS en lectura y escritura por lo que estamos ante un nuevo monstruo para los usuarios más exigentes.

No se han dado detalles de sus precios pero si se habla de modelos con capacidades de 1 TB, 2 TB y 4 TB.

Samsung apuesta por la Z-NAND para luchar con Optane

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba