Noticias

Unidad de ADN, el futuro del Almacenamiento de Información

Actualmente, hay muchos proyectos abiertos para crear nuevas Unidades de Almacenamientos de Datos.  Hay proyectos que trabajan con Cristales de Cuarzo que ofrecen 360TB en una longevidad de 13.800 millones de años.  Hoy os contaré el ultimo experimento realizado con un material mucho más extraño.

¿Qué buscamos en una Unidad de Almacenamiento?

¿Quién recuerda esos muebles de tarrinas de CD en nuestras casas? En mi casa tenía un mueble con 27 Tarrinas con 50 DVD de 5 GB Aprox. Un total de casi 7TB en un mueble con 0.2 m3 que a los pocos años quedaban ilegibles (por la forma de guardarlos). Hoy en día, un SSD de pocos cm3 me almacena esa misma cantidad e incluso más.  La Cantidad de Memoria, el Espacio Real ocupado y la Longevidad de los datos siendo legibles son las tres características a la hora de una Unidad de Almacenamiento.

El ADN, el futuro del Almacenamiento.

Si, como habéis leído, entre los muchos materiales que se están usando para crear Unidades eficientes (sustituyendo eficiente a lo que hemos hablado anteriormente) el ADN esta entre ellas. Un Equipo de Investigación de la Universidad de Genoma de Nueva York ha diseñado un mecanismo capaz de almacenar 215 PB (1PB = 1024TB) en 1 gramo de ADN.

Estos investigadores han diseñado un Algoritmo que puede usar el almacenamiento del ADN casi en tu totalidad con los cuatros nucleótidos básicos sin peligro a que se pierda nada de información.  En el experimento almacenaron 6 archivos dentro del ADN:

  • Un Sistema Operativo.
  • Una Película Francesa
  • Un Tarjeta de Amazon de 50€
  • Un Virus Informático.
  • Una Placa de Pioneer
  • Un Estudio del Teórico de la Información Claude Shannon.

El procedimiento trata de pasar el código binario a código genérico y luego una compañía sintetizará el ADN según el código genérico generado. Con estos procedimientos, crearon 72.000 hebras de ADN y a las dos semanas con un Software que traduce el código genético de la molécula sintetizada a código binario, consiguieron crear todos los datos sin errores.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores SSD.

Este experimento costo casi 10.000 euros en sintetizar el ADN y leerlo.  Esto no nos debe desilusionar, porque estos experimentos buscan la forma de sacar resultados más óptimos posibles. Una vez tenga esta tecnología dominada, buscarán formas de abaratarlas y que lleguen a los mercados. Como ya pasaron con los SSD.

¿Creéis que dentro de 10 o 20 años nuestros PC tendrán Unidades compuestas de ADN sustituyendo nuestros Discos Duros? Yo pienso que sí, y no solo la Unidad de Almacenamiento, sino las Memoria RAM y otros tipos de Memoria. Pero seguro

Fuente: omicrono

ManuelSLemos

Manuel Salv. Lemos (Cádiz, 1995) Desarrollador Web y Aplicaciones Móviles. Amante de la Seguridad Informática y las Tecnologías Hardware. Estudiante polifacético y autodidacta.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba